Historia SPORT

Historia SPORT

Primera RFEF: ¿Es el grupo del Barça B el más duro?

La categoría que sustituye a la Segunda División B está dando mucho que hablar

Finalmente, la distribución elegida fue la este/oeste y no la norte/sur

El Alcoyano volverá a ser uno de los rivales del Barça B

El Alcoyano volverá a ser uno de los rivales del Barça B / Valentí Enrich

German Bona

German Bona

La Primera RFEF es una categoría que ya está dando que hablar y levantando polémica incluso antes de ponerse en marcha. Este jueves fue un día importante, pues, entre otras cosas, se escogió y se proclamó oficial la distribución de los grupos. Y aquí empiezan los agravios comparativos.

En contra de lo que se podía imaginar hace solo unas semanas, la opción elegida fue la división este/oeste y no la norte/sur. El Barça B fue encuadrado, junto al resto de equipos catalanes, en el grupo 2, donde estarán los siempre difíciles conjuntos andaluces y un 'regalo envenenado', el Real Madrid Castilla, el único de los cuatro equipos madrileños que no estará en el grupo 1.

La composición

Recordamos que el grupo 2, además del Barça B, está formado por: El grupo 2 lo forman: Sabadell, Nàstic, Andorra, Cornellà, Llagostera, Sevilla Atlético, Betis B, Linares, Atlético Sanluqueño, Algeciras, Linense, San Fernando, UCAM Murcia, Atlético BalearesCastellón, Alcoyano, Villarreal B, RM Castilla y Albacete

Y el 1: Racing Ferrol, Deportivo, Celta B, Racing Santander, Cultural, Unionistas, Zamora, Valladolid Promesas, Athletic B, Real Unión, Tudelano, Calahorra, UD Logroñés, SD LogroñésDUX Internacional, San Sebastián de los Reyes, Rayo Majadahonda, Talavera, Badajoz y Extremadura.

Más descendidos de Segunda A en el grupo 2

Aunque el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, aseguró que esta distribución permitía “igualar la competitividad de los grupos”, lo cierto es que en los equipos catalanes existe la sensación de que su grupo es más fuerte. Recordemos que bajan cinco equipos de forma directa en cada grupo, un 25 por ciento de los equipos, y que solo el campeón asciende directamente. Los otros dos puestos se jugarán en un play-off.

Uno de los puntos a tener en cuenta es que en el grupo 2 han ido a parar tres de los cuatro equipos descendidos esta tempotrada de Segunda A, un hecho importante pues estos conjuntos cuentan con un fondo de compensación de 1,3 millones en la primera temporada que les permite diferenciarse con el resto. En el grupo 1 solo ha ido a parar la UD Logroñés, y en el 2, Sabadell, Castellón y Albacete.

Más filiales en el grupo 2 que en el 1

Otro aspecto siempre polémico es el de los filiales. El resto de clubs los temen y dependiendo de las necesidades del primer equipo en una jornada concreta, pueden ser más o menos poderosos. La realidad es que en el grupo 2 hay cinco: Barça B, Sevilla Atlético, Betis B, RM Castilla y Villarreal B, por tres del grupo 1: Celta B, Valladolid Promesas y Athletic B.

Igualdad de equipos de play-off

De los 16 conjuntos que se clasificaron para el play-off de ascenso, 12 se quedaron a las puertas y seis de cada estarán en cada grupo de la Primera RFEF. Aquí sí habría equilibrio. En el grupo 2 está el Barça B y además, UCAM Murcia, Algeciras (llegaron a la final), RM Castilla, Andorra y Linares (como el Barça B, cayeron en 'semis').

Y en el grupo 1 encontramos a Athletic B, Badajoz (fueron finalistas), Celta B, Calahorra, Zamora y Sanse (semifinalistas).

Los más 'clásicos' de Primera, en el grupo 1

Sí pueden argumentar los equipos que han caído al grupo 1 que los dos conjuntos con más solera y años en Primera División, y por tanto, muy favoritos, no están encuadrados con el Barça B y el resto de catalanes. El Deportivo de La Coruña (39 años en Primera) es el más laureado: 1 Liga y 2 Copas del Rey y 3 Supercopas de España, mientras el Racing de Santander es quien acumula más participaciones en la máxima categoría, con 44, aunque ninguno de ellos se clasificó la pasada campaña para el play-off de ascenso.

Al final, y como siempre, será el balón quien dictamine qué grupo de Primera RFEF es más potente.