No diga gol, diga Claudia

Pina, celebrando con Alexia uno de los goles que ha conseguido con el Barça en pretemporada

Claudia Pina, celebrando con Alexia uno de los goles que ha conseguido con el Barça en pretemporada / FC Barcelona

En este mundo nuestro actual, aún muy machista, siempre asociamos la imagen de una niña con la de una muñeca. Pero ese estereotipo no se puede aplicar para nada a Claudia Pina (Barcelona, 12 de agosto de 2001). A ella pocas veces se le pudo ver de pequeña jugando con una muñeca. Lo suyo, desde que tiene uso de razón, ha sido siempre el balón de fútbol.

Comenzó jugando a fútbol sala en Montcada. Allí la descubrieron los técnicos del Espanyol y la ficharon. Estuvo dos temporadas jugando con ellos y la que ahora comenzará será la quinta suya ya en el FC Barcelona. Y desde el principio su seña de identidad ha sido siempre la misma: el gol. Tiene mucho gol. Muchísimo. En su segundo año en el Barcelona, jugando en la categoría infantil, solo en el campeonato de Liga ya marcó 100 goles. 100 de justos, algo que está al alcance de muy pocos.

A Claudia Pina la definen quienes la conocen como una jugadora con mucho carácter, que no se arruga ante nada ni ante nadie. No es una jugadora espectacular, pero sí tremendamente efectiva. Su único objetivo es la portería contraria. Cuando recibe el balón, la portería ya la tiene entre ceja y ceja.

Técnicos del club admiten que nunca han visto a una jugadora con tanta facilidad para marcar goles como ella. Puede rematar con las dos piernas, tiene un buen regate, mucha sangre fría y una definición final en el remate envidiable. La comparan con Ronaldo Nazario, el brasileño, y, de hecho, ya se pueden encontrar vídeos comparándola con él. Claudia, sin embargo, a la hora de buscar sus referentes, admite que en el fútbol masculino se fija en Leo Messi y en Luis Suárez y en el femenino, en Alexia Putellas

Claudia marca muchos goles, cierto, pero es que, además, algunos de ellos son espectaculares. En enero de este año, por ejemplo, en un derbi contra el Espanyol de juveniles y con el marcador que señalaba un empate a 3, marcó un golazo, parecido al famoso de Messi al Getafe. Cogió el balón en su campo, se deshizo de las defensas que le fueron saliendo al paso y definió con un disparo por toda la escuadra. Admite que este gol y otro que le hizo de chilena, también al Espanyol, hace dos temporadas, han sido los más bonitos que ha marcado. 

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11306355"}}

Nadie duda del futuro que tiene Claudia Pina. En la selección es una fija de la sub-17 y en el Barça ha hecho la pretemporada con el primer equipo femenino, con el que ha logrado ocho goles. Y eso que cuando la comenzó tenía solo 15 años. Pero a pesar de ello el nuevo entrenador, Fran Sánchez Bas, ya ha demostrado que confía en ella.

Pero Claudia es consciente de que ha estado con el primer equipo por las numerosas ausencias que tenía en el inicio de la pretemporada y que, con todas las internacionales a punto, su puesto está en el filial, en el Barça B. Allí, sin duda, seguirá creciendo y seguirá marcando goles, que es lo suyo. Y cuando llegue la oportunidad de jugar en el primer equipo, que sin duda llegará, también seguirá marcando.

Lazar Carevic apunta a gran revelación de la temporada

Es cierto que aún es muy pronto. Algunos equipos ni siquiera han comenzado a jugar amistosos, pero ya se han empezado a ver detalles de los nuevos fichajes del fútbol base barcelonista. Y un nombre comienza a sonar ya con fuerza en la Masia. Nos referimos al portero montenegrino del juvenil A, Lazar Carevic. Sus compañeros están impresionados no solo con la calidad que tiene como guardameta sino, también, por la manera tan fácil como se está adaptando al club. Por cierto, Carevic ha estado esta semana con la selección sub-21 de Montenegro.

El cadete A de Franc Artiga, ante el reto del 10 de 10

El cadete A de Franc Artiga y Xavier Franquesa afronta la temporada con un reto importante: si ganan la Liga será el décimo título consecutivo de este equipo. Lo han conseguido como técnicos Víctor Sánchez Lladó, Fran Sánchez Bas, García Pimienta, Quique Álvarez y el propio Franc Artiga y como jugadores, entre otros, M’Boula, Abel Ruiz, Cucurella, Oriol Busquets, Adrià Vilanova, Sergi Canós, Aleñá, Onana, Adama Traoré, Grimaldo, Samper, Bellerín, Sandro Ramírez, Dongou, Patric, Rafinha, Toral, Babunksi, etc. (Con información de Enrique Fuentes).