El dato que demuestra que La Masia es incomparable

Nueve jugadores del Barça han sido convocados con la selección española sub-17 para jugar dos partidos contra Italia

El Barça vuelve a ser, con mucha diferencia, el equipo que aporta más jugadores a esta convocatoria internacional

Ocho jugadores del Barça convocados para el Mundial Sub-17

Así ha sido el paso de Pau Cubarsí por las categorías inferiores

Así juega Pau Cubarsí / SPORT.es

Jaume Marcet

Jaume Marcet

En el Mundial de Indonesia, el Barça aportó ocho jugadores a la selección que dirigía José Lana. En la siguiente convocatoria de la selección española sub-17, el Barça vuelve a liderar esta lista que ha ofrecido ahora el seleccionador Hernán Pérez. En este caso, son nueve futbolistas, los que formarán parte de la selección española juvenil para afrontar dos amistosos contra Italia previstos para los días 23 y 25 de enero. El club que más se acerca al Barça en representación de jugadores es el Real Madrid que cuenta solo con 4 seleccionados.

Los cuatro jugadores que repiten convocatoria respecto al Mundial Sub-17 son Pau Cubarsí, Juan Hernández, Quim Junyent y Marc Bernal. A excepción del lesionado Andrés Cuenca los otros blaugrana que viajaron a Indonesia eran del 2006. Los otros (Pau Prim, Marc Guiu y Héctor Fort) son futbolistas juveniles de segundo año y que, por tanto, ya no pueden ser seleccionados por edad para la sub-17.

Hernán Pérez contará para los dos partidos contra Italia con estos cinco jugadores del Barça que no fueron al Mundial sub-17 pero que ahora , por edad o estado forma, entran en los planes del seleccionador. Son Landry Farré, Albert Navarro, Xavi Espart, Toni Fernández y Pedro Rodríguez. Llama la atención la presencia de dos cadetes (Toni y Pedro) nacidos en el 2008.

PEDRO RODRÍGUEZ: Un interior muy técnico y goleador

Es la gran sorpresa de la convocatoria. Su nivel es muy alto y su proyección es enorme pero el hecho de que aún juegue con el Cadete A hacía difícil pensar en su inclusión en la lista. Nacido en Ogíjares (Andalucía) , llegó al Barça procedente del Granada hace cuatro temporadas. Le costó despegar por su físico poco desarrollado pero ahora mismo se trata del jugador más en forma del Cadete A de Arnau Blanco. En años anteriores alternaba la posición de mediocentro con la de interior pero actualmente juega casi siempre de '8' o de '10'. El dato que demuestra su influencia ofensiva es que , pese a ser centrocampista, es con 8 goles el máximo realizador de su equipo.

El centrocampista Pedro Rodríguez marcó dos goles con el Cadete A

El centrocampista Pedro Rodríguez marcó dos goles con el Cadete A / Dani Barbeito

TONI FERNÁNDEZ: Una zurda muy especial

Toni es un jugador diferente, especial. En otro contexto futbolístico sería un mediapunta clásico pero en el Barça puede jugar de interior, extremo o falso 9. A pesar de ser cadete solo ha jugado un partido con los de Arnau Blanco y es el máximo goleador del Juvenil B con siete goles. Su mérito es que lo está logrando siendo el más joven (15 años) y jugando normalmente de interior. Su habilidad para regatear, filtrar pases y rematar con precisión quirúrgica lo convierten en un futbolista tan estético como práctico. Una perla que dará mucho que hablar.

La zurda de Toni Fernández es una de las más espectaculares de La Masia

La zurda de Toni Fernández es una de las más espectaculares de La Masia / Dani Barbeito

XAVI ESPART: Un comodín de lujo

La virtud de la polivalencia en sí misma no tiene valor si el rendimiento, dependiendo de la demarcación, varía. La ventaja de Xavi Espart es que nunca baja del notable aunque juegue de lateral en ambas bandas, interior o mediocentro. Su posición natural desde la de interior derecho pero en cualquier otra demarcación brillan sus cualidades. Xavi tiene un dominio del balón total y es muy inteligente para generar sinergias asociativas. Sabe encontrar al hombre libre y alternar pases de seguridad con envíos de mérito profundos.

Xavi Espart cuajó un gran partido contra el san Francisco

Xavi Espart cuajó un gran partido contra el san Francisco / Javier Ferrándiz

LANDRY FARRÉ: Potencia, calidad y polivalencia

Cuando era alevín o infantil su físico era diferencial pero nunca ha descuidado mejorar táctica y técnicamente. Solo las lesiones han frenado las posibilidades de un defensa total que enamora a los entrenadores por su faceta de comodín. Originalmente, su posición era la de central pero los entrenadores lo sitúan también de lateral en lasa dos bandas con un rendimiento altísimo. Landry es potencia y fuerza pero también inteligencia y buen pie para salir de la presión e iniciar el juego desde atrás.

Landry Farré es muy valorado por los técnicos por su polivalencia

Landry Farré es muy valorado por los técnicos por su polivalencia / Dani Barbeito

ALBERT NAVARRO: Un lateral izquierdo completo

En la idea de la dirección del fútbol base donde los laterales tienen que subir solo de manera puntual y su labor es más de tercer central o de cuarto centrocampista, Albert Navarro encaja como un guante. En tareas de marcaje, Navarro es una garantía total pero además su zurda es un cañón que le permite servir pases largos muy precisos y a la vez ejecutar las faltas con potencia y calidad.

Albert Navarro, lateral izquierdo del Juvenil A del Barça

Albert Navarro, lateral izquierdo del Juvenil A del Barça / Javi Ferrándiz