Alfredo, el portento defensivo de origen hondureño del Infantil A campeón

El central infantil blaugrana empezó como lateral y extremo izquierdo pero se ha consolidado como el mejor zaguero corrector del equipo de Pere Olivé

En su tercera temporada en la cantera del Barça, el central de Santa Coloma de Farners, de familia hondureña, es uno de los valores en alza del Infantil A

El genial zurdo Artem Rybak y diez más

Alfredo es uno de los centrales más poderosos y con mayor proyección de la cantera

Alfredo es uno de los centrales más poderosos y con mayor proyección de la cantera / Dani Barbeito

Jaume Marcet

Jaume Marcet

Pau Cubarsí está demostrando esta temporada que en La Masia siguen surgiendo centrales de gran nivel. El legado de Puyol y Pique es enorme y en la cantera blaugrana se trabaja a destajo para seguir formar centrales competitivos. Alfredo Rodríguez, central zurdo de 14 años, es uno de los proyectos defensivos más interesantes para el futuro del Barça. El Infantil A ha sido campeón este fin de semana con el brillo de los Artem Rybak, Hugo Garcés, Ovi o Paumi, pero la eficacia defensiva de la zaga liderada por Alfredo Rodríguez ha resultado clave.

Alfredo, hijo de una familia hondureña, nació en Santa Coloma de Farners. Después de iniciarse en el club de su localidad natal pasó al Girona donde destacó hasta el punto de que el barça lo incorporó a su Alevín A. En su única temporada jugando en el fútbol-7 del Barça Alfredo destacó como un lateral izquierdo muy desequilibrante.

Lateral en el fútbol-7

Su velocidad y físico le hacían imparable y un jugador decisivo en los partidos importantes. En el equipo dirigido por Jordi Pérez se acostumbró a marcar goles decisivos. En un torneo en Corbera anotó un gol épico contra el Espanyol mientras que en la Promises decidió un partido igualado contra el Cádiz.

Alfredo Rodríguez puede jugar de central, lateral e incluso como extremo izquierdo

Alfredo Rodríguez puede jugar de central, lateral e incluso como extremo izquierdo / Dani Barbeito

Su conducción brutal y chut exterior eran muy difíciles de controlar. En el MIC las bajas provocaron que jugase de central contra el Atlético de Madrid a muy buen nivel.

De extremo a central

En su primera temporada en el fútbol-7 se pensó en él como lateral o extremo izquierdo pero, después de una primera vuelta marcada por una lesión, se consolidó en el tramo final del curso como un excelente central izquierdo. Ganador de duelos de manera impecable, Alfredo fue mejorando poco a poco su salida de balón y perfeccionando sus desplazamientos en largo con la pierna izquierda. Su potencia en el juego aéreo fue clave para defender y marcar goles en acciones a balón parado.

El central del Infantil A Alfredo celebra un gol con Luca, Hugo y Artem

El central del Infantil A Alfredo celebra un gol con Luca, Hugo y Artem / Dani Barbeito

Líder defensivo del Infantil A

Esta temporada se ha consolidado como el central corrector del equipo. Cuando juega con Luca Pérez o Roc Martínez el dúo de centrales se muestran muy complementarios. Alfredo es el encargado de frenar las contras de los rivales gracias a una punta de velocidad y potencia que le permite ser un corrector de primer nivel. Con la pelota en juego sus pases filtrados a los interiores y delanteros son de mucho nivel y cuando la situación lo requiere es capaz de superar líneas conduciendo con clase.

El Infantil A del Barça se proclamó campeón en Sabadell después de ganar al Mercantil

El Infantil A del Barça se proclamó campeón en Sabadell después de ganar al Mercantil / FCB

La timidez y discreción de Alfredo fuera del campo se transforma en energía y capacidad de liderazgo en el verde, Alfredo es uno de los valores más interesantes de la generación del 2010 que ha conquistado la liga con brillantez. El trabajo de Pere Olivé ha sido excelente para potenciar las virtudes y limar los defectos de Alfredo y del resto de jugadores del Infantil A del Barça.

En el verano del 2017 el internacional por Honduras Choco Lozano firmó por el Barça B, el sueño de Alfredo es convertirse en el primer jugador con raíces hondureñas en defender la camiseta del primer equipo blaugrana.