La CBF tiene, por fin, un nuevo director de selecciones

La Confederaçao, después de más de un año sin tener un responsable deportivo, ficha a Rodrigo Caetano, que estaba en el Atlético Mineiro desde inicios de 2021

Rodrigo Caetano tendrá como principal misión trabajar codo a codo con el nuevo seleccionador brasileño, Dorival Júnior

Rodrigo Caetano, nuevo director de selecciones de la CBF

Rodrigo Caetano, nuevo director de selecciones de la CBF / atletico.com.br

Joaquim Piera

Joaquim Piera

La Confederaçao Brasileirao de Futebol (CBF) cierra una de las etapas más negras de su historia desde el punto de vista deportivo y decide, por fin, fichar a un director de selecciones. Según ha avanzado el portal brasileño GloboEsporte, Rodrigo Caetano, que era el director de fútbol del Atlético Mineiro, ha dado el sí a al presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, y será anunciado oficialmente en los próximos días.

De esta manera, la Confederaçao termina con la incertidumbre que se ha arrastrado desde la eliminación de Brasil en los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 a manos de Croacia.

Después de tirar todo el 2023 a la basura esperando que Carlo Ancelotti aceptara el cargo de seleccionador brasileño, la CBF ha completado su estructura deportiva. Rodrigo Caetano, de 53 años, que cuenta con una buena carta de presentación por ser un ejecutivo respectado en el fútbol brasileño, será el director de selecciones.

Su principal misión será ayudar al nuevo seleccionador, Dorival Junior, sobre todo a la hora de mantener una relación siempre complicada con los clubes europeos donde juegan la gran mayoría de convocados.

En las próximas semanas, Caetano reforzará la estructura deportiva de la CBF. Podría nombrar un coordinador para estar junto con Dorival Junior en todas las convocatorias, entrenamientos y partidos. Se está buscando un perfil de un exfutbolista que tenga el respeto de los internacionales. En este sentido, SPORT avanzó semanas atrás que Zico reúne el perfil para desempeñar esta función.

Así pues, Brasil ya tiene los nombres que han sustituido a Tite y a Juninho Paulista, que estuvieron en el último ciclo mundialista. Por el camino, ha desechado dos seleccionadores interinos: Ramon Menezes, técnico de la Sub-20 y que ahora está dirigiendo la Seleçao en el Preolímpico sudamericano en Venezuela, y Fernando Diniz, que compaginó el cargo con el de técnico del Fluminense (donde conquistó la Copa Libertadores 2023) durante medio año.

La estabilidad ha regresado a la CBF, que ha vivido unos últimos meses muy conturbados. Ednaldo Rodrigues, que fue apartado de la presidencia por un tribunal de Río de Janeiro, ha recuperado el cargo gracias a la intervención de un juez del Supremo.

En su vuelta en este 2024, el dirigente reaccionó al 'no' de Carlo Ancelotti, que renovó por el Real Madrid hasta junio de 2026, destituyendo a Fernando Diniz (había perdido sus últimos tres partidos comandando la 'canarinha') y nombrando a Dorival Júnior, que había ganado la Copa do Brasil en 2023 con el Sao Paulo, y, ahora, fichando a Rodrigo Caetano.