El cambio de seleccionador, una cortina de humo de la CBF

El nombramiento de Dorival Júnior en lugar de Fernando Diniz es un movimiento que solo busca esconder la decepción por la no llegada de Ancelotti

El tremendo lío con el seleccionador brasileño

Dorival Júnior es el nuevo seleccionador brasileño

Dorival Júnior es el nuevo seleccionador brasileño / Rubens Chiri/Saopaulofc.net

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El caos y el desgobierno siguen instalados en la Confederaçao Brasileira de Futebol (CBF). Y el último capítulo del desconcierto que se arrastra desde hace más de un año es el inesperado cambio de seleccionador: Dorival Júnior, que estaba dirigiendo el Sao Paulo FC, firmará hasta la finalización del Mundial 2026 y reemplazará a Fernando Diniz, que compaginaba el cargo con la dirección del Fluminense.

Sobre el papel, la Confederaçao apuesta por al entrenador campeón de la Copa Libertadores 2022 (Dorival Júnior, con el Flamengo) en vez del campeón de la edición de 2023 (Fernando Diniz, con el 'Flu', derrotando al Boca Juniors en la final en Maracaná). Sin embargo, esta decisión no se fundamenta en criterios deportivos.

La apuesta de Dorival Júnior es otra decisión improvisada de Ednaldo Rodrigues, que el jueves reasumió la presidencia de la CBF por una decisión del Supremo. El dirigente bahiano quedó muy tocado por el 'no' de Carlo Ancelotti, porque se había pasado meses asegurando que lo tenía atado y, al final, el técnico italiano renovó hasta junio de 2026 por el Real Madrid.

Ahora, la prensa brasileña ha dejado de hablar de Carletto y todos los titulares son para Dorival Júnior, que solo ha dirigido un entrenamiento de la pretemporada del Sao Paulo. Al técnico paulista, de 61 años, poco le ha importado la inconsistencia institucional de la CBF y se ha subido al tren, consciente de que dirigir a Brasil era una oportunidad única en su carrera.

La espera de Carletto ha supuesto que la Seleçao echara todo el 2023 a la basura, con dos entrenadores interinos. Primero fue, Ramon Menezes ( que es el seleccionador sub-20 y olímpico de Brasil), y, posteriormente, Fernando Diniz, que firmó hasta la finalización de la Copa América 2024, cuando supuestamente tendría que llegar Ancelotti.

Y la falta de planificación se ha contagiado al terreno de juego, donde la 'Canarinha' cerró el 2023 con más derrotas que victorias por primera vez en muchísimas décadas, y que, por primera vez en su historia, perdió tres partidos consecutivos, precisamente los últimos que disputó de clasificación para el Mundial 2026: en Montevideo contra Uruguay (2-0), en Barranquilla ante Colombia (2-1), y en Maracaná en el superclásico contra la Albiceleste (0-1).

Ednaldo Rodrigues ha regresado a la presidencia de la CBF de forma interina hasta que el pleno del Supremo juzgue su inhabilitación decretada por un juzgado de Río de Janeiro, pero ha decidido tomar decisiones de calado que hipotecan a la entidad medio plazo, como la llegada de Dorival Júnior al frente de la Seleçao, con un contrato blindado por dos años y medio.

La designación del nuevo seleccionador es volver a empezar la casa por el tejado, porque, desde la salida de Tite y del coordinador, Juninho Paulista, tras el Mundial de Qatar, la CBF sigue sin definir una estructura deportiva para la 'Canarinha'.