Brasil también gana el Sudamericano Sub-17

Brasil derrotó 3-2 a Argentina y se vio favorecido por el tropiezo inesperado de Ecuador, que empató (1-1) contra Venezuela

Los brasileños amplían su dominio en el fútbol formativo: ya habían ganado en febrero el Sudamericano Sub-20

Brasil se llevó el Sudamericano Sub-17 de forma invicta

Brasil se llevó el Sudamericano Sub-17 de forma invicta / CBF

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Brasil vuelve a contar con unas categorías de base de altísimo nivel. Y, en cuestión de dos meses, ha logrado dos éxitos continentales: en febrero se llevó invicto el Sudamericano Sub-20 con Vitor Roque como la gran estrella, y ahora, acaba de vencer el Sudamericano Sub-17con la 'dupla' Kaua Elias y Rayan como futbolistas más destacados.

Los brasileños vivieron una última jornada del Hexagonal final de infarto. Empezaron ganando el súper clásico contra Argentina (3-2), con lo que terminaron el torneo de forma invicta. La Albiceleste, donde destaca su '10' el 'Diablito' Echeverri, sumó su segunda derrota consecutiva tras haber caído contra Ecuador y terminó el torneo en cuarta posición, ya que Venezuela la acabó superando en el saldo de goles.

Pese al triunfo brasileño, quien lo tenía todo a su favor para llevarse el título era Ecuador que, jugando ante su hinchada, solo necesitaba de una victoria por un simple gol de diferencia ante Venezuela... y falló, porque acabó empatando 1-1.

El tanto inicial de Kendry Páez, un centrocampista ofensivo de 15 años que acaba de atar el Chelsea por 20 millones de euros, no fue suficiente para la Tri, que vivió una tremenda decepción.

Dos nombres han sobresalido en la Seleçao a lo largo de todo el torneo. El primero es su'9', Kaua Elias, que ha despertado el interés del Barcelona, y que no pudo jugar la última jornada a causa de unas molestias musculares. El delantero centro del Fluminense, que destaca por su refinada técnica, ha terminado el torneo con cinco goles y ha compartido artillería con su compañero Rayan, y Echeverri.

El otro futbolista brasileño que ha sobresalido es el extremo zurdo Rayan, del Vasco da Gama, capaz de jugar en las tres posiciones de ataque y con un físico privilegiado (mide 1'85 m). Es, sin duda, un futbolista con muy buena base que, en los próximos meses, tendrá su oportunidad con el primer equipo del cruzmaltino.

Las cuatro selecciones sudamericanas clasificadas para el Mundial Sub-17, que se disputará el mes de noviembre en una sede aún por determinar, son Brasil, Argentina, Ecuador y Venezuela.