Rayan, la apuesta de Deco para la cantera del Barça

Deco monitoriza a Rayan, un extremo goleador del Sub-17 del Vasco da Gama, que en agosto cumplirá los 16 años

Rayan es zurdo, mide 1,85m, puede jugar de '9' y lleva 13 goles en 10 partidos esta temporada con el Sub-17 del Vasco

Rayan, un extremo goleador en el Vasco da Gama

El brasileño, de apenas 15 años, está sobresaliendo en el Sub-17 del Vasco da Gama /

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Deco ya rastrea el mercado brasileño en busca de talento para el Barcelona. Y, según ha podido saber SPORT, uno de los nombres que sigue con más atención es el de Rayan Vitor Simplicio Costa, un delantero goleador, actualmente con 15 años, que juega en Vasco da Gama, en su equipo Sub-17.

Considerado una de las joyas de la base del Cruzmaltino carioca, Rayan destaca por su imponente físico, ya que mide 1,85m de altura, y también por su capacidad goleadora y su polivalencia táctica. En este 2022, ya suma 13 dianas en 10 encuentros oficiales con el Sub-17 del Vasco. Se trata de un atacante zurdo, pero con prestaciones de futbolista ambidiestro, con buenos dotes técnicos y mucha objetividad en la definición.

Ya ha sido convocado por la Seleçao Sub-17 y, en el Vasco, ya ha actuado en la categoría Sub-20- En enero, estuvo en la Copa Sao Paulo de Juniores, donde cuajó una mu buena actuación, con un tanto en cuatro encuentros, jugando ante rivales que podían llegar a los 21 años. Precisamente, fue al lado de Endrick, el 'menino prodígio' del Palmeiras que el Barça pretende fichar, uno de los futbolistas más jóvenes de la competición de base más tradicional en Brasil.

DECO ACONSEJA SU FICHAJE PARA EL BARÇA B

El futuro de Rayan pasa por el Vasco da Gama, donde permanecerá, como mínimo, hasta agosto de 2024, cuando sea mayor de edad y pueda salir hacia Europa. Actualmente juega con un contrato de formación, en los próximos meses, coincidiendo con sus 16 años, el futbolista tiene que firmar su primer vínculo profesional, de como máximo tres años de duración como determina la FIFA.

Deco considera que Rayan tendría que integrar la plantilla del Barcelona B a partir de la temporada 2024-25. Y ha emplazado a la secretaría técnica y a la dirección deportiva blaugrana a mover ficha, ya que considera que, a medio plazo, puede ser un futbolista muy válido para el Barça.

La dirección blaugrana tendrá que decir hasta el mes de agosto si mueve ficha por el extremo cruzmaltino y bloquea su contratación como el Barça pretende hacer con el Palmeiras por Endrick. Cualquier posibilidad de fichar al futbolista recomendado por Deco pasa por una entente entre el Vasco y el Barça.