Aviso de la Seguridad Social a los que hacen prácticas no remuneradas: Notición

El organismo ha recordado cuándo termina el plazo extraordinario para comunicar las altas y bajas

Buenas noticias para los becarios con prácticas no remuneradas: A partir de ahora empezarán a cotizar

Buenas noticias para los becarios con prácticas no remuneradas: A partir de ahora empezarán a cotizar

Sport.es

La inclusión de la cotización para prácticas no remuneradas desde enero de 2024 marcó un cambio significativo en la protección de los jóvenes en el ámbito laboral. Sin embargo, con el fin del plazo excepcional el 31 de marzo para comunicar altas y bajas, es crucial estar al tanto de los nuevos procedimientos.

A partir de esa fecha, el periodo para comunicar estas situaciones se reducirá a 10 días naturales desde el inicio o la finalización de las prácticas, agilizando el proceso administrativo.

La Seguridad Social ha destacado que esta medida representa una ampliación de derechos para los jóvenes, permitiéndoles iniciar su historial de cotización y generar derechos para su futura jubilación.

Además, supone una mayor protección para los estudiantes durante las prácticas, cubriéndolos en caso de accidente laboral. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas cotizaciones no cuentan para prestaciones como el desempleo, el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) o la formación profesional.

Con este cambio en el proceso de cuotas, que ahora se liquidarán trimestralmente, se busca simplificar y regularizar el sistema para garantizar una mayor equidad y protección a los jóvenes que realizan prácticas no remuneradas.

Es fundamental que tanto empresas, entidades educativas como estudiantes estén al tanto de estas novedades y cumplan con los plazos y procedimientos establecidos para evitar problemas administrativos futuros.

En conclusión, la inclusión de la cotización para prácticas no remuneradas marca un avance significativo en la protección laboral de los jóvenes. Aunque el nuevo proceso implica cambios en los plazos y procedimientos, representa una oportunidad para que los estudiantes inicien su historial de cotización y generen derechos para su futura jubilación.