Buenas noticias para los becarios con prácticas no remuneradas: A partir de ahora empezarán a cotizar

Los sindicatos, la patronal y la Seguridad Social pactan por mejorar la protección y la futura jubilación de los jóvenes

La medida beneficiará a los becarios de los últimos 5 años

Buenas noticias para los becarios con prácticas no remuneradas: A partir de ahora empezarán a cotizar

Buenas noticias para los becarios con prácticas no remuneradas: A partir de ahora empezarán a cotizar

Este 1 de enero las prácticas de los becarios no remunerados ya han empezado a cotizar en la Seguridad Social. La medida se aplica a todos aquellos estudiantes universitarios y de formación profesional que hagan prácticas formativas o académicas externas, en la mayoría de los casos no remuneradas. Ya sean con sueldo o sin, o dentro de programas de formación o desempleo, las prácticas pasarán a formar parte de la bolsa de horas cotizadas en la vida laboral.

La medida tiene como objetivo garantizar una mayor protección, porque hasta ahora solo existía la obligación de dar de alta a aquellos alumnos que realizaban prácticas remuneradas.

Esta extensión garantiza mayor protección para los becarios que podrán empezar a cotizar desde sus primeras experiencias laborales, algo que les permitirá generar derechos para sus futuras pensiones. La nueva disposición busca ofrecer derechos y protección adicionales para los jóvenes durante el desempeño de sus prácticas, por ejemplo, en situaciones de accidente o enfermedad.

Los becarios tendrán que ser dados de alta como 'trabajadores por cuenta ajena' en el Régimen General de la Seguridad Social, con algunas excepciones, como aquellas prácticas realizadas a bordo de embarcaciones, que estarán sujetas al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar. Los becarios deberán acreditar su condición mediante certificación expedida por los organismos o empresas, públicos o privados, que los financien.

El alta se dará desde el comienzo hasta la finalización de la actividad en el programa de formación. El plazo para comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) el alta y baja será de 10 días naturales a contar desde el inicio o finalización de las prácticas. Y, tal como avisaron desde el Gobierno, la Inspección de Trabajo implantará planes específicos para evitar el fraude.

La cotización se llevará a cabo con las mismas pautas establecidas para los contratos de formación y aprendizaje. Se trata de una cuota empresarial por cada día de prácticas, por contingencias comunes (bonificada al 95%) y por contingencias profesionales conforme a lo dispuesto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Esto les beneficia de cara a la pensión, porque tendrán más tiempo cotizado pero tiene su letra pequeña no cotizarán por desempleo.

Los antiguos becarios también podrán beneficiarse

La medida también beneficia a antiguos becarios, permitiéndoles suscribir un convenio especial, por una única vez, en el plazo, términos y condiciones que determine el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que contabilice la cotización durante períodos de formación o prácticas no laborales y académicas realizadas (tanto en España como en el extranjero).

Todo ello antes de la entrada en vigor de esta normativa, con un límite de hasta cinco años.