El pactómetro del 10N apunta a que la gobernabilidad es muy complicada

El pactómetro del 10N apunta a que la gobernabilidad es muy complicada

El pactómetro del 10N apunta a que la gobernabilidad es muy complicada / Google

D. Cruz (@usuaridavid)

Desde hace algunos años, uno de los momentos más esperados de las elecciones es imaginar los posibles pactos que se necesitan para gobernar España. Y es que el bipartidismo ya es historia, y la necesidad de diálogo entre las formaciones políticas es algo indispensable para llegar con apoyos al Congreso de los Diputados. Para ello, se creó el "pactómetro", una herramienta muy utilizada en programas como "Al Rojo Vivo" y que podemos probar desde casa.

De nuevo, La Sexta pone a nuestra disposición esta curiosa herramienta que, a tenor de los resultados de las elecciones del 10N, ejemplifica la complicada situación de ingorbenabilidad a la que nos volvemos a enfrentar en esta ocasión, acrecentada por los descensos de PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos. Si bien es cierto que los votos de la formación morada se han trasladado de forma irregular a VOX y PP, no ha ocurrido lo mismo con PSOE y Unidas Podemos, y con la irrupción de Más País.

La derecha no alcanza mayoría absoluta, y la izquierda precisa del independentismos y regionalismo para optar a ella. Es por tanto casi imprescindible esperar a la segunda votación, en la que solo se requieren más "síes" que "noes".