El Gobierno se pronuncia: Este es el NIVEL REAL de alerta antiterrorismo en España

El ministro en funciones Marlaska se reúne hoy con representantes de los partidos

Marlaska: “Tenemos medios para hacer frente a la llegada de migrantes a Canarias”

Marlaska: “Tenemos medios para hacer frente a la llegada de migrantes a Canarias”

Rubén Moreno

Rubén Moreno

Con la escalada de tensión en el mundo árabe por los ataques de Israel a la franja de Gaza, muchos han sido los mensajes confusos que se han hecho virales en redes sobre el nivel de alerta antiterrorista que existe actualmente en España ante el miedo de acciones reivindicativas de las células terroristas vinculadas por grupos islamistas que puedan existir en Europa.

Es muy posible que en las últimas horas hayas leído o recibido este BULO por whatsappp: "¡Acaban de poner a CNP (Cuerpo Nacional de Policia) en Alerta 5, atentado inminente. Así que durante unos días evitar el transporte público y lugares de interés importante.Me lo acaba de enviar a un grupo que tenemos un amigo que esta en el cuerpo nacional de policia en los geos!"

Respuesta de Policía y Guardia Civil ante bulos sobre la alerta antiterrorista.

Respuesta de Policía y Guardia Civil ante bulos sobre la alerta antiterrorista. / EPC

¿Qué es el nivel de alarma antiterrorista?

El nivel de alarma antiterrorista consiste en una escala compuesta por varios niveles complementarios, cada uno de los cuales se encuentra asociado a un grado de riesgo, en función de la valoración de la amenaza terrorista que se aprecie en cada momento según el Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista.

¿Qué nivel de alerta antiterrorista tiene España a día de hoy?

El nivel de alerta terrorista en España no ha variado desde 2015, cuando se produjeron los atentados en París, y se mantiene en el nivel 4. Sí que es cierto que algunos países como Bélgica o Francia sí se encuentran en un nivel máximo e incluso han desalojado aeropuertos, pero no es el caso de España.

Durante el día de hoy el ministro del Interior en funciones Marlaska se reunirá para valorar este nivel con el resto de partidos pero según apuntan muchas fuentes NO ESTÁ PREVISTO QUE ESTE NIVEL CAMBIE.

Fernando Grande Marlaska, durante la reunión con sus homólogos de los Veintisiete.

Fernando Grande Marlaska, durante la reunión con sus homólogos de los Veintisiete. / EFE

¿Qué niveles de alerta antiterrorista hay?

La clasificación prevista en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista cuenta con cinco niveles de activación asociados a un determinado nivel de riesgo: el Nivel 1 corresponde a riesgo bajo, el Nivel 2 a riesgo moderado, el Nivel 3 a riesgo medio, el Nivel 4 a riesgo alto y el Nivel 5 a riesgo muy alto.

Cada nivel lleva aparejada la inmediata puesta en marcha de un grupo de medidas específicas adaptadas a la naturaleza de la amenaza.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita al cuartel de los GEO en Guadalajara

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita al cuartel de los GEO en Guadalajara / sport

¿Qué hago si pasa algo sospechoso cerca mío?

Tal y como explica el Ministerio del Interior en su web "si tiene conocimiento, indicio o sospecha de actividades que pudieran estar relacionadas con este tipo de delincuencia grave, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de la Policía Nacional (091) o de la Guardia Civil (062)".

"También tiene a su disposición la aplicación móvil gratuita ALERTCOPS, desarrollada por la Secretaría de Estado de Seguridad dependiente del Ministerio del Interior, que está disponible para sistemas operativos Android e iOS, siendo su descarga e instalación gratuita" dice el organismo.