La dura predicción de la AEMET para este 2023: "Sequía de larga duración"

El campo español sufre una sequía que se agrava con el paso de los meses

Las precipitaciones de diciembre no bastaron para acabar con la sequía

La dura predicción de la AEMET para este 2023: "Sequía de larga duración"

La dura predicción de la AEMET para este 2023: "Sequía de larga duración" / Sport

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

2022 ha sido un año seco en España; ni siquiera las importantes precipitaciones recibidas entre noviembre y diciembre en la Península Ibérica ayudaron a mitigar una situación muy preocupante que no parece tener fin.

Y 2023 ha comenzado más o menos igual: en Madrid, por ejemplo, no se superan los 40 mm en ninguna estación de la capital a pesar de haber transcurrido ya 2 meses y medios desde que comenzase el año.

Esta es la principal razón por la que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya habla de una "sequía de larga duración" en España, una situación aún más preocupante para los campos de nuestro país, que esperan las lluvias como agua de mayo. Además, la distribución de las precipitaciones en 2022 ha sido desigual, con embalses muy vacíos en el sur de España, y bastante llenos en el norte.

¿Qué es una sequía de larga duración según la AEMET?

"Los datos de lluvia acumulada en conjunto en los tres años previos (2022, 2021 y 2020) han sido lo suficientemente escasos como para comenzar a hablar de una incipiente sequía de larga duración", explicó Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, en una charla con El Periódico.

Los embalses se sitúan en España al 50,46% de su capacidad, a la espera de nuevas precipitaciones que consigan llenarlos sobre todo en Andalucía (29,97%), Murcia (27,70%) y Cantabria (38,96%).