La alerta climática se dispara por culpa de esta anomalía que preocupa a los expertos

Meteored lanza una alerta ante la llegada del verano

Así afectará el caos climático en nuestra vida

Cómo será el tiempo en junio: los expertos adelantan sorpresas

Cómo será el tiempo en junio: los expertos adelantan sorpresas

Las temperaturas de verano se han instaurado en los termómetros del país, este 1 de junio el verano climatológico ha quedado inaugurado, asentándose al calendario basándose en el tiempo y no en la astronomía, que marca el inicio oficial del verano para el 21 de junio, a pesar de que hace meses que nos encontramos en temperaturas estivales.

Son varios los expertos meteorológicos que se han pronunciado después de los preocupantes aumentos de temperatura. Una situación de calor extremo abordaba el país y desataba la inquietud por la falta de lluvias. Tras un abril donde gobernó el calor abrasador, mayo trajo consigo episodios de precipitaciones que lanzaban un pequeño mensaje de calma ante los datos de una sequía extrema.

De cara al verano, el experto meteorológico José Miguel Viñas, prevé un verano extremadamente caluroso como en 2022 y a pesar de que la predicción estacional del Centro Europeo para el trimestre de junio a agosto hable de temperaturas por encima de la media "hay una tendencia creciente a tener veranos tórridos y el actual no debe ser una excepción".

Teniendo en cuenta que los veranos ibéricos son particularmente calurosos y ocasionalmente tórridos, todo apunta a que el calor extremo volverá a visitarnos este año y no faltará a su cita alguna ola de calor. Las proyecciones climáticas apuntan una tendencia en aumento de veranos extremos en el sur de Europa, con picos de calor, más altos y de mayor duración. Una situación que impactará negativamente en la salud y en la agricultura que se ve afectada por la sequía.

El tiempo fresco y tormentoso continuará por lo menos hasta la mitad de junio, un factor que ayudará a disminuir la sequía pero una vez que se instale el tiempo típicamente veraniego, las reservas de agua bajarán. El posible final de la actual sequía no se resolverá ahora con este tiempo de tormentas, deberemos esperar al otoño y la llegada de las lluvias para poder reparar la situación actual.