Meteored pone en alerta a España con la llegada del verano: "No sería extraño que volviera a romper récords"

El próximo trimestre podría traer fenómenos meteorológicos extremos

Expertos de Meteored comparten sus previsiones para la temporada estival

Las olas de calor serán cada vez más largas e intensas

Las olas de calor serán cada vez más largas e intensas

Las temperaturas de verano se han instaurado en los termómetros del país, este 1 de junio el verano climatológico ha quedado inaugurado, asentándose al calendario basándose en el tiempo y no en la astronomía, que marca el inicio oficial del verano para el 21 de junio, a pesar de que hace meses que nos encontramos en temperaturas estivales.

Son varios los expertos meteorológicos que se han pronunciado después de los preocupantes aumentos de temperatura. Una situación de calor extremo abordaba el país y desataba la inquietud por la falta de lluvias. Tras un abril donde gobernó el calor abrasador, mayo trajo consigo episodios de precipitaciones que lanzaban un pequeño mensaje de calma ante los datos de una sequía extrema.

De cara al verano, el experto meteorológico José Antonio Maldonado, experto de Meteored lo tiene claro "no sería extraño que volviera a romper récords, como el verano pasado". Venimos de una mala experiencia: el verano de 2022 fue el más caluroso desde 1981 y los datos apuntan a que 2023 continuará con esta tendencia.

La temperatura media fue extraordinariamente cálida en la península y todavía más en Baleares y Canarias. A lo largo del verano, tres olas de calor se instauraron en el territorio. La más fuerte se registró entre el 9 y el 23 de julio, seguida del episodio del 12 al 18 de julio y la última del 30 de julio al 15 de agosto que cerraba la etapa. Cuarenta observatorios de la AEMET calificaron la temperatura como la más alta de las series de verano.

Unas máximas diarias en promedio 2,6 °C por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 1,9 °C por encima de la media, resultando una oscilación térmica diaria 0,7 °C superior a lo habitual.

Los modelos señalan que el verano climatológico que comienza ahora será más caluroso de lo normal, por lo que no tendría nada de extraño que volviesen a registrarse nuevos récords. Ahora bien, saber dónde y en qué medida es literalmente imposible en estas fechas.