Mario Picazo advierte sobre 'los aviones que fumigan el cielo': ¿Una conspiración global...?

Aunque a algunos os parezca que no, realmente hay una explicación más que lógica

El conocido meteorólogo ha desestimado que estas estelas sean como afirman algunas conspiraciones

estelas

estelas

SPORT.es

SPORT.es

Si últimamente has mirado al cielo, es más que probable que en algún momento hayas visto alguna de esas estelas blancas, las cuales llevan siendo objeto de las conspiraciones desde hace años.

Concretamente, estas teorías apuntan a que esas estelas de condensación de larga duración que sueltan los aviones son "químicas", puesto que los aviones, siempre según las conspiraciones, tiran todo tipo de agentes químicos o biológicos con fines desconocidos, pero nada buenos.

Estas conspiraciones, o algunas de ellas, también apuntan a que estos supuestos agentes químicos o biológicos se utilizan para cambiar el clima de una área en concreto o para causar distintas enfermedades entre la población. Luego, además, hay otros que afirman que estas estelas solo se usan como un ejercicio de manipulación psicológica para controlar a la sociedad.

Por supuesto, todas estas teorías de la conspiración han sido desestimadas en varias ocasiones por la comunidad científica, quienes han afirmado muchas veces que estas estelas son estelas de vapor normales a base de agua que dejan los aviones en el cielo en ciertas condiciones atmosféricas. De hecho, sobre esto se ha pronunciado el meteorólogo Mario Picazo, ya que en últimamente se han podido ver en abundancia en nuestros cielos.

De esto ya ha pasado algo más de un mes, pero no por ello es menos importante, claro. Sea como fuere, el meteorólogo señaló en redes sociales que se habían visto bastantes estelas hacia todas las direcciones, para luego explicar las razones por las que estas se producen en su cuenta de Twitter.

Por supuesto, Picazo descartó que estas sean realmente lo que las conspiraciones indican, ya que afirmó que este tipo de estelas se producen en unas condiciones determinadas. Cuando se dan las condiciones atmosféricas favorables para la condensación del vapor de los aviones, el cielo muestra numerosas estelas como las que se pueden ver en las imágenes compartidas por el meteorólogo.

Así lo cuentan en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), donde explican que las estelas de condensación son en realidad nubes de hielo en forma de largas líneas que surgen por condensación del vapor de agua contenido en las emisiones de los motores.

Por otro lado, como indican desde la AEMET, en ciertas ocasiones, también se forman otro tipo de estelas en la punta de las alas por condensación del vapor atmosférico a causa de la bajada de presión y temperatura que se produce al paso del avión. Sin embargo, estas estelas suelen durar mucho menos tiempo en el cielo porque suelen producirse tanto en el despegue como en el aterrizaje del avión.

Sea como fuere, desde luego, podemos descartar las teorías conspiranoicas, ya que esto estas estelas no son más que el rastro que dejan los aviones mientras surcan los cielos de una dirección a otra en condiciones atmosféricas determinadas.