¡Caos climático! El verano más caluroso traerá consigo este peligroso fenómeno a España

Los expertos advierten de las anomalías para este verano

El fenómeno de 'El Niño' llega a la Península

El episodio de calor lleva a algunas administraciones a adelantar medidas

Un joven bebe agua junto a un termómetro de calle que marca 40 grados en el centro de Córdoba. EFE / Salas

Las temperaturas de verano se han instaurado en los termómetros del país, este 1 de junio el verano climatológico ha quedado inaugurado, asentándose al calendario basándose en el tiempo y no en la astronomía, que marca el inicio oficial del verano para el 21 de junio, a pesar de que hace meses que nos encontramos en temperaturas estivales.

Son varios los expertos meteorológicos que se han pronunciado después de los preocupantes aumentos de temperatura. Una situación de calor extremo abordaba el país y desataba la inquietud por la falta de lluvias. Tras un abril donde gobernó el calor abrasador, mayo trajo consigo episodios de precipitaciones que lanzaban un pequeño mensaje de calma ante los datos de una sequía extrema.

Para este verano, hay un período de transición de La Niña -correspondiente a la fase fría- que duró 3 años y ahora pasará a El Niño -la fase cálida- que se desarrollará en las aguas del Pacífico tropical. El experto meteorológico Francisco Martín avisa de que para este verano "se prevé más calor de lo normal, pero también quizá más tormentas".

En la Península parece que se generará una notable anomalía negativa de presión que desatará las tormentas y los chubascos más frecuentes de lo normal. Para julio y agosto, se prevé un extraño fenómeno que también afectará al Reino Unido, Irlanda y el oeste de Escandinavia.

Las métricas negativas de presión se situarán en el suroeste europeo y se internarán en el Mediterráneo Occidental y Central. En las zonas más húmedas del sur del continente europeo, posiblemente debido a señales de tormentas y chubascos más activos de lo normal debido a la amplia zona de bajas presiones. Para la Península se prevé un aumento de lluvias aunque en menor proporción que en el resto de Europa, lo mismo pasa con Baleares y Canarias será la mayor perjudicada por las lluvias.