Fórmula 1-GP de España

Verstappen y su estreno en viernes 13: sin complejos ni supersticiones

Verstappen ha debutado al volante del Red Bull y se ha quedado a 2 décimas de su compañero Ricciardo en su primer día, un viernes 13

vERSTAPPEN

Verstappen logra su primera victoria en la F1 el GP que se estrena con Red Bull / sport

Laura López Albiac

“Es una oportunidad que voy a intentar aprovechar”. Max Verstappen no debe ser supersticioso. Tampoco le falta valentía. A sus 18 años, en su segunda temporada en la Fórmula 1, ha comenzado el mayor desafío de su precoz carrera deportiva un viernes 13 de mayo.

El holandés, al que algunos ya han bautizado como el ‘nuevo Senna’ se ha subido por primera vez al Red Bull en el Circuit de Barcelona. Y aunque solo ha tardado seis vueltas en protagonizar su primera salida de pista, ha completado la primera sesión de entrenamientos libres en sexta posición. En la segunda tanda ha concluido octavo, a solo 2 décimas de su nuevo compañero Daniel Ricciardo.

Christian Horner, team principal en Milton Keynes, está convencido de contar, ahora sí, con la mejor pareja de pilotos de la actual parrilla, aunque reconoce que “se me parte el corazón con Kvyat”. El ruso, de 22 años, degradado al equipo filial Toro Rosso después de solo cuatro carreras, ha sido el gran sacrificado para que el doctor Helmut Marko, que dirige con mano de hierro el programa de jóvenes pilotos de Red Bull, pudiera cumplir escrupulosamente el plan de proyección pensado para su protegido Verstappen.

El holandés ya ha demostrado que no le pesa la presión. No le afectó el pasado año en su prematuro debut en el Mundial, siendo aún adolescente y con poca experiencia en monoplazas. Ni tampoco este jueves, cuando le tocó escenificar ante la prensa, junto a Kvyat, el doloroso relevoVerstappen se comportó como si la cosa no fuera con él: “Para mí fue una gran noticia. Es la oportunidad de estar en un equipo top y espero aprovecharla. Hay muchas cosas que aprender y disfrutar”, dijo.

Ricciardo considera que no hay ninguna razón para preocuparse de lo que pueda hacer su nuevo y ambicioso compañero holandés. “Tengo confianza en mis propias habilidades. No voy a ser ingenuo, sé que estos chicos que llegan son rápidos, también Daniil lo era, pero ya veremos…”. El australiano cree que la competencia del holandés será un estímulo: “Red Bull siempre hace esta estrategia. Nos presionan para ver de qué madera estamos hechos. En su día asumieron cierto riesgo al ponerme ahí enfrente de alguien como Seb (Vettel) y vieron que les funcionó. Ahora tenían una oportuidad con Max y es lo que han elegido hacer. Yo lo tomo siempre como un reto y como algo positivo”.

Verstappen ha cerrado el primer día del resto de su vida “muy contento” y ha explicado que “aunque el cockpit es totalmente diferente al del coche anterior estoy satisfecho de mi primer día. Hemos podido hacer muchas vueltas. Tengo equipo nuevo en el garaje y disfruto trabajando con ellos”.