BALONCESTO - EUROLEAGUE

Una nueva Euroleague para los próximos 10 años

La Euroleague y IMG presentaron un acuerdo para los próximos diez años que cambiará el formato de la máxima competición continental de clubes del baloncesto europeo

La Euroleague acordó su nuevo plan de futuro

La Euroleague acordó su nuevo plan de futuro / sport

Sergio Vera

La <strong>nueva Euroleague</strong> ya tiene forma después del hsitórico acuerdo alcanzado entre los 11 clubes que actualmente poseen licencia A - entre los que se encuentran FC Barcelona Lassa, Real Madrid y Laboral Kutxa - e IMG, gran multinacional relacionada con la celebración de grandes eventos deportivos, para gestionar el nuevo gran proyecto del baloncesto europeo a partir de la próxima temporada 2016/2017.

El acuerdo alcanzado en la reunión celebrada en Barcelona ha acabado con el 'sí quiero' de los once clubes reunidos en la sede de la Euroleague que finalmente ha aceptado la propuesta de IMG para dar un golpe de efecto a la máxima competición continental en un plan estratégico que se desarrollará durante los próximos 10 años con la opción de ampliar a otros diez prorrogables.

Según ha podido saber SPORT, el acuerdo alcanzado con IMG proporcionará 36 millones de euros a repartir entre los equipos durante cada campaña - con la posibilidad de aumentar dichos ingresos en función de variables por rendimiento - por lo que el montante total de la alianza ascenderá a 360 millones de euros por los diez años de relación pactados. Unas cifras que superan los ingresos que actualmente manejaban los clubes por participar en la competición.

EL NUEVO FORMATO EUROLEAGUE

La competición cambiará su cara de forma radical apostando por una liga formada por 16 equipos. Los 11 equipos con licencia A serán los conjuntos que tienen garantizada su presencia permanente -  Anadolu Efes Istanbul, CSKA Moscow, EA7 Emporio Armani Milan, FC Barcelona Lassa, Fenerbahce Istanbul, Laboral Kutxa Vitoria Gasteiz, Maccabi FOX Tel Aviv, Olympiacos Piraeus, Panathinaikos Athens, Real Madrid y Zalgiris Kaunas - y a los que cada año se le añadirán el campeón de la Eurocup, el ganador de la fase previa (Qualifying Rounds) y tres campeones de ligas nacionales. 

Todos ellos se verán las caras en una liga de todos contra todos a ida y vuelta (30 jornadas) que dará paso a un Playoff - al mejor de cinco partidos - al que accederán los ocho primeros clasificados desde donde se decidirán los cuatro participantes de la clásica Final Four.

CAMBIOS EN LA EUROCUP

Dicho formato afectará de forma directa a la Eurocup que también presentará novedades importantes. La segunda máxima competición continental reducirá sus participantes a 24 equipos que seguirán el actual formato de competición de la Euroleague: Cuatro grupos de seis equipos, Top 16, cuartos de final y semifinales a ida y vuelta más una final a partido único - actualmente la final se disputa a doble encuentro -.