Un adiós sin pena ni gloria

Sergio Vera

Sergio Vera

Tan solo el nombre del FC Barcelona Lassa y Maccabi Tel Aviv dio el prestigio necesario a un encuentro intrascendente en el Palau, que registró su peor entrada en la Euroliga de la temporada (3.037 espectadores), y que acabó con victoria para un conjunto azulgrana (76-71) que acabó pidiendo la hora tras dominar el marcador de principio a fin. 

95731

EUROLIGA

76
71
Alineaciones
FC BARCELONA LASSA
Rice (3), Oleson (13), Perperoglou (6), Claver (7), Tomic (15) -cinco inicial- Diagné (-), Vezenkov 13), Eriksson (-), Koponen (14), Renfroe (5) y Navarro (-).
MACCABI TEL AVIV
Mekel (18), Rudd (11), Smith (7), Alexander (7), Iverson (-) -cinco inicial-, Segev (7), Landesberg (5), Levi (6), D. Simpson (10) y Pnini (-).

El Barça Lassa recibía a otro histórico europeo en horas bajas, sin opciones de Playoff desde hace semanas, y con tan solo el orgullo en juego para cerrar una decepcionante temporada europea en el Palau. 

Un trámite en toda regla en el que la tensión y el ritmo brillaron por su ausencia en un encuentro que, en ningún caso, permanecerá en el recuerdo. Y eso que el Barça Lassa arrancó con un punto de agresividad esperanzador para firmar un 10-0 inicial en dos minutos que le permitió llevar el timón durante todo el partido. 

El acierto (4/4 en triples) catapultó al Barça Lassa en un primer cuarto en el que la fluidez (9 asistencias) y el juego coral permitieron al equipo de Bartzokas superar con contundencia a su rival (23-13).

La falta de tensión en el inicio del conjunto israelí hizo que el equipo de Bagatskis tan solo resucitara haciendo gala de la anarquía de su juego encarnada en la figura de Rudd. El trabajo en el rebote ofensivo dio vida a los visitantes ante un Barça Lassa en el que solo Koponen veía el aro con cierta facilidad.

La desconexión azulgrana alcanzó su cenit a dos minutos del descanso (33-32) cuando el Maccabi consiguió meter el miedo en el cuerpo a un Barça Lassa lejos del nivel mostrado en los primeros minutos. Sin embargo, la reacción final de Tomic y un gran triple sobre la bocina de Vezenkov pusieron orden antes del paso por vestuarios (40-32).

El Barça Lassa volvió a cargar el peso de su juego ofensivo en Tomic (15 puntos y 6 rebotes) en un tercer cuarto donde Gal Mekel (18 puntos) comandaba a los visitantes con su acierto. Aún así, los azulgranas eran capaces de mantener una distancia que Landsberg se encargaría de reducir al 58-54 al final del tercer cuarto.

FINAL A CARA O CRUZ

FINAL A CARA O CRUZEl despertar del conjunto hebreo volvió a ser contestado por los azulgranas con un nuevo parcial de 9-2 en el inicio del último período. Pero el partido se convirtió en un auténtico toma y daca constante. A cada golpe azulgrana en busca de la tranquilidad con rentas cercanas a los diez puntos, volvía a contestar Maccabi para acercarse en el marcador.

Y tal fue la endeblez defensiva azulgrana que los visitantes acabaron por subirse a las barbas del equipo de Bartzokas. Un gran tramo final de Joe Alexander dejó en bandeja un final a cara o cruz tras anotar un triple que provocó el soberano enfado del técnico heleno (71-69 a falta de 1:30). 

El Barça Lassa dio hasta dos opciones a su rival de empatar o ponerse por delante pero ni Rudd ni Alexander lo consiguieron. Vezenkov y Oleson pusieron por delante al Barça Lassa en la ruleta rusa del tiro libre pero con 74-71 y a falta de 12 segundos Mekel, incomprensiblemente pudiendo hacer falta para obligarle a ir al tiro libre, llegó a lanzar de tres para poder empatar el partido. Su lanzamiento acabó estrellándose en el tablero y Koponen sentenciaría tras una falta a la desesperada (76-71).