Mirotic vuela pero Olimpia Milano se 'estrella' en Euroliga

El inicio de temporada europea del exazulgrana es prácticamente inmejorable a nivel individual, con 23 puntos de media

El conjunto de Ettore Messina ha perdido cuatro de los cinco primeros partidos de Euroliga

Nikola Mirotic, ante Maccabi

Nikola Mirotic, ante Maccabi / Euroleague

Marc del Río

Marc del Río

La andadura de Olimpia Milano en la Euroliga no ha arrancado de la mejor manera posible. Tras el 'fiasco' de la pasada temporada, en la que el conjunto italiano fue una de las grandes decepciones del curso, no logrando la clasificación para el playoff de cuartos, las cosas parecen que siguen sin funcionar, y los números en la tabla reflejan una dura realidad: suman cuatro derrotas en los primeros cinco partidos, y tan solo Asvel está peor que ellos, sin triunfos en el casillero. Anoche, derrota por 90-98 ante Maccabi.

El equipo que dirige Ettore Messina llevó a cabo una importante renovación de plantilla el pasado verano. Jugadores como Brandon Davies, Shabazz Napier, Timothe Luwawu-Cabarrot o Gigi Datome, dejaron el equipo. A cambio, un puñado de refuerzos más que interesantes como las llegadas de Alex Poythress o Ismael Kamagate, y sobre todo, la gran apuesta, en todos los sentidos, por Nikola Mirotic, rescindido en Barcelona.

Mirotic aterriza en Milán tras un verano de ofrecimientos

Tras un verano en el que el hispano-montenegrino fue ofrecido por media Europa, causando la ira y la decepción de personajes como Dimitris Giannakopoulos, presidente de Panathinaikos, o Zeljko Obradovic, entrenador de Partizán, el mejor '4' de la competición se volvía a reencontrar con Ettore Messina, tras coincidir en el Real Madrid.

Mirotic, números de 'MVP'

Tal y como lleva haciendo desde que regresó de la NBA, Mirotic brilla en la fase regular de la Euroliga. Poco le ha preocupado cambiar de 'ecosistema', y lo cierto es que en Milán está rindiendo a gran nivel. En los primeros cinco partidos europeos, está en 22,8 puntos y 7,4 rebotes por encuentro, con un porcentaje de acierto en el triple que roza el 45%. Para hacernos una idea de la dimensión de este gran arranque de temporada firmado por Nikola, no hay ningún otro jugador que esté por encima de 20 puntos por partido. Ahora bien, ¿qué es lo que falla para que, pese a estos números, Olimpia vaya tan mal?

Las claves del mal arranque

Lo cierto es que el calendario en estos primeros cinco partidos ha sido bastante empinado, visitando el Wizink o Estambul para medirse a Fenerbahçe, o recibiendo en casa a Olympiacos. Tan solo el partido ante los griegos acabó en victoria. Sin hacer un partido brillante, el Real Madrid les arrasó, y por si fuera poco, pincharon en Berlín ante Alba, una pista en la que está 'prohibido' perder.

Mirotic, demasiado solo

Mirotic se está encontrando demasiado solo en Milán, si bien es cierto que cuenta con Shavon Shields, uno de los mejores '2' del continente que está aportando 17 puntos por encuentro, y Johannes Voigtmann, vigente campeón del Mundo, que está aportando casi 11 puntos y medio por encuentro. Niccolo Melli, quien según 'Eurohoops', está en dos millones de dólares limpios por temporada, promedia tres puntos y tres rebotes por partido. En dos de los cinco encuentros se ha quedado sin anotar. Una auténtica ruina que, unido al flojo rendimiento de Poythress, Maodo Lo o Kevin Pangos (también 2 'kilos' por curso), están lastrando a Milán.

El ala-pívot vive su quinta temporada en Europa tras su regreso de América, y pese a que su llegada dotaba al conjunto italiano de mayor calidad, se está confirmando que Mirotic cuenta, seguramente, con la peor plantilla en el asalto por conseguir su primera Euroliga.

Mónaco, siguiente rival

Sin tiempo para lamentaciones, Olimpia Milano está obligado a rehacerse, ya que este jueves 2 de noviembre recibe a Mónaco (20:30h CET) en la sexta jornada de la competición. Los monegascos llegan en plena forma, con tres triunfos consecutivos. El último, ante el verdugo anoche de los italianos, un Maccabi al que derrotaron por un contundente 107-79. A todo esto, con la salida de Joan Peñarroya, ya son tres, los entrenadores que han sido despedidos por sus equipos (Estrella Roja y Asvel) en este arranque de temporada. ¿El crédito de Messina es ilimitado?