Jordi Bertomeu: “Empezamos con menos incertezas pero todavía quedan”

El presidente ejecutivo de la Euroliga asegura que “la pandemia creó tensiones entre los equipos por la falta de recursos pero estamos trabajando en ello”, dijo

“El Barça aún vive de la prórroga del 2012 pero esperamos que se apruebe el nuevo plan porque necesitan un nuevo pabellón", aseguró Bertomeu

Jordi Bertomeu cree que la temporada empieza con normalidad aunque el covid aún puede entorpecerla

Imagen de archivo de Jordi Bertomeu / DAVID RAMIREZ

¿Cómo se presenta la temporada?

Cada año es especial y hay que estar preparado para que funcione todo correctamente aunque es verdad que en la dos últimas campañas la tensión se apoderó de la competición con todo lo relativo al covid19 y que nos ha obligado a forzar nuevas reglas y protocolos. Esta campaña empieza al menos con menos incertezas pero todavía hay en el camino.

¿Está preparada la Euroliga?

Si. Hemos tenido algunos casos de covid en la pretemporada como el Macabbi o el Bayern pero en general, la situación es muy diferente al año pasado con posibilidad de viajar y jugadores mayormente vacunados.

En Estados Unidos, algunos jugadores se resisten a vacunarse. ¿Que política sigue la Euroliga?

Nuestra política es de no forzar a nadie aunque les recomendamos que lo hagan. El 98% de los árbitros están vacunados, un buen grupo de jugadores están ya vacunados y los que no, antes de los partidos, tendrán que pasar los preceptivos PCR en los protocolos previstos

Regreso de los aficionados

Vuelven los espectadores. ¿Debe ser una gran noticia, no?

Depende de cada cada país. Tenemos el caso de Francia o Israel que permiten el cien por cien y países como Italia que solo permiten el 35 por cien. Entre una cosa y otra, hay países intermedios e incluso en el mismo país, dependiendo de la región, también varía. Si tuviéramos que hacer un promedio, creo que estaría alrededor del 65%. Yo me siento optimista y confío que por Navidad podamos estar al cien por cien pero no lo sabemos.

Aunque mejor que el año pasado, con las restricciones de viajes…

Si, vivimos situaciones complicadas especialmente con los viajes. Eso espero que sea historia. Con los espectadores, entendemos que cada país aplique su regulación.

Mirando los dos complicados años que ha pasado la Euroliga. ¿Hubiera hecho cosas de diferente manera?

La cancelación de hace dos años es lo peor que me ha pasado personalmente. La pasada campaña, sí que rectificamos cosas. Iniciamos el año con unas expectativas que luego no se pudieron cumplir. Lo que más nos preocupaban eran los viajes, con reglas duras, siguiendo el criterio de la UEFA de partidos perdidos si no se podía jugar. Lo que no esperábamos es que los jugadores cogieran el virus en masa y cuando pasaron cuatro o cinco jornadas tuvimos que cambiar el reglamento. Tuvimos la flexibilidad de cambiarlo. Ese fue el punto más crítico. Luego todo se desarrolló bien.

Lástima de la Final Four que no pudo contar con aficionados…

Hicimos una previsión buena, otra regular y la pesimista. Cuando llegamos a febrero vimos que la cosa se decantaba por la última, y hay que reconocer que fue triste no poder celebrarlo con espectadores. Al final, la gestionamos bien, la gente la disfrutó por TV.

Tensiones de los clubs con la Euroliga

¿Las tensiones que se crearon entre los equipos de licencia A con la Euroliga referente al tema de los ingresos, se ha solucionado?

En una situación de pandemia, es complicado para todo el mundo. Afecta a la economía de los clubs y es legítimo que busquen nuevos recursos. La preocupación es la misma y estamos buscando la fórmula de generar más recursos. Estamos hablando con IMG para impulsar el tema digital que les pueda dar mayores recursos y herramientas para que los mismos club puedan generar recursos. Hay que aprovechar lo que hemos aprendido con la pandemia para generar esos nuevos recursos. El futuro es digital y hay que ir en esa dirección.

Lo cierto es que hay mucho desequilibrio económico entre unos equipos y otros…

En una Euroliga con 11 países, no hay nada que se parezca, por ejemplo en el coste de una entrada en Moscú a una de Mónaco, la fiscalidad es distinta entre todos los países, o la tradición de ir al campo…. Las condiciones de cada uno de los mercados son muy diferentes y cada uno tiene su solución y eso provoca desequilibrio. Los equipos que más han sufrido han sido los más fuertes, aunque ellos mismos han logrado protegerse un tanto.

El presidente ejecutivo atendió a SPORT horas antes del inicio de la nueva temporada en la Euroliga

El presidente ejecutivo atendió a SPORT horas antes del inicio de la nueva temporada en la Euroliga / DAVID RAMIREZ

¿Cree que la competición ha mantenido un nivel muy alto a pesar de todos estos problemas?

En el aspecto deportivo fue tremendo con tres de las cuatro eliminatorias de cuartos que fueron al límite. Eso es lo ideal porque la gente quiere la emoción y el drama. El año pasado fue un claro ejemplo que todo el mundo podía ganar. El elenco de candidatos cada vez es mayor e incluso los que no eran candidatos tuvieron protagonismo. Al final, estamos hablando de los mejores equipos de cada país.

¿Es positivo que jugadores como Larkin o Micic sigan en Europa?

Significa que las cosas se están haciendo bien, aunque hay que reconocer que algunas ofertas son irrechazables y hay que dejarlos ir, aunque también han ido jugadores y luego han regresado y no se le ha dado tanta importancia como en su marcha. Es un mercado desde hace 10 años que va en las dos direcciones.

¿Cómo ha visto el tema de Mirotic y el interés del Barça de rebajarle la ficha?

Los problemas financieros del Barça y la reducción de fichas ha afectado principalmente al fútbol y era esperable que busquen eso con el recorte de sueldos. No sé los detalles, solo lo que he leído por la prensa, pero hemos visto que está intentando todo para ajustarse a la situación.

¿La Euroliga no tiene un límite salarial al estilo de la NBA?

No. Los clubs de la Euroliga pueden aplicar un 60 por ciento del presupuesto a los salarios de los jugadores. Poner ese límite salarial es imposible por la diversidad europea respecto a impuestos, etc..

De momento, solo 18

¿La expansión está parada ahora mismo?

Jugar más partidos en el actual ecosistema de ligas y competiciones está muy complicado. Ampliar los 18 equipos a corto plazo no lo veo posible. Ahora vamos a enfocarnos en francia Alemania y Rusia donde se puede crecer. Nos gustaría que Reino Unido se subiera al carro pero es a largo plazo. Ese será el objetivo de los dos tres próximos años.

¿Volverá a haber colaboración deportiva con la NBA?

Si, pero hay poca disponibilidad de calendario después que decidimos jugar más partidos. Esos duelos en octubre ya son difíciles porque ellos también tienen un convenio colectivo con condiciones. Las dos organizaciones han ido cambiando su metodología.

¿La Superliga se inspira en lo que hizo la Euroliga?

Creo que es una tendencia intentar disminuir el riesgo deportivo en paralelo al riesgo económico. Cada vez los presupuestos son más altos. Que estos presupuestos vengan condicionados por si una pelota entra o no y solo por eso, a ese nivel de riesgo económico, es duro. Creo que este tema no está resuelto dejando todo a la suerte de si entra o no el balón en la portería. Creo que al final se tendrá que hacer alguna cosa para resolver este problema. No sé si el fútbol aceptaría una Liga cerrada. Esta tensión se tendrá que resolver de alguna manera sino será como el volcán de La Palma. La gente tendrá que sentarse y hablar.

¿Nadie habla demasiado de la Eurocup, pero es una competición atractiva, no?

La Eurocup es un buen camino para equipos para acceder a la Euroliga y con un formato rompedor. Como siempre, nos la jugamos, como hicimos en su momento con la Euroliga.

Esperan un nuevo pabellón para el Barça

Podremos ver en la misma Final Four la Euroliga y la Eurocup?

Está pendiente de las complicaciones logísticas que eso comportará. La idea está sobre la mesa pero hay que despejar varias incógnitas. Hay q decidirse pronto….

Lleva toda la vida dirigiendo la Euroliga. ¿Sigue teniendo ilusión para los nuevos retos?

Creo que desde el inicio hemos impactado en la estructura del basket europeo y creo que el dibujo no está acabado. Yo lo tengo en la cabeza, y me haría ilusión llevarlo a cabo pero depende de los clubs.

¿Que le parece que el Barça no arranque con su nuevo pabellón?

El Barça sabe que es fundamental para poder luchar en las mismas condiciones de otros equipos que ya lo tienen. Creo que el club lo tiene muy claro y en la próxima asamblea quizá se defina algo. El Bayern Múnich y el ASVEL tendrán nuevos pabellones en el margen de dos años y será el único que está viviendo de la prórroga que les dimos en 2012 con un proyecto en la mano.