Desbandada en el CSKA por la guerra en Ucrania

Hasta cuatro jugadores del club moscovita han decidido dejar el equipo temporalmente debido al conflicto bélico en Ucrania

El CSKA queda en una situación complicada para seguir afrontando con garantías la Euroliga

Dimitris Itoudis perderá cuatro efectivos, entre ellos Shengelia y Lundberg

Dimitris Itoudis perderá cuatro efectivos, entre ellos Shengelia y Lundberg / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El CSKA se ha quedado sin cuatro integrantes de su plantilla en las últimas horas después que los jugadores del club moscovita, Tornike Shengelia, Marius Grigonis, Iffe Lundberg y el alemán Johannes Voitmann, hayan decidido abandonar el club de manera temporal.

El primero que anunció su salida del CSKA fue Toko Shengelia, que se encontraba en España por un motivo familiar, aunque luego su agencia de representación negó que se hubiera ‘fugado’ de Moscú tras la agresión bélica de Rusia a Ucrania.

Aunque no ha sido el único jugador del CSKA que abandona sus filas. En las últimas horas se han añadido Marius Grigonis, el alemán Johannes Voigtmann, y tambiñen Iffe Lundberg, que anunció su deseo de regresar a Dinamarca.

Salvaguardar la familia

“Debido a la compleja situación actual en la que nos encontramos, hoy he regresado a mi país, Dinamarca, para salvaguardar la seguridad de mi familia esperando que todo vuelva a la normalidad lo antes posible, Di No a la guerra”, comentó en su cuenta de twitter.

Y podría haber más diáspora de jugadores con la intención de salir de Rusia, especialmente los lituanos, que están viviendo con mucha angustia la situación bélica impulsada por Putin. El Zenit ya ha perdido a Napier, a los que hay que añadir a Mindaugas Kuzminskas y Arturas Gudaitis.

Todo han sido decisiones personales de los jugadores, que están estudiando la posibilidad de rescindir sus contratos o suspenderlos de manera temporal hasta que finalice la guerra en Ucrania.

La Asociación de Jugadores de la Euroliga, la propia Euroliga y la FIBA están estudiando la situación y cómo afrontarla si más jugadores siguen el mismo camino.

Vatutin no lo ve claro

El mismo club confirmó la salida de sus jugadores "por motivos personales relacionados con la situación actual entre Rusia y Ucrania, así como sus posibles consecuencias", decía un comunicado oficial en la web del club.

"Tornike Shengelia e Iffe Lundberg abandonaron la sede del CSKA. En un futuro próximo, Marius Grigonis y Johannes Voigtmann también irán a su tierra natal. Las acciones de los jugadores son una violación de los términos del contrato y del reglamento del club, pero el club trata la situación personal de cada uno de los jugadores con comprensión. El estado de los acuerdos de jugadores se resolverá cuando la situación política y deportiva en Europa vuelva a la normalidad", decía la nota.

A la espera de conocer dónde jugarán sus partidos los equipos rusos lo que queda de temporada, el presidente del CSKA, Andrey Vatunin, reconoció que “la situación es muy complicada y no hay una solución que convenga a todos”, dijo.

“Jugando en sitios neutrales, los equipos de Rusia se colocarán en una posición de desventaja deliberadamente, privados de sus aficionados, condenados a gastos adicionales, y no podrán cumplir plenamente con sus obligaciones con los patrocinadores”, dijo.