Cory Higgins permite al Barça soñar con la Euroliga

En un sufrido partido, el estadounidense anotó a falta de 1 segundo, para dar la ventaja definitiva (84-82) y meterse en la gran final de la Euroliga

Los azulgrana sufrieron lo indecible en la segunda mitad, pero se agarraron al partido con Calathes y Mirotic de lider (21 puntos y 6 rebotes)r, que volvió a ser el lider que necesitaba el Barça

Nikola Mirotic cuajó un gran encuentro

Nikola Mirotic cuajó un gran encuentro / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Ya lo dijo Jasikevicius. El Barça estaba preparado para sufrir, aunque nadie imaginaba que iba a ser tanto. El equipo azulgrana se clasificó para la gran final de la Euroliga en la última acción del partido, con una canasta de Cory Higgins a un segundo del final (84-82)

FCB-ARMANI

Euroliga

84
82
Alineaciones
Barça, 84
(27+24+16+17): Calathes (17), Higgins (11), Abrines (6), Mirotic (21), Davies (2) -cinco inicial-, Hanga (2), Gasol (10), Kuric (8), Smits (3), Oriola (-), Bolmaro (4) y Claver (-).
Armani Milan, 82
(24+18+29+11): Delaney (9), Shields (13), Mikov (14), Leday (8), Hines (4) -cinco inicial-, Tarczewski (-), Evans (-), Sergio Rodríguez (11), Punter (23), Roll (-), Brooks (-) y Datome (-).

Un magnífico Mirotic (21 puntos), junto a Calatthes (17), que acabó lesionado, metieron al Barça en la gran final de la Euroliga. Solo el Anadolu Efes separa al Barça del sueño de la tercera Euroliga en la historia de la sección.

El Barça salió con el plan previsto, una defensa intensa, y tratando de mover el balón para lograr buenos tiros. Mirotic enseguida se conectó al duelo, una gran noticia, aunque por el Armani respondía Micov, el mejor de los italianos, que aguantaban el envite azulgrana (11-10).

Pau despierta al Barça

El Barça siguió buscando acciones con ventaja y encontró a un hombre que llegó en el momento justo: Pau Gasol. El de Sant Boi entró como un ciclón por un apagado Davies y su impacto fue inmediato: un triple, y buenas conexiones con Calathes que le permitían anotar cerca del aro (23-19).

A Messina no le gustó el devenir del partido y en cinco minutos ya había cambiado a todo el equipo, dando entrada a Chacho Rodríguez para darle otro aire a los suyos. Aunque con un Pau inspirado en ataque, fue Punter el que cogió el relevo ofensivo del canario, manteniendo al Armani cerca, aunque un Barça superior (27-24).

Gasol arrancaba con otro triple el segundo cuarto y el Barça abría un esperanzador hueco (32-26). Aunque Armani seguía cerca porque lograba sacar faltas al Barça, que subió su defensa un grado.

Un partido trepidante

El ritmo era trepidante, y los azulgranas seguían por delante, con Mirotic recordando su mejor versión (11 puntos al descanso), y con Calathes (9 puntos y cinco asistencias), otro de los destacados en la primera mitad, daba la máxima al Barça con un triple (49-38)

Armani consiguió agarrarse a dos acciones del Chacho Rodríguez para dejar el partido abierto al descanso (51-42), en una muy buena primera mitad azulgrana que dominó con el primer y el segundo equipo en pista. Había que dejar a Armani por debajo de 80 y ya estaba a la mitad..

Cambio de cara del Armani

En la reanudación, Armani salió dispuesto a cambiar la dinámica, y lo logró a base triples, con Micov, Punter y uno de Delaney, que les puso por delante por primera vez (57-58).

Jasikevicius pidió tiempo porque el ataque blaugrana había perdido frescura. Había que recuperar el juego de la primera mitad.Jasikevivcius ya dijo que estaban preparados para sufrir, y era el momento.

Y los azulgranas vivieron los peores momentos, ante un Armani y Punter que se crecían a cada segundo. Los italianos llegaron a irse de 8 (61-69) y Saras puso la segunda unidad tratando de lograr la reacción.

Regresa el Barça

Con Calathes al mando y un triple providencial suyo con el tiempo expirando, reducía la diferencia a cuatro a falta de 10 minutos (67-71). El cuarto más importante del Barça en Europa en mucho tiempo.

Cada balón ardía en las manos de ambos equipos. Había mucho en juego, y ambos equipos eran incapaces de poner un poco de orden. Eso si, el Barça lograba ponerse por delante (77-76) con cuatro minutos por jugar. Nervios en los dos bandos.

Y para desgracia del Barça, perdía a Calathes, uno de los mejores, por lesión a tres minutos del final, debido a una torcedura. Navarro lo vivía junto al banquillo con más nervios que sus jugadores. Esos finales le encantaban al de Sant Feliu.

Un triple de Punter empataba a 82. El balón volvía al Armani con 31 segundos. Punter fallaba el triple más cómodo de la noche y en la siguiente acción Cory Higgins anotaba a 0,8 del final. El partido estaba en el bolsillo y el Barça, en la final.