El momento de la verdad para el Barça de Jasikevicius

Los azulgranas debutan hoy en la Final Four ante el Armani Milán, con la necesidad de un triunfo en semifinales (21.00) que les abra las puertas de la gran final

El equipo llega preparado y motivado, y con una gran premisa, la defensa, que ha de ser el arma que les lleve a luchar por el título el domingo

Mirotic y Jasikevicius, junto al técnico del Armani, Messina y el Chacho Rodríguez

Mirotic y Jasikevicius, junto al técnico del Armani, Messina y el Chacho Rodríguez / EUROLEAGUE

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Después de largos días de preparación técnica y mental, el Barça llega finalmente a la cita esperada a lo largo de la temporada, la disputa de la Final Four de Colonia, donde el conjunto de Saras Jasikevicius puede recoger los frutos del buen trabajo realizado a lo largo de la temporada, o en caso de derrota, una frustración europea que se alargará un año más. El Armani Milán es el rival, esta noche (21.00) en el Lanxess Arena.

El Barça firmó el primer objetivo que se había marcado esta temporada, la primera del técnico lituano al mando del equipo: meterse en la Final Four. Ese primer objetivo se ha logrado, no sin sufrimiento ante el Zenit en los cuartos de final.

Pero una vez conseguida la plaza entre los cuatro mejores de Europa, llega a Colonia con la intención de llevarse la ansiada Euroliga, en una larga espera de 11 años, algo inadmisible para un club como el Barça, por su historial y potencial.

Una plantilla de lujo

Pero la realidad es que han sido muchos años de travesía por el desierto y el equipo de Jasikevicius quiere poner fin a ello, con la ayuda, claro de una espectacular plantilla, quizá la mejor de Europa, pero primero hay que demostrarlo.

Y es que el Barça, con un arsenal ofensivo de primer nivel, si quiere llevarse esta Euroliga, deberá volver a los orígenes de su éxito esta temporada: la defensa.

Si bien es cierto que los últimos campeones de la Euroliga han sido los máximos anotadores, los azulgrana pueden romper ese axioma con su efectivo trabajo defensivo. Y defender bien es poner voluntad, no fruto de la suerte, como puede ser anotar.

Esa defensa ha llevado al Barça al primer puesto de la Euroliga en la temporada regular, obligando a los equipos a anotar solo 72,8 puntos por partido, el mejor registro de toda la Euroliga, y dejando a los rivales en menos de un punto por posesión (0,911), solo seguido muy de cerca por el Anadolu Efes (0,954).

Ese trabajo defensivo es el que ha llevado al equipo azulgrana a dominar los rivales, dejando a los rivales en los peores porcentajes (43,7%), El Barça tiene como objetivo dejar al Armani por debajo de los 80 puntos. De hecho, los azulgrana cuentan con un record de 2-6 cuando el rival anota más de 80 puntos, y de 10-1, cuando lo hace por debajo de los 70.

La aportación ofensiva está asegurada

Ese trabajo colectivo en defensa, puede llevar al Barça a encontrar su mejor ataque, que acaba siendo un reflejo del trabajo defensivo, la principal arma de este Barça. Y es que con jugadores como Mirotic, Kuric, Higgins, Abrines, o Hanga, la aportación de puntos, está asegurada.

La ilusión será otro de los motores de este Barça donde solo dos jugadores han logrado la Euroliga, Calathes y Cory Higgins, además del laureado Jasikevicius, que ha logrado cuatro, con tres equipos, entre ellos el Barça

Seguro que con ese hambre de título, el equipo saldrá a por todas ante un Armani que obligará, seguro, al Barça a sufrir, pero la calidad del conjunto azulgrana debe imponerse al cuadro italiano, que llega como víctima, pero seguro que saldrá igual de motivado que los azulgrana.