¡Arranca la locura del Play-in en la Euroliga!

Este martes empieza la novedosa fase de play-in en la Euroliga

Baskonia se mide a Maccabi Tel Aviv en el Stark Arena; Efes recibe en Turquía a la Virtus

Fechas y horarios del Barça - Olympiacos de Euroliga

Badlwin IV y Markus Howard

Badlwin IV y Markus Howard / AGENCIAS

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

La temporada regular de la Euroliga 23-24 ya es historia, otro apasionante curso baloncestístico que nos ha dejado con momentos memorables y récords para la posteridad, como los 50 puntos en un partido de Nigel Hayes Davies o las 27 victorias incontestables del Real Madrid, hito nunca antes visto en la competición continental.

Así funciona el 'Play-in'

En cualquier caso, la Euroliga ya se viste de gala para inaugurar el formato de play-in, una fase previa a los tradicionales play-offs en el que cuatro equipos (del 7o al 10o) batallarán por ocupar las dos últimas plazas del Top -8. Maccabi, Baskonia, Efes y Virtus Bolonia, los elegidos para estrenar esta especie de repesca.

En total serán tres encuentros. 7o y 8o, Maccabi y Baskonia, disputan un partido en el Stark Arena de Belgrado y el ganador obtendrá directamente el séptimo lugar. En este caso jugaría los cuartos de final ante Panathinaikos, que ha finalizado el curso como 2o clasificado. Quien pierda entre israelís o vascos tendrá una última oportunidad de clasificarse a play-off ante el ganador del Efes - Virtus, 9o y 10 respectivamente, que previamente se habrán visto las caras en Estambul y cuyo perdedor quedará eliminado. Quién acabe en el 8o puesto tendrá como rival al Real Madrid, que ha finalizado el curso como 1o . De este modo, los dos puestos más altos tienen 'doble oportunidad' de entrar mientras que los dos más 'bajos' tienen que ganar dos partidos para meterse.

Baskonia visita Maccabi.... lejos de Tel Aviv

Con el Pionir de Tel Aviv 'ocupado', el Baskonia visitará a Maccabi en el Stark Arena de Belgrado, donde se jugará el primer partido de play-in de la historia de la Euroliga. Arrancará a las 19:00 horas CET y tendrá como premio para el ganador el billete directo a los play-offs. Será un duelo entre dos de los mejores anotadores del continente. Markus Howard ha finalizado el curso como el máximo artillero de la competición (19.4) y llega en el mejor estado de forma de su aún corta carrera. Tras el triple ganador que le endosó a Río breogán el pasado domingo, el base estadounidense quiere liderar al conjunto baskonista hacia sus primeros playoffs en cinco años. Codi Miller-Mcintyre o Chima Moneke completan el 'big three' de Dusko Ivanovic en cancha.

Wade Baldwin, ex ACB, es una de las grandes estrellas del cuadro macabeo

Wade Baldwin, ex ACB, es una de las grandes estrellas del cuadro macabeo / EUROLEAGUE

En el otro lado de la cancha espera un auténtico equipazo, un Maccabi Tel Aviv que ha sido el segundo equipo que más canastas ha metido por encuentro en Euroliga con 87.7, tan solo por detrás de Real Madrid. El cuadro de Kattash domina otros registros como el rebote, con la presencia de un imperial Josh Nebo (7.3) en la pintura, o el juego coral, con un Lorenzo Brown que promedia 6.2 asistencias. Sin embargo, la gran amenaza para Baskonia será un 'viejo conocido': Wade Baldwin IV jugó en el Buesa Arena en la 21-22 y llega al Stark Arena como el tercer máximo anotador por contienda (17.7) y con ganas de redención. El escolta no viajó a Serbia con sus compañeros por problemas burocráticos pero nadie duda que estará disponible para su entrenador.

Duelo de dinámicas en Estambul

Anadolu Efes y Virtus de Bolonia (martes, 20:00 horas CET) jugarán en Estambul el partido de contrastes. Los turcos, que cambiaron de entrenador en febrero sustituyendo a Erdem Cam por Tomislav Mijatovic , llegan al duelo con una racha de cinco victorias consecutivas, la penúltima de ellas en un 'vida o muerte' ante Fenerbahçe. Ha sido un primer año difícil sin Vasile Micic, ya en la NBA, pero en este último tramo de temporada los Shane Larkin, Will Clyburn y compañía han tirado de veteranía para meter al equipo en play-in, convirtiéndose en uno de los 'cocos' de esta fase previa.

Brizuela, en tareas defensivas ante Shane Larkin

Shane Larkin ante el Barça esta temporada / FCB

Su pletórico estado de confianza choca con el de su rival, una Virtus que arrastra 5 derrotas de forma seguida y cuya temporada ha dado un vuelco por completo. Hace no demasiado estaban peleando contra el Barça por el segundo puesto de la tabla, pero las lesiones y el 'bajón' de rendimiento ha provocado una caída a los infiernos que casi acaba en tragedia. El cuadro de Luca Bianchi está obligado a recuperar su mejor versión y la de hombres como Iffe Lundberg o Tornike Shengelia, dos de los tres pilares del equipo junto al más que experimentado Marco Bellinelli, que a sus 38 años ha promediado 14.3 puntos y 38.4% en tiros de tres durante la temporadaregular