ANDORRA - EUROCOPA 2016

Ildefons Lima, goleador de record

Andorra estará presente, a través de Ildefons Lima, en el libro de la Eurocopa. Futbolista record, fue el defensa más goleador de la fase de grupos

lima bale

La última gran batalla de Lima con Andorra. Frente a Garteh Bale en Gales. En Cardiff aún le aplauden / sport

Jordi Blanco

Ildefons Lima, quien acaba de cumplir 36 años, es una institución en el fútbol, andorrano. Nacido en Barcelona pero criado en el país pirenaico, el veterano defensa se mantiene al frente de una selección venida a menos pero a la que defiende como el primer día. Tanto lo hace, que al cabo de 97 partidos ha entrado, sin pretenderlo pero con todos los honores, en el libro de los records de la Eurocopa sorteada este sábado.

Junto al kazajo Yuri Logvinenko y al norirlandés Gareth McAuleyLima cerró la fase de clasificación para el torneo a jugarse en Francia como el defensa más realizador, con tres goles. "Yo planto el balón y ni me preocupo. Pienso por donde tirarlo y ya está" confiesa, extrañado de su capacidad.

Y es que con Andorra ha anotado los cinco que ha lanzado y en su carrera lleva un doce de doce más que honorable. Galesisrael Bélgica fueron los últimos en encajar un gol suyo. "Habrá más" proclama, optimista ante el futuro porque Lima pretende seguir, al menos, hasta la fase de clasificación del Mundial de 2018, que le llevará a enfrentarse, confía, a Cristiano Ronaldo, porque Andorra ha quedado encuadrada en el mismo grupo que Portugal.

Aquel partido será en septiembre de 2016 y podría significar su número 100, más cerca de los 106 con que se retiró en noviembre Oscar Sonejee, el otro gran personaje en la historia de la selección. "Quiero llegar a los 100, claro. Por ahora mi planteamiento es disputar al menos esta fase de clasificación y luego ya veremos" sonríe Lima, quien recuerda que Sonejee "se ha retirado bordeando los 40".

Central fuerte y expeditivo, la selección le ha dado la oportunidad a Ildefons de enfrentarse a jugadores de primera talla mundial. Desde Ronaldo y hasta Bale, pasando por RooneyHenryRaúlBenzema LewandowskiLima ha sufrido "y disfrutado" de enfrentamientos con futbolistas que le han dejado huella.

Su última batalla la protagonizó en Cardiff ante Gales, donde se las vio con Gareth Bale, un jugador "muy bueno", aunque, para él, no a la altura de lo que le costó al Real Madrid. "Pienso que no tiene comparación con Messi, pero también que futbolísticamente no está al nivel de Cristiano o Neymar" asegura el andorrano, quien sigue recordando su tercer partido, en París y días antes del <strong>Mundial de 1998</strong> frente a <strong>Brasil</strong>, contra <strong>Ronaldo</strong>.

"Aquel Ronaldo era un búfalo, una máquina, un futbolista excepcional" rememora. A la hora de los recuerdos, Lima mantiene muchos y muy frescos. Porque su carrera le llevó de Andorra al Sant Andreu, el Rayo VallecanoLas PalmasPoli Ejido... O GreciaMéxicoItalia Suiza.

Especial fue un partido de clasificación para la Eurocopa de 2000 frente a Francia y disputado en el Estadi Olímpic de Montjuïc, que venció el equipo galo gracias a un dudoso penalti porque "en aquel tiempo el fútbol en Andorra tenía un nivel que ha desaparecido. El Andorra jugaba en 2ª B y la selección plantaba cara a muchos rivales".

A nivel de clubs, Lima no olvida su paso por el Triestina, en la Serie B italiana y con el que jugó 105 partidos en dos etapas, entre las que disputó la Primera División suiza con el Bellinzona. De su etapa en Italia mantiene "el cariño de la gente"... Y un partido en concreto, triste, disputado frente a la Juventus, cuando el equipo bianconero purgaba el Mogiggate.

"Trezeguet se pasó el partido insultándome en castellano, me quería humillar diciéndome que ganaba en un año lo que yo no ganaría en toda mi vida. Fue desagradable, mucho" recuerda Lima de aquel encuentro, que venció la <strong>Juve</strong>, sufriendo, con un gol de <strong>Cristiano Zanetti</strong>.

Formado en la cantera del FC Andorra que hoy malvive en la Primera División catalana, su pertenencia al Santa Coloma le ha dado la oportunidad, incluso, de disputar dos veces la fase de clasificación de la Champions. Desde que debutó en 1997 suma 384 partidos repartidos en once clubs distintos. Y esos 97 con la selección.

Un lujo.