Los árbitros que pitarán a España en la Eurocopa

Un total de 17 colegiados podrían pitar a España en la cita de este verano

Dieciséis son habituales en las competiciones de clubes o de selecciones de UEFA

El alemán Felix Brych, uno de los árbitros que podría pitar a España

El alemán Felix Brych, uno de los árbitros que podría pitar a España / AFP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Una de las grandes incógnitas de cara a la inminente Eurocopa son los árbitros que podrían pitar a España en los tres primeros encuentros de la fase de grupos. Hasta un total de 17 colegiados están en la lista de candidatos para dirigir a la selección de Luis Enrique. Dieciséis de ellos son habituales en las competiciones de clubes de UEFA (Champions League o Europa League) además de las fases de clasificación para la Eurocopa y Mundial. La gran novedad radica en el experto árbitro argentino Fernando Rapallini.

Felix Brych, Çakir y Kuipers son los más veteranos

Dentro de este listado están el alemán Felix Brych y el neerlandés Kuipers

Este último es el más veterano con 48 años de edad y que bien conoce la selección española. Internacional desde 2006, ha pitado todo lo que desearía un árbitro continental. La Supercopa de Europa 2012 (Barcelona- Oporto), Europa League 2013, Champions League 2014 (Real Madrid- Atlético de Madrid). A España le pitó la final de la Copa Confederaciones del 2013 con la derrota 3-0 ante Brasil. Además fue el árbitro del último partido de España en una gran competición. Kuipers pitó el Rusia- España de los octavos de final del Mundial de Rusia que supuso la eliminación de la Roja. 

En el caso del alemán, de 45 años de edad, ya sabe lo que es pitar las dos finales de los torneos de clubes en Europa. En el 2014 la final de la Europa League entre el Sevilla y Bénfica. Tres años después la final de la Champions entre la Juventus y Real Madrid.

Esta terna se completa con el turco Çuneit Cakir de 44 años de edad. Internacional desde 2006 fue el árbitro de la última final de la Champions del Barcelona ante la Juventus en el 2015. El turco trae buenos y malos recuerdos a España. El turco pitó la semifinal de la Eurocopa 2012 ante Portugal que se decantó a favor de la Roja en la tanda de penaltis. Cuatro años después dirigió el encuentro de octavos ante Italia en la Eurocopa 2016 que supuso la eliminación del combinado español.