Alemania: "Siempre serán favoritas al título"

Pese a las amarguras de los últimos años, el conjunto teutón no es un rival que se pueda descartar

En 2013 tampoco aparecían entre las aspirantes y acabaron llevándose el título

Lina Magull fue la primera goleadora de Alemania en la Eurocopa 2022

Lina Magull fue la primera goleadora de Alemania en la Eurocopa 2022 / AFP

Borja Rodríguez

El peor ránking FIFA de su historia, derrota en fase de clasificación del mundial ante Serbia, dudas sobre la seleccionadora, bajas de jugadoras importantes como Dzsenifer Marozsán y Melanie Leupolz, últimas en la Arnold Clarke Cup, unos últimos años en los que en cada convocatoria que hacían eran baja entre 7 u 8 jugadoras importantes lo que ha provocado que lleguen a la Eurocopa sin un bloque u once tipo muy trabajado, etc.

Y todo eso ha provocado que muchos expertos y medios de comunicación no les pusiesen entre las grandes favoritas al título. Pero vienen de un amistoso en el que aplastaron por 7-0 a Suiza y un 4-0 ante Dinamarca en el debut del torneo. ¿Harán como en 2013 cuando nadie creía en ellas y acabaron ganando el título? Las alemanas siempre serán favoritas en cualquier torneo que se presenten.

Pero el duelo ante España será la prueba del algodón para ambas selecciones. Desde el punto de vista de Alemania será el primer gran test con este once tipo o grupo por el que está apostando Martina Voss-Tecklenburg. Y es que la seleccionadora alemana, en gran medida por el elevado número de bajas en cada convocatoria nunca había repetido alineación.

Ahora lleva dos partidos seguidos apostando por el mismo once. La línea defensiva, el gran talón de Aquiles, durante los últimos dos años por fin tiene dos centrales de nivel. La preparadora ha decidido copiar la estrategia del Wolfsburgo de poner a Kathrin Hendrich de central en lugar de lateral, y ha esperado a Marina Hegering (prácticamente toda la temporada lesionada) y no ha tenido ni el más mínimo reparo en ponerla de titular y darle los galones de liderar la zaga.

Lo que también ha permitido liberar a Lena Oberdorf para que esté de centrocampista y que eso a su vez exima de tanto trabajo defensivo a jugadoras como Lina Magull y Sara Däbritz. Este cambio de posiciones de Hendrich y Oberdorf provocó una sinergia positiva en el Wolfsburgo que les permitió acabar la temporada aspirando a todo.

En zona de ataque de momento ha propuesto la juventud y potencia de las Klara Bül y Lea Schüller, unidas al trabajo y liderazgo de Svenja Huth. Aunque veremos a lo largo del torneo si en los momentos importantes tira de una Alexandra Popp que lleva dos temporadas seguidas con muchos problemas físicos. Aunque al fin y al cabo es Popp, la viva imagen de la pelea, carácter y garra que siempre han definido a Alemania.

Una mezcla de juventud irreverente, talentosa pero ya muy rodada en el más alto nivel al menos a nivel de clubes ; unidas a un grupo de jugadoras experimentadas en los mejores años de su carrera y acostumbradas a las grandes citas y a pelear por todos los títulos. Han llegado a Inglaterra "por debajo del radar", sin levantar muchas expectativas, sin acaparar portadas... Sin más presión que las que se han puesto ellas mismas. Y quizás, estar fuera del foco principal les pueda venir bien para el objetivo final que no es otro que ser campeonas de Europa.

Intensidad

Una de las grandes armas de Alemania es la intensidad a la que pueden llegar a jugar. Esa agresividad a la hora de la presión, de provocar errores en salida de balón del rival, de morder en cada uno de los duelos; les permite provocar precipitaciones en el contrario, hundir al otro equipo en su propio campo, provocar ansiedad en las rivales y a su vez les facilita transitar de forma rápida, crear ocasiones sin mucha complejidad a la hora de la construcción, y acumular muchas jugadoras en campo contrario. Eso sí, ante rivales como España puede ser un arma de doble filo y que deben controlar cuando y qué intensidad deciden imponer. Porque a su vez, ser tan agresivas e intensas en la presión provoca desajustes defensivos.

Diferentes registros

La polivalencia y la diferencia de perfiles en la plantilla les permite poder adaptarse a diferentes escenarios posiblemente mejor que cualquier otra selección del torneo. Tienen jugadoras de muy buen toque de balón, para llevar la posesión, para madurar las jugadas y elaborarlas con paciencia; pero también tienen perfiles para un fútbol directo y vertical para correr en transiciones. Lo bueno es que prácticamente todas, aunque no sean excelsas en alguna de las dos facetas, son notables en ambas, por lo que se adaptan a cualquier situación. Así que podemos ver a una Alemania dominadora de la posesión ante Dinamarca, pero también una selección germana replegada atrás ante España no sólo porque las nuestras les obliguen a ello, sino porque ellas mismas se encuentren más cómodas y entienden que harán más daño buscando una contra. Se adaptan a todo.

Profundidad de banquillo

Almuth Schult y Ann-Kathrin Berger, dos de las mejores porteras del mundo, son suplentes en esta selección. Tabea Wassmuth, segunda máxima goleadora de la Champions League esta temporada, no gozó de ningún minuto ante Dinamarca; Alexandra Popp, una de las capitanas del equipo, fue suplente; al igual que una Jule Brand considerada una de los mayores talentos del fútbol mundial, etc. Pese a las bajas de jugadoras de primer nivel mundial, han sido capaces de hacer una convocatoria amplísima con un montón de soluciones a los diferentes problemas que les salgan por el camino.

Jugadoras destacadas:

Svenja Huth

Votada mejor jugadora de la Bundesliga esta temporada por medios especializados. No tiene el cartel o el nombre de otras, pero su importancia en el equipo es inmensa. Jugadora versátil, líder, con carácter, agresiva, lo da todo, y también tiene capacidad diferencial. Nunca se esconde. No es la extremo más encaradora del mundo, no es la jugadora de banda más brillante o que más luzca; pero es que hace tantas otras cosas que afectan e influyen en el juego, que si desborda más o menos es irrelevante. La jugadora en la que todas se están apoyando ahora mismo.

Lena Oberdorf

Es increíble la jerarquía, la madurez y la suficiencia con la que juega con apenas 20 años. Lena Oberdorf es ahora mismo una de las mejores jugadoras del mundo, y lo hace de forma excelente en cualquier posición en la que juega. Como centrocampista creo que brilla más. Es verdad que está en un posición de pivote más para hacer correcciones, ayudar y hacer coberturas gracias a su tremendo despliegue físico. Pero hace muchísimo daño cuando puede conducir y acercarse a las inmediaciones del área. Lo tiene todo.

Lina Magull

La centrocampista que pone la calidad y que dicta el ritmo del juego cuando Alemania tiene la posesión. Una centrocampista ofensiva con un entendimiento y visión fuera de lo común, casi más propia del ADN del fútbol español. Un auténtico prodigio en las falta al borde del área. Tiene un guante.