Las 10 estrellas del Eurobasket que no te puedes perder

El Campeonato de Europa arranca el 1 de septiembre y cuenta con una amplia lista de grandes jugadores

Los ganadores de los cuatro últimos 'MVP' de la temporada en la NBA jugarán el Eurobasket

Los 10 jugadores del Eurobasket que no te puedes perder

Los 10 jugadores del Eurobasket que no te puedes perder

Marc del Río

Marc del Río

El próximo 1 de septiembre arranca el Eurobasket. Tras la conquista de la corona europea por parte de Eslovenia en 2017, la batalla por el Campeonato arranca con un amplio grupo de selecciones favoritas a hacerse con el título, pero ya se sabe que en un Eurobasket puede pasar de todo.

El cartel de jugadores que van a disputar el Europeo cuenta con nombres de primerísimo nivel, jugadores élite y que son estrellas en la NBA. El escenario tendrá poco que ver con el glamour habitual en las pistas americanas, pero la exigencia deberá ser máxima si se quieren colgar el oro.

En SPORT, repasamos 10 nombres que no te puedes perder en este Eurobasket.

Nikola Jokic

Vigente 'MVP' de la temporada en la NBA (ya lo logró en 2021), Nikola Jokic llega a este Eurobasket con ganas de guiar a la Serbia de Svetislav Pesic y el azulgrana Nikola Kalinic al oro. 'Joker' se divierte con la selección, y en estos partidos de preparación para el Europeo, más los de ventanas para el Mundial de 2023, ha mostrado una excelente versión en la que ha promediado más de 20 puntos por partido. En el sentido más literal de la palabra, es imparable en la pintura, y su amenaza desde más allá del 6,75 lo convierten en un jugador imprevisible que además, cuenta con una visión de juego privilegiada.

Giannis Antetokounmpo

A sus 27 años y con un anillo de campeón de la NBA en la mano, Giannis Antetokounmpo vuelve a desembarcar con Grecia en un campeonato internacional. Tras un 'decepcionante' Mundial de China en 2019, donde no lograron superar la segunda fase y meterse en las eliminatorias por el título, 'Anteto' lidera a un combinado heleno que sueña con igualar a la generación de Papaloukas, Diamantidis y Spanoulis que tan buen baloncesto practicó, y que fue plata en el Mundial de 2006. En Europa, Giannis puede jugar en la posición que quiera, siendo una garantía tanto de '1' como de '5', y, pese a que sigue siendo su gran debilidad, la estrella de los Milwaukee Bucks ofrece mejores sensaciones en el tiro, algo que deberá demostrar en la pista para lograr la gloria europea.

Luka Doncic

Si Jokic y Antetokounmpo han conseguido llevarse los cuatro últimos 'MVP' de la temporada en la NBA, Luka Doncic podría ser perfectamente el elegido para cogerles el relevo, siempre con el permiso de dichos protagonistas. El esloveno, con los 18 años recién cumplidos, lideró al combinado de Goran Dragic, Anthony Randolph y compañía a ser una de las revelaciones del pasado Europeo y llevarse el oro. Ahora, con 23 y con el recuerdo del último verano en el que acariciaron el bronce olímpico en Tokio, Doncic vuelve a enfundarse la camiseta de la selección para intentar revalidar corona europea. Eslovenia está encuadrada en el grupo de la muerte junto a Lituania, Francia y Alemania, pero cuesta creer que eso pueda impresionar a un Doncic con un despliegue de recursos prácticamente inacabable y del que todavía no se le atisban límites.

Rudy Gobert

La 'Torre Eiffel' de Francia. A sus 30 años, y en un verano donde los Utah Jazz lo han traspasado a los Minnesota Timberwolves, Rudy Gobert ya 'está cansado' de no ganar medallas de oro con Francia, y buscará en este Eurobasket hacerse con el oro. Vigente subcampeón olímpico y bronce en el pasado Mundial, el tres veces mejor defensor de la NBA será el encargado de poner el cerrojo en la pintura, con su gran embergadura que le dotan de una intimidación prácticamente única en el continente. Francia cada vez cuenta con mejores jugadores, prácticamente son todos 'NBA', pero a Gobert hay que exigirle más en ataque, y mayor regularidad en su juego. Si lo logra, Francia volverá a luchar por el oro.

Jusuf Nurkic

La Bosnia de Jusuf Nurkic ha tenido la desgracia de caer en el grupo de la muerte, y aunque pasan cuatro equipos a la siguiente fase, Francia, Alemania, Lituania y Eslovenia parten como favoritas para clasificarse. Aún así, esas cuatro selecciones se la 'pueden pegar' ante el gigante bosnio, que ya demostró su potencial ante los franceses en los partidos de clasificación para el Mundial. Con el madridista Dzanan Musa como escudero, el poderoso pívot de los Portland Trail Blazzers intentará conducir a su selección a cotas más elevadas, y mucho cuidado, porque si se consiguen 'colar' en las eliminatorias por el título, pueden ser una de las revelaciones del torneo.

Vasilije Micic

Pese a no jugar en la NBA (no será por la insistencia de los Thunder), Vasilije Micic merece estar también en este listado. Pese al susto que protagonizo en forma de lesión en el partido en el partido de clasificación para la Copa del Mundo ante Grecia, el base de Anadolu Efes llegará al Eurobasket, con el permiso de Jokic, con ganas de protagonismo y siendo uno de los líderes del combinado de Pesic. Al doble campeón de la Euroliga ya hace años que se le queda pequeña Europa: su dominio del juego, combinando un talento incalculable y un instinto asesino que pocas veces suele fallar en los momentos determinantes le convierten en un jugador único y al que tocará seguir de cerca en este campeonato.

Domantas Sabonis

Lituania se encuentra en el grupo de candidatas y no favoritas a lograr el Eurobasket, una situación que podría cambiar en caso de que Domantas Sabonis se ponga en modo 'MVP' y forme junto a Jonas Valanciunas una de las parejas interiores más poderosas del Europeo. El jugador de los Sacramento Kings y dos veces All-Star de la NBA cuenta con un físico privilegiado que es difícil de contener, siendo uno de los mejores '4' de la competición, así que si Rokas Jokubaitis y el resto de sus compañeros deciden buscarle en ataque, puede ser una arma a tener muy en cuenta.

Franz Wagner

El número 8 del draft de 2021 está listo para armarla en el Eurobasket. El alero de los Orlando Magic afronta su primer torneo internacional con Alemania, y tanto en los partidos de preparación del Eurobasket, como los de clasificación para el Mundial, se ha salido, elevándose por encima de los 20 puntos por partido de media. Alero alto, con buena penetración a canasta y con amenaza exterior. Los germanos están en el grupo de la muerte, pero van a jugar este Eurobasket en casa: primera fase en Colonia y fase final en Berlín. Mucho cuidado con la que puede ser una de las revelaciones del torneo.

Cedi Osman

Otro alero que puede tener mucho protagonismo en este Eurobasket. A sus 27 años y con más de 300 partidos con la camiseta de los Cleveland Cavaliers, Cedi Osman llega en plena madurez a este Campeonato de Europa, y su polivalencia en pista hace que sea un pilar fundamental para la Turquía de Ergin Ataman. Será rival de España en la fase de grupos en la que, a priori, lucharán con los de Sergio Scariolo por la primera posición del grupo.

Willy Hernangómez

España llega a este Eurobasket en plena transición, sin los hermanos Gasol, sin el lesionado Sergio Llull y con un grupo con poca experiencia en todo un Campeonato de Europa absoluto. La calidad y los puntos en la selección son responsabilidad de los hermanos Hernangomez, y durante toda la preparación, Willy ha demostrado que acepta el reto de ser la referencia ofensiva de la selección. El pívot de los New Orleans Pelicans cuenta con poderío debajo de los aros, tiro a media distancia, y en defensa todavía sigue progresando para a día de hoy, tener un gran nivel en cuanto a intimidación y capacidad reboteadora. España puede superar las expectativas con las que parte en este Eurobasket, y gran parte de estas opciones pasan por ver la mejor versión de Willy.