El acuerdo será para los tres años con cuatro opcionales

'Power 8' dará nombre a Cornellà-El Prat

El Espanyol confirmó el 'naming right' con un contrato que supondrá más de 4,5 millones de euros al año

Germán Bona

Tal y como avanzó SPORT hace una semana, el club ha ido trabajando en un contrato de patrocinio muy importante que ya es una realidad. El acuerdo es con la empresa ‘Power 8’, que se dedica a la tecnología de juego ‘on line’, y que patrocinará al Espanyol los próximos tres años, más cuatro opcionales. Es decir, podrían ser hasta siete años de esponsorización y una cantidad global cercana a los 40 millones de euros. Un gran acuerdo, sin duda. El fondo inversor es de capital cien por cien chino y ‘Power 8’ es una empresa que ya tiene experiencia en patrocinio de alto nivel, concretamente en la Premier League, donde es el espónsor de Fulham y Everton.

En el caso del Espanyol, se trata de un contrato multimillonario por el ‘naming right, es decir, el nombre del estadio, una aspiración de Joan Collet y su Consejo de Administración desde el primer día que entraron en el club. La entidad blanquiazul percibirá más de 4,5 millones anuales por este concepto y por el de patrocinar la camiseta del equipo. A la conclusión del tercer año, el acuerdo se puede romper de forma unilateral.

Pero el convencimiento es que el ‘matrimonio’ será por siete años y satisfactorio por ambas partes. La operación se firmó el jueves por la tarde tras el visto bueno del club y después de que la empresa presentara todos los avales bancarios necesarios, que era el único escollo que faltaba. El primer contacto lo realizó Josep Sánchez Llibre, el hermano del máximo accionista de la entidad blanquiazul, Dani, hace aproximadamente dos meses. Después, la negociación la ha llevado el área de marketing del Espanyol y el presidente, Joan Collet. Y la firma estuvo supervisada por el propio Collet y por el abogado del club, Enric Fontcuberta. 

Un acuerdo trabajado y que está a la altura de los principales patrocinios europeos en ‘naming right’. Sobre el nombre que tendrá el estadio, no hay una decisión definitiva, aunque lógicamente, incluirá el nombre de ‘Power 8’ y se estudiará también que se mantenga el de Cornellà-El Prat. Estos detalles y otros más son los que se acabarán de pulir cuando la semana que viene, o como mucho en un plazo de 10 días, se pueda hacer oficial el acuerdo de patrocinio.

Si todavía no se ha podido presentar la firma, que ya está cerrada, con esta empresa es porque queda por solucionar el contrato con el que ha sido patrocinador hasta ahora, ‘Cancún’, y cuyo acuerdo es hasta 2017. Se continúa negociando con ellos la posibilidad de que el patrocinio de la región turística mexicana pase a insertarse en la parte de detrás de la camiseta o bien del pantalón. Lógicamente, la aportación económica será menor a la actual, y el objetivo es que ‘Cancún’ pase a pagar medio millón de euros, prácticamente la mitad de lo estipulado en el contrato, para dejar de ser el primer patrocinador y convertirse ahora en el segundo espónsor.

Sumando los dos contratos, se superarían los cinco millones de euros anuales en concepto de esponsorización y se alcanzaría esta cantidad cercana a los 40 millones de euros, de los que habría que restar, eso sí, un tanto por ciento que iría para los comisionistas de esta operación, como suele ocurrir en estos casos.

De cualquier modo, el contrato es extraordinario y se enmarca, además, en una operación a largo plazo, donde no está descartado que este socio comercial se transforme en un futuro en un socio accionarial. Y es que este grupo inversor de capital chino podría estar dispuesto a entrar en la propiedad del Espanyol, pero son cuestiones que todavía no están maduras.

Lo que sí ya es una realidad es la firma de un contrato que alivia, y de qué manera, la economía de la entidad blanquiazul. Este dinero propiciará que se puedan acabar, prácticamente de una vez por todas, los problemas con Hacienda que se arrastran, así como la posibilidad de pagar lo que se adeuda a los jugadores antes del 30 de junio y, de esta manera, que no haya ninguna denuncia por impago.

En definitiva, una gran noticia en blanquiazul, confirmada ayer en un día que se inició con la renovación del meta Pau López por cuatro temporadas más –ahora, hasta 2018– y la confirmación de que pasa a ser portero del primer equipo, en principio, como segundo de Kiko Casilla, a la espera del futuro del tarraconense. Germán Parreño se irá cedido, probablemente a un conjunto de Segunda A.