El Pitu Abelardo es el elegido

Abelardo apunta al banquillo del Espanyol.

Abelardo apunta al banquillo del Espanyol. / EFE

Sport.es

Todo parece indicar que el tercer entrenador de la temporada 2019/20 del Espanyol y el que tendrá la difícil misión de lograr la permanencia ya tienen nombres y apellidos: Abelardo Fernández. El asturiano, sin equipo tras desvincularse del Alavés al finalizar la pasada campaña, es el elegido por la dirección deportiva blanquiazul por encima de muchos nombres que han estado sobre la mesa.

A pesar de ello, siguen llegando ofrecimientos a las oficinas del RCDE Stadium y todavía es posible un giro de guión. De todos modos, el Pitu es el que tiene más números para sentarse en el banquillo perico y la idea del Espanyol es anunciarlo mañana viernes. Firmará hasta final de curso más uno más si logra la salvación.

Experiencia contrastada

Abelardo es un entrenador que ya ha lidiado en más de una ocasión con situaciones parecidas a la que se encuentra actualmente el Espanyol. El técnico asturiano logró la salvación con el Sporting de Gijón en la campaña 2015/16; tras ascender a los rojiblancos a Primera, lo mantuvo en el alambre durante toda la campaña, consiguiendo la permanencia en una última jornada de infarto. Aun así, la situación del equipo era mejor que la del Espanyol a estas alturas del curso, puesto que estaba a solo dos puntos de abandonar los puestos calientes.

Esa temporada dirigió al Sporting de principio a fin, no así al Alavés en el curso 2017/18. El Pitu cogió las riendas del conjunto babazorro tras pasar por el banquillo de Mendizorroza Zubeldía y De Biasi. Llegó al equipo vitoriano en la jornada 14, siendo penúltimo a tres puntos de la salvación. Pero su  aterrizaje provocó un efecto positivo en unos jugadores que se enchufaron y empezaron a sumar de tres, hasta el punto de que logró la salvación matemática a falta de tres jornadas.

La `caña¿ necesaria

Precisamente un entrenador con carácter que saque la garra y toque la fibra de un equipo moralmente hundido es lo que necesita el Espanyol. En casi todas las campañas que los blanquiazules han logrado mantener la categoría contra pronóstico, el míster ha tenido este tipo de características.

Clemente, Luis Fernández, Pochettino o Javier Aguirre son los últimos en conseguirlo. Si no hay un cambio que no parece que llegue, el Pitu luchará por entrar en esa lista.