Luces y sombras en la pretemporada del Espanyol

Se terminaron los amistosos del equipo de Diego Martínez y, a una semana del debut en Liga, hay demasiadas dudas sobrevolando

La continuidad o no de Raúl de Tomás cambia por completo la planificación deportiva del equipo y el proyecto

El Espanyol cerró ante el Nápoles sus amistosos estivales

El Espanyol cerró ante el Nápoles sus amistosos estivales / @RCDEspanyol

SPORT.es

SPORT.es

El empate a cero contra el Nápoles en Italia fue el epílogo de la pretemporada del Espanyol. El conjunto de Diego Martínez terminó con una buena imagen aunque sin disipar las dudas que empezaron a sobrevolar en algunos de los amistosos anteriores, donde se demostró que aún queda para ver el equipo que desea el nuevo técnico. Han sido semanas con luces y sombras, en el terreno de juego y en los despachos.

Desde el aterrizaje de Martínez en el conjunto blanquiazul hay algo que no se negocia; la entrega y el compromiso. Se ha visto a unos futbolistas muy implicados y generosos en los esfuerzos, si bien en alguno de los compromisos la fatiga típica de esta época estival hizo mella en el elenco catalán.

El Espanyol se estrenó en verano ganando al Montpellier (2-0) en la Dani Jarque antes de partir hacia el stage de Marbella, donde hubo de todo: empató ante la UD Las Palmas (0-0), ganó al Lille (2-0) y perdió contra la Balompédica Linense (0-1). El batacazo más duro llegó tras dejar la Costa del Sol y volar hacia Inglaterra, donde el Brighton le mandó de nuevo a casa con un sonrojante 5-1. En Italia contra el Nápoles, un rival de Champions y con múltiples bajas, el equipo dio la cara consiguiendo un valioso 0-0.

El Espanyol está verde tanto en los automatismos adquiridos por la plantilla como en la composición final de la plantilla, dos puntos expuestos públicamente por el entrenador. En cualquier caso, pese a esto, desde el vestuario no ponen excusas y prometen no renunciar a nada contra el Celta en el estreno liguero el próximo sábado.

Los nombres propios de la pretemporada han sido, entre otros, el del mediocentro brasileño Vinicius Souza, nuevo fichaje de este verano, y el central canterano Simo Keddari, que busca hacerse un hueco con fuerza en el primer equipo. Otras incorporaciones, como el delantero Joselu, están cada vez más rodadas.

Por otra parte, también ha sido uno de los protagonistas este verano el goleador Raúl de Tomás. El madrileño se ejercita de forma diferenciada por unas molestias y no ha participado en ningún amistoso. Su futuro está en el aire, algo que puede alterar en gran medida el balance final de la plantilla. El Espanyol todavía está en obras.