¡Alerta máxima por estafa! Más de 800.000 personas han caído ya en la red de ciberestafas que creó 76.000 webs falsas

Una extensa trama de tiendas web fraudulentas ha robado dinero y datos personales de 800.000 ciudadanos en Europa y Estados Unidos

Se han encontrado más de 76.000 páginas webs falsas que suplantaban tiendas webs de lujo

Archivo - Policía Nacional revisa los ordenadores para evitar estafas

Archivo - Policía Nacional revisa los ordenadores para evitar estafas / SPORT.es / SPORT.es

Sandra Artuñedo

Sandra Artuñedo

Ya son más de 800.000 la víctimas de Europa y Estados Unidos que han sido engañadas por ciberestafadores. Los usuarios cedieron información personal y datos de sus tarjetas de crédito a una red de tiendas fraudulentas que simulaba vender productos de diseño.

Se trata de una red artículada de negocios online operada desde China. Según una investigación internacional de los periódicos 'The Guardian', 'Die Zeit' y 'Le Monde' se han destapado 76.000 webs falsas, que según el organismo británico de protección al consumidor Chartered Trading Standards Institute constituye una de las mayores estafas cibernéticas de la historia.

Periodistas y expertos en informática han analizado los archivos. Los datos sugieren una operación aún vigente con un nivel técnico y organizativo muy avanzado. Los programadores crearon decenas de miles de tiendas online fraudulentas en las que se ofrecen productos de lujo rebajados de marcas como Dior, Nike, Lacoste, Hugo Boss, Versace y Prada, entre muchas otras.

Además las páginas tienen la opción de elegir entre inglés, alemán, español, francés, sueco e italiano. La finalidad de las webs parece ser atraer consumidores para sacarles información confidencial y dinero. Según la mayoría de testimonios de cosumidores registrados, los artículos supuestamente adquiridos nunca llegaron.

Las primeras webs falsas fueron creados en 2015, según los datos solo en los últimos tres años consiguieron más de un millón de pedidos que equivalía a 50 millones de euros, aunque no todos los pagos llegaron a completarse.

La gran mayoría de esos portales se han abandonado pero actualmente todavía 22.500 siguen operando.

Las víctimas de la red de 'ciberestafas'

Hasta el momento son unas 800.000 personas, principalmente de Europa y de Estados Unidos, las que han comunicado a tiendas de esta red su dirección de correo electrónico. Entre ellas, hay 476.000 personas que también dieron su nombre completo, su número de teléfono, su dirección de correo postal, y los datos de sus tarjetas de débito y crédito (incluido el código de seguridad de tres dígitos).

“Una de las mayores estafas que he visto usando tiendas web fraudulentas”, relató Katherine Hart, responsable del Chartered Trading Standards Institute. “Por lo general, estas personas forman parte de grupos criminales organizados más serios, que recopilan datos para emplearlos contra la gente en un momento posterior, volviendo a los consumidores más vulnerables frente a intentos de phishing”, declaraba.

El dinero no es la única preocupación también es alarmante la cesión de datos, el asesor global de ciberseguridad, Jake Moore, afirmó que: "los datos son la nueva moneda". Con la recopilación de información a través de las páginas webs fraudulentas "el gobierno chino podría tener acceso a los datos", puntualiza.

Las alarmas saltaron por la consultora alemana de ciberseguridad Security Research Labs (SR Labs) que compartió con el periódico Die Zeit, iniciando la investigación.