ESPANYOL/JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS

La Junta de Joan Collet

Los accionistas del Espanyol tienen una cita la tarde de este martes (18.00 en primera convocatoria) en el Auditori de Cornellà. Se celebrará la Junta General Ordinaria de Accionistas anual sin la presencia del nuevo propietario del club, Chen Yansheng.

Joan Collet, en la Junta de hace un año

Joan Collet, en la Junta de hace un año / sport

Germán Bona

La Junta General Ordinaria de Accionistas (JGOA) se prevé plácida y puede incluso reforzar al actual presidente del Espanyol, Joan Collet. Las cuentas serán aprobadas y no se prevé crispación. Collet será el foco de todas las miradas en ausencia de Chen Yansheng, el nuevo propietario del Espanyol. Puede ser la última junta al frente del Espanyol para Joan Collet, pero en todo caso el relevo no es cuestión de días.

Chen Yansheng aterrizará ya el año que viene en Barcelona y no será hasta el próximo mes de febrero cuando se celebrará una Junta Extraordinaria específica para el cambio de propiedad en el Espanyol, y para aprobar una ampliación de capital que se antoja muy necesaria de cara a plasmar el crecimiento del club y que se fijará en 90 millones de euros.

Lógicamente, la ampliación de capital tiene un proceso legal, que será de unos dos meses como mínimo y pasado este tiempo será el momento de elegir al nuevo Consejo del Espanyol. Por una cosa u otra, no será hasta el mes de mayo, así que Joan Collet todavía tiene por delante más de cinco meses, como mínimo, al frente del Espanyol. La Junta de este martes no tendrá sabor a despedida para el actual presidente.

ORDEN DEL DÍA

El orden del día será el habitual de las últimas juntas, empezando por el informe del presidente, para a continuación., el examen y la aprobación, si es pertinente, de las cuentas anuales y del informe de gestión. Números que no serán aprobados por los pequeños y medianos accionistas agrupados en la APMAE, como tampoco el tercer punto, relativo a la reelección o nombramiento del auditor. La última votación será para autorizar al Consejo la ejecución de los acuerdos que se adopten. El año pasado, acudió un 73 por ciento del capital social y un 67,20% aprobó las cuentas. La deuda fue cifrada en 134 millones de euros y la previsión es que este año sea ligeramente inferior, casi igual.

El grupo alternativo, Genética Perica, está de acuerdo con la ampliación de capital y tiene interés en entrar en el nuevo Consejo con el cambio de propietario.