El Espanyol sigue en la carrera por el ascenso a pesar de su 'diciembre negro'

El conjunto blanquiazul no ha perdido comba a pesar de sumar tres puntos de los últimos doce disputados

El Leganés, líder de la competición, sigue a la misma distancia de apenas cinco puntos que a principios de mes

Sergi Gómez celebra el segundo gol del Espanyol ante el Burgos

Sergi Gómez celebra el segundo gol del Espanyol ante el Burgos / RCD Espanyol

Alberto Teruel

El parón invernal supone un respiro más que necesario para el Espanyol. El cuadro blanquiazul despide el año sumando tres puntos de los últimos doce posibles, una de las peores rachas del club en Segunda División. Un 'diciembre negro' que empezó con una dolorosa derrota en el Carlos Tartiere ante el Oviedo (2-0) y vino seguido de tres empates consecutivos ante Zaragoza (1-1), Andorra (1-1) y Burgos (3-3).

A pesar de la debacle a nivel de resultados, sus aspiraciones al ascenso directo no han quedado tan tocadas como podría parecer. El Espanyol se encuentra a cinco puntos del Leganés, líder en solitario de la clasificación. La segunda posición, que también da acceso al ascenso directo, la ocupa el Racing de Ferrol, que se sitúa a tres puntos de los blanquiazules.

La lucha por los puestos de ascenso a LaLiga EA Sports se ha convertido en una auténtica carrera de obstáculos. Ninguno de los grandes favoritos para afianzar estas posiciones ha logrado dar un golpe sobre la mesa en forma de buenos resultados a lo largo del mes de diciembre, lo que ha derivado en un campeonato lleno de alternativas. Buena prueba de ello es que la distancia entre Leganés, primer clasificado, y Elche, duodécimo, es de apenas nueve puntos. 

Nadie da el paso

El Espanyol no es el único equipo que celebra la llegada del parón navideño. Las últimas cuatro jornadas presentan una anomalía en la que ningún equipo ha sido capaz de despegarse en la clasificación. Leganés y Sporting, los dos grandes candidatos al inicio de diciembre, apenas han sido capaces de sumar tres puntos de los últimos doce disponibles, situación que mantiene vivas las aspiraciones de los pupilos de Ramis.

Este apretado escenario ha supuesto una buena oportunidad para que nuevos actores se incorporen a la carrera por el ascenso. El Racing de Santander, con seis puntos de doce posibles, ha rebasado al Eibar (dos puntos de doce posibles) en la sexta posición. El equipo que empuja con más fuerza es el Levante, que se sitúa a un punto de la zona de promoción tras sumar ocho puntos en sus últimos cuatro compromisos.