El regreso más emotivo de Fran Garagarza

El Espanyol se enfrenta este sábado al Eibar en un partido importante para las aspiraciones de ambos conjuntos

El director deportivo del equipo 'perico' vuelve a la que fue su casa durante 14 años

Los secretos de la transformación de Braithwaite

El regreso más emocionante de Fran Garagarza

El regreso más emocionante de Fran Garagarza / RCD Espanyol

El Espanyol afronta este sábado una más que complicada visita al Eibar, segundo clasificado de La Liga Hypermotion. El conjunto 'perico' quiere poner fin a la mala racha fuera de casa y volver a ganar para colocarse en los puestos de ascenso directo.

Más allá de la importancia del encuentro en lo que se refiere a la clasificación, también será un día muy especial para Fran Garagarza, director deportivo de la entidad blanquiazul, ya que estuvo 14 años en el club eibarrés dejando un excelente recuerdo.

Garagarza, que ocupó el cargo de director deportivo durante 10 temporadas, ayudó a consolidar al equipo en el fútbol profesional. En el curso 12-13, ascendiendo de Segunda B a Segunda División, para en la 13-14 hacer lo propio a la Primera División por primera vez en la historia del club.

Las claves de su trabajo

Fuera de los éxitos deportivos, el trabajo realizado por el entonces director deportivo afianzó un modelo de juego y modernizó la estructura de la entidad vasca para, entre otras cosas, poder mantener al Eibar en la máxima categoría del fútbol español durante siete temporadas. Una tarea nada fácil teniendo en cuenta los bajos presupuestos que manejaba el conjunto eibarrés durante esas campañas.

Asimismo, Garagarza fue capaz de marcar tendencia en el Eibar con la formación en los diferentes estamentos deportivos. Actualmente, se puede encontrar en la élite del fútbol español a varias personas que trabajaron con el actual director deportivo del RCD Espanyol: Erik Bretos es secretario técnico de la Real Sociedad, Mikel González es director de fútbol del Athletic Club o Sergio Fernández que es director deportivo del Alavés.

Un trabajo que en estos momentos está realizando al frente del Espanyol a través de un plan estratégico para marcar tendencia como club en la creación de talento. Para así, construir un modelo propio, que lejos de ser un calco de lo realizado en Eibar, se pueda exportar, perdure en el tiempo y sirva de ejemplo, pero que sobre todo pueda aprovechar la gran materia prima que existe en la propia entidad.

Por todo ello, el partido del conjunto 'perico' ante el Eibar supondrá un regreso muy emocionante para Fran Garagarza, después de todo lo vivido y conseguido en el club vasco durante 14 años.