¡El Espanyol asalta Vallecas y sigue con vida!

Con goles de Darder y Nico Melamed, los blanquiazules se llevan los tres puntos ante el Rayo Vallecano y se sitúan a un punto de la salvación

Encuentro muy tenso en el que la victoria perica peligro tras un penalti absurdo cometido por Óscar Gil

Resumen, goles y highlights del Rayo 1 - 2 Espanyol de la jornada 35 de LaLiga Santander

Resumen, goles y highlights del Rayo 1 - 2 Espanyol de la jornada 35 de LaLiga Santander / LALIGA

SPORT.es

SPORT.es

Las lágrimas de Sergi Darder tras el encuentro hablan por sí solas de lo que significa la victoria del Espanyol en Vallecas. Los de Luis García tenían que ganar al Rayo Vallecano para seguir con vida y así lo hicieron, a pesar de que sufrieron hasta el final. Tras ponerse por delante con una diana del capitán Darder, un absurdo penalti de Óscar Gil permitió a Raúl de Tomás empatar el duelo. Pero en la segunda mitad una gran jugada personal del '10' perico acabó con un disparo de este al poste, rechace que aprovechó Nico Melamed para anotar el tanto que a la postre significó la victoria.

Rayo - Espanyol (21-5-23)

LaLiga Santander

1
2
Alineaciones
Rayo Vallecano
Dimitrievski; Balliu, Lejeune, Catena, Fran García; Isi Palazón (Andrés Martín, 86'), Comesaña, Ciss (Unai López, 73'), Álvaro García (Pozo, 86'); Trejo (Falcao, 73') y Raúl de Tomás (Camello, 67')
Espanyol
Pacheco; Óscar Gil, Sergi Gómez (César Montes, 75'), Cabrera, Brian Oliván; Calero (Keidi Bare, 67') Darder (Edu Expósito, 88'), Denis Suárez, Nico Melamed (Vini Spuza, 88'); Puado y Joselu

Con este triunfo, el Espanyol se sitúa a un solo punto de la permanencia y el encuentro de la próxima jornada, el miércoles a las 22.00 horas ante el Atlético de Madrid en el RCDE Stadium, se convierte en una nueva final. Los blanquiazules siguen creyendo en una permanencia más que posible.

Salió el Espanyol al césped de Vallecas a verlas venir. El Rayo Vallecano estaba cómodo, con la posesión del balón en su poder pero sin ocasiones. El primero en probarlo fue Trejo, con un disparo desde la frontal a la media vuelta en el 8' que se marchó arriba. La respuesta, una contra que acabó con un disparo de un Joselu escorado en banda izquierda que obligó a Dimitrievski a despejar con los puños.

Estaba algo desorganizado el Espanyol, nervioso y tenso por la difícil situación en la que se encuentra. Los blanquiazules estaban obligados a ganar pero no acababan de encontrarse cómodos sobre el verde. Luis García se desgañitaba desde la banda pidiendo una presión más alta que, con el paso de los minutos, llegó, aunque las imprecisiones eran contínuas.

Como en una salida de balón, en la que Puado regaló el esférico a un RDT que, por fortuna para los intereses espanyolistas, vio como la defensa le encimaba rápidamente y su disparo ladeado era repelido por Pacheco.

No estaba dando muestras de ser capaz de generar peligro el Espanyol, pero en una nueva contra se puso por delante en el marcador. Un centro de Brian Oliván fue mal despejado por un defensor, cayéndole el balón a un Óscar Gil que lo volvió a poner en el corazón del área, donde Sergi Darder, quién sino, se sacaría un tiro colocado tras un buen control. Celebración llena de rabia la del de Artà, conocedor de todo lo que se jugaba el equipo de su vida.

Rayo Vallecano - Espanyol | El gol de Sergi Darder

Rayo Vallecano - Espanyol | El gol de Sergi Darder / LaLiga

La reacción local fue la de presionar todavía más arriba la salida de balón de un Espanyol al que le temblaban las piernas cuando tenía que proponer desde atrás, y así se multiplicaron los errores de la zaga. Por su parte, los blanquiazules trataban de aprovechar sus escasos acercamientos y Puado cabeceó tímidamente a las manos Dimitrievski un centro de Melamed.

Seguía por los mismos derroteros el duelo, con el Rayo Vallecano buscando el empate. Y llegó tras un error en la salida de balón de los espanyolistas, lo que generó una jugada que acabó en penalti. Un centro desde la derecha fue despejado por Pacheco y, cuando Trejo contoló el balón para volver a meterlo en la olla, Óscar Gil tocó el esférico con la mano. Raúl de Tomás no tuvo piedad con su exequipo y mandó el lanzamiento desde los once metros al fondo de la red.

Rayo Vallecano - Espanyol | El gol de Raúl de Tomás

Rayo Vallecano - Espanyol | El gol de Raúl de Tomás / LaLiga

Antes del descanso, Sergio Gómez tuvo el segundo en su cabeza tras un saque de esquina botado por Nico Melamed, pero Dimitrievski evitó el gol con una buena estirada.

Duelo de ida y vuelta

Espadas en todo lo alto en la segunda parte. Los primeros minutos fueron de ida y vuelta, con acercamientos peligrosos del Rayo Vallecano y un Nico Melamed que primero de cabeza y luego con un disparo que no encontró portería buscó el gol. Los locales respondieron con un tiro de Álvaro Garcóa desde la derecha tras regatear a Óscar Gil que Pacheco detuvo y, sobr etodo, con un remate arriba de Isi Palazón desde el borde del área pequeña tras un centro raso de Álvaro García.

Del posible gol del Rayo Vallecano se pasó al tanto del Espanyol. Una salida de balón local en el 59' fue abortada en zona de tres cuartos por Brian Oliván, dejando el esférico para Darder. El balear se marchó de hasta dos rivale sque no lograron frenarle, mandó el balón al poste desde la frontal y el rechace lo mandó a gol Nico Melamed llegando desde atrás. Eufória perica.

Rayo Vallecano - Espanyol | El gol de Nico Melamed

Rayo Vallecano - Espanyol | El gol de Nico Melamed / LaLiga

Los de Iraola se acercaban dando sensación de peligro, pero sin generarlo; el propio Espanyol, por la situación en la que se encuentra, estaba muy nervioso atrás, pero la entrada de César Montes le dio solidez. Mientras, en ataque tuvo el tercero por medio de Javi Puado, que desaprovechó un mano a mano con Dimitrievski mandando el balón fuera tras un gran pase interior de Nico Melamed.

El Espanyol acabó sufriendo ante los balones bombeados al área del Rayo Vallecano, pero se comportó de manera seria en defensa en la recta final, con los jugadores de ataque arrimando el hombro y perdiendo tiempo cuando tenían el balón en campo rival. Al final, las lágrimas fueron... de alegría.