Chen arrasa en la Junta de Accionistas del Espanyol

El Consejo de Administración del Espanyol superó sin problemas la Junta de Accionistas

El Consejo de Administración del Espanyol superó sin problemas la Junta de Accionistas / Valenti Enrich

Chen Yansheng ha reafirmado, en el transcurso de la Junta General de Accionistas, su apuesta por el Espanyol. El máximo accionista no tuvo dificultad para sacar adelante el cierre económico del pasado ejercicio pero, sin embargo, pudo comprobar como en el espanyolismo de base existe inquietud por la actual dinámica del primer equipo. También en el presidente. “Yo soy el más preocupado”, reconoció en el apartado de ruegos y preguntas.

Con el 99,33% de las acciones bajo el control del grupo Rastar, la cita se intuía muy plácida. No hubo sorpresas. El Consejo llegó avalado por una gestión económica que ha evitado, como apuntó el vicepresidente Rousaud, la fallida del club “que debía estar en fase de liquidación judicial”, pero se encontraron con las dudas que mostraron algunos socios por los resultados deportivos y el crecimiento social. El mensaje del presidente fue claro: tranquilidad y confianza en los actuales responsables deportivos, aún reconociendo que se han podido cometer errores.

“Tenemos un proyecto a largo plazo. Rastra, tras invertir más de cien millones, no viene a especular”, apuntó el presidente. Chen dejó muy claro que seguirán las inversiones, pero el objetivo es que el club sea autosuficiente “para no poner en riesgo otra vez la viabilidad económica de la entidad”. Una idea que fue repetida varias veces por los actuales responsables.

El presidente se mostró muy satisfecho con los resultados económicos (superávit por segundo año consecutivo, esta vez de 6,6 millones de euros) y recordó que “existe un límite de gasto impuesto por LaLiga. Somos el undécimo equipo de Primera... Eso no quita, sin embargo, que aspiremos a lo mejor”. Asumió que las cosas a nivel deportivo deben mejorar. “Yo soy el más preocupado de todos”, soltó en un momento determinado de la junta; pero siempre transmitiendo una confianza total en Quique y en la plantilla.

También fue interrogado por el aspecto social, por la poca asistencia al estadio. Ahí encontró la causa en los horarios de los encuentros.

Las votaciones fueron un paseo para el Consejo de Administración. Destacó la poca asistencia de accionistas a la cita y las votaciones favorables de los distintos puntos del orden del día superaron el 99,99% del capital presente o representado en la Junta. Arrasó. Curiosidad: solo 7 accionistas votaron en contra de los puntos del orden del día y la 'maxima respuesta' a la gestión del empresario chino llegó con 228 personas votando no en el punto social.

El Espanyol cerró el pasado ejercicio con un superávit de 6,6 millones de euros (el segundo consecutivo bajo el mandato del presidente). La deuda bruta era de 159 millones y la neta de 115, reestructurada principalmente con el grupo Rastar (67,6 millones).  Los ingresos crecieron un 13% de 68 a 76; mientras que el presupuesto de la presente temporada alcanza los 76 millones.

Los accionistas reeligieron al actual Consejo de Administración por cinco años más.

Durante la Junta, Óscar Perarnau confirmó que Raúl Tamudo se ha incorporado a la dirección deportiva ("para aprovechar su experiencia") y que se ha hecho "un superesfuerzo a nivel de club por Pau López. Lardín está trabajando el tema. Aún no hemos alcanzado un acuerdo", señaló el ejecutivo blanquiazul.