El SEPE publica los cambios para la ayuda a parados de larga duración para este 2023

El SEPE ha hecho un aviso sobre la Renta Activa de Inserción

Esta ayuda sufrirá cambios durante el 2023

¿Tienes 52 años? Estos trabajadores podrán cobrar el subsidio del SEPE

Una oficina de Empleo / goOGLE

El SEPE ha hecho un aviso sobre la Renta Activa de Inserción (RAI), la ayuda que se concede a trabajadores parados de larga duración y no tienen derecho ni a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo.

Esta ayuda sufrirá cambios durante el 2023. Concretamente con las personas que hayan sido víctimas de violencia de género, sexual o doméstica. Si se ven obligadas a cambiar su residencia en los doce meses anteriores a la solicitud, podrán solicitar que la RAI se extienda tres meses más con un pago único de 1440 euros.

También habrá cambios para los trabajadores que se decidan a hacerse autónomos. Si se encuentran cobrando la RAI, esta se suspenderá y podrá pedir un 25 % de la cuantía durante 180 días, es decir, 120 euros durante 6 meses.

Si estos cambios no son tu caso la duración de la Renta Activa de Inserción será de 11 meses y tendrá una cuantía de 480 euros mensuales. Podrá solicitarse hasta tres veces, dejando un tiempo de un año entre cada solicitud.

Recordamos que las condiciones para poder optar a la RAI son ser menor de 65 años y no tener ingresos mensuales propios superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI).