El deporte catalán, contra el parón por Covid

Gerard Esteva, presidente de la UFEC

Gerard Esteva, presidente de la UFEC / twitter

Laura López Albiac

Laura López Albiac

La Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) ha explicado este lunes en una rueda de premsa telemática el recurso presentado a primera hora de la mañana ante la sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya contra la Resolución SLT/2700/2020, de 29 d’octubre, dictada por los Consellers de Salut y de Interior de la Generalitat de Catalunya para prorrogar y modificar las medidas preventivas en materia de salud pública para la contención de la pandemia de Covid-19 en Catalunya.

Una resolución que ha sido apelada por las federaciones deportivas catalanas ante la justicia ordinaria por considerar que impacta gravemente en sus planes deportivos y de desarrollo económico. El presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), Gerard Estevaha lamentado que la decisión del Govern de la Generalitat de detener la actividad deportiva no profesional, es un "golpe muy importante, con efectos devastadores" para el deporte catalán. Un sector que representa el 2,1% del PIB de Catalunya y que da trabajo a más de 80.000 personas.

Esteva ha recordado que "ya en la primera ola de la pandemia siete de cada diez trabajadores" del sector deportivo catalán estuvieron afectados por un ERTE, y ha explicado que han recurrido las nuevas medidas restrictivas de la Generalitat a través de los mismos abogados que ya solventaron con éxito la demanda presentada el pasado mes de julio pidiendo la suspensión cautelar del cierre de las instalaciones deportivas de Barcelona y trece municipios. Si bien la anterior decisión judicial no estaba en el marco del estado de alarma actual decretado por el gobierno español, los abogados de la UFEC consideran que el estado de alarma no tiene ninguna influencia en las medidas que la Generalitat ha adoptado en diferentes sectores económicos, incluído el ámbito deportivo. "Si en julio nos dieron la razon los tribunales, ahora somos más optimistas porque nuestros argumentos de entonces están reforzados", ha dicho Esteva.

El presidente de la UFEC ha pedido a la Generalitat que "reflexione" y que "entienda que no somos parte del problema, sino de la solución". En este sentido ha subrayado las imágenes de masificación en la práctica deportiva que se sucedieron el pasado fin de semana en diferentes parques y espacios al aire libre de Catalunya, especialmente en la ciudad de Barcelona. "La necesidad de hacer deporte de la gente no va a cambiar, pero si lo hacen bajo el paraguas de control de nuestras instalaciones, se podrán seguir implementando medidas preventivas y rastreo de casos. Eso ahora ha desaparecido", ha criticado Esteva, que también ha recordado el mínimo indice de contagio (0,28%) en el ámbito deportivo federado español.

Enric Bertrán , presidente de la Federación Catalana de Natación, ha intervenido para poner de relieve que "el modelo deportivo catalán que tantos éxitos y medallas ha conseguido en Juegos Olímpicos y competiciones internacionales está en riesgo".  Ha argumentado que "si los clubs cierran no tienen ingresos y sí muchas pérdidas. A consecuencia de ello, algunos desaparecerán y otros no podrán dedicar recursos al deporte de base ni al de élite". Al respecto, Gerard Esteva ha reconocido que "otros países europeos han tomado decisiones similares al detener sus actividades deportivas, pero por ejemplo Alemania ha destinado 10.000 millones para ayudas al sector, cosa que aquí no ocurre".