La UFEC propone al Govern un plan de contingencia para el deporte catalán

El presidente de la UFEC, Gerard Esteva.

El presidente de la UFEC, Gerard Esteva. / VALENTI ENRICH

La Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) ha trasladado al Govern una propuesta de Plan de contingencia del deporte catalán. El documento, que se estructura en diferentes niveles de restricciones a la práctica deportiva siguiendo los criterios marcados por el Departament de Salut de la Generalitat, es una muestra más de la responsabilidad que las federaciones deportivas catalanas, junto con la UFEC y los clubes del país, han demostrado durante toda la pandemia del coronavirus.

En las próximas semanas, el sector deportivo se prepara para reanudar su actividad. Con todo, ante los posibles escenarios de futuros rebrotes a los que deberá enfrentarse, “el deporte se avanza para garantizar y hacer posible la continuidad de su actividad”, ha asegurado Gerard Esteva, presidente de la UFEC. El dirigente catalán ha destacado “el esfuerzo que han hecho las entidades para que la práctica deportiva en federaciones y clubes sea segura y controlada”.

Buena parte de las federaciones catalanas han desarrollado protocolos de actuación para la prevención de la covid en la reanudación deportiva. Unos programas que están aprobados por la Secretaría General del Deporte y la Actividad Física. Con esta nueva iniciativa, la UFEC

quiere dar un paso más allá.

El plan prevé cinco niveles de situación epidemiológica que determinan diferentes condiciones de práctica deportiva, categorizada en cuatro modalidades: entrenamientos y actividades deportivas de carácter no competitivo, competición, fitness y gimnasios, y práctica libre. Cada situación epidemiológica condiciona cada una de estas modalidades, modificando el uso de las instalaciones, su aforo, el número máximo de personas, el tipo de entrenamiento, etc.

7000 test semanales a deportistas y profesionales del sector

Además, la UFEC ha pedido en el Govern realizar pruebas de criba en el primer trimestre de esta temporada. Siguiendo los criterios que el Departamento de Salud ya está empleando, la entidad considera necesario hacer un esfuerzo que permita hacer pruebas semanales, en entidades con rotación de deportistas por encima de los 100 practicantes, dirigida a población de entre 16 y 38 años, en zonas con alta intensidad de transmisibilidad del virus.

En total, se tendrían que llevar a cabo al menos un total de 7000 test en la semana. En el primer trimestre del curso, podrían hacerse hasta 84.000 pruebas de Covid. Un plan ambicioso que pretende “avanzarnos al contagio y garantizar en todo caso la continuidad de la actividad de nuestras entidades”, ha remachado Esteva.