Le Cleac'h y Thomson separados por 68 kilómetros a 20 horas para la llegada

Alex Thomson, 'Hugo Boss'

Alex Thomson, 'Hugo Boss' / AFP

EFE

La lucha entre el líder, el 'Banque Populaire' del francés Armel Le Cleac'h y el 'Hugo Boss' del británico Alex Thomson en la octava edición de la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en Solitario- está en su punto álgido cuando les restan apenas 320 millas (620 km) para la meta y solo les separan 35 millas (68 km).

Ambos están en el momento más importante de esta octava edición de la prueba, después de 24.000 millas (44.470 km) recorridas y menos de 300 para la meta.

El 'Banque Populaire VIII' lidera la Vendée Globe desde hace 45 días y, a menos de 24 horas de la llegada, los dos navegantes queman sus últimos cartuchos en una zona con menos viento y con mucha estrategia que planear.

Agotados por las últimas horas sin dormir y estimulados por la adrenalina de una posible victoria que ponga fin a este emocionante duelo que mantienen desde el pasado 23 de noviembre, aunque ambos tendrán que permanecer en alerta hasta la meta. Se estima la llegada del primero este jueves, entre las 10:00 y 14:00 hora española.

Los dos navegan amurados a estribor empujados por el viento del sureste que les bloquea la ruta directa a Les Sables d'Olonne. Atrás ha quedado la latitud de Les Sables y navegan en rumbo noreste a 50 millas (90 km) al suroeste de las islas Scilly, en la entrada norte del canal de la Mancha.

La actual brisa del sureste ha cambiado al este la mañana de este miércoles y es evidente que quien vire antes al sureste puede ser el vencedor ya que descenderán por las costa de la Bretaña francesa y el viento del noreste llegará a los veinte nudos (38 km/h) en el descenso por las islas de GroixBelle-Ile y Yeu, que estará bajo la influencia de las mareas y la peligrosa presencia de barcos de pesca, redes, etc.

En la tercera posición, a 800 millas (1.450 km) del lider, Jérémie Beyou (Maître de CoQ) deberá seguir una trayectoria similar a la de los dos primeros, pero se mantiene sólido en el tercer puesto del podio.

Distinta es la situación para el cuarto puesto, ya que Jean-Pierre Dick (StMichel-Virbac) tiene que hacer el gran giro por el oeste en torno a las Azores para entrar en una borrasca atlántica y por el oeste y coger una depresión atlántica. Es la gran oportunidad para Yann Elies (Quéguiner) y Jean Le Cam (Finisterre Mer Vent) que están codo a codo a solo 30 millas (58 km) detrás de él.

A 600 millas (1.450 km) al oeste del cabo de Hornos se mantiene el pulso entre Didac Costa (One Planet One Ocean) y Romain Attanasio (Etamine du Lys) por la decimoquinta posición. El catalán está maniobrando de norte a sur para cortar el avance del francés. Le mantiene a 110 millas (200 km) cuando navegan con vientos del norte de 20 nudos (38 km/h) a medias similares de 12 nudos (22 km/h). La batalla del Pacífico Sur tampoco cesa.