DAKAR 2016

Gana Loeb, Sainz brilla y Peugeot asombra en el Dakar

Espectacular triunfo de Sébastien Loeb, quien ha liderado un nuevo triplete de los Peugeot en la etapa en la que se ha entrado en Bolivia

Carlos Sainz está protagonizando una remontada espectacular

Carlos Sainz ganó la etapa y pone cerco al liderato de Loeb / sport

JOSEP VIAPLANA

Gran victoria de etapa para el francés Sébastien Loeb, que ha liderado el triplete de Peugeot en la quinta etapa del Dakar, reafirmando al término de la etapa maratón que los 2008 DKR son un adversario real para la potente armada de Mini, que ha ganado en las cuatro últimas ediciones. Las diferencias entre Loeb, que ha ganado tres de las cuatro etapas disputadas, Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel han sido otra vez mínimas, pero han permitido al nueve veces campeón del mundo de rallyes, debutante este año en el Dakar, ampliar su ventaja al frente de la clasificación general a 7.48 con respecto a Peterhansel, segundo, y 13.26 con referencia a Sainz, que ya es tercero.

El dominio de los Peugeot es total. El coche no tiene nada que ver con el que fracasó estrepitosamente la pasada temporada y el catarí Al-Attiyah se ve impotente para frenarles. Nasser, vigente campeón, proclamaba al inicio de la carrera que no temía en absoluto a los Peugeot. En pocos días se ha tenido que comer sus propias palabras y ha tenido que reconocer que es incapaz de seguirle el ritmo a los DKR 2008 en las pistas de esta primera semana de carrera pese a que su MINI tiene tracción a las 4 ruedas. El catarí se aferra ahora a las primeras dificultades a nivel de navegación.

La fiabilidad es la gran incógnita de un coche que ha sido completamente remodelado siguiendo las directrices marcadas por Carlos Sainz y es la esperanza a la que se aferra la competencia, pero lo cierto es que Peugeot ha pasado con sobresaliente la etapa maratón. Queda mucho Dakar por delante, muchas trampas por solventar, pero no hay duda de que este coche apunta alto.

Además de las extraordinarias prestaciones de Loeb, al que hay que destacar cada día, debemos remarcar que Carlos Sainz ocuparía el liderato de la prueba de no mediar los tres inconvenientes que le han retrasado esta primera semana y que le han obligado a remontar. De no mediar un capó suelto en el vadeo de un río del prólogo, un problema eléctrico que le tuvo parado más de diez minutos en la segunda etapa y una penalización de un minuto por exceso de velocidad, el madrileño sería hoy el líder de una prueba que está ‘leyendo’ muy bien. Llegando a Uyuni se ha colocado ya tercero de la general, superando a Al-Attiyah y los enemigos empiezan a quedarse por el camino con hombres como Nani Roma u Orlando Terranova en fuera de juego.