Racing, Vallejo y Rayo Zuliano alcanzan la fase de grupos

Los uruguayos se abrieron paso derrotando 2-0 a Cerro Largo y los venezolanos eliminaron por penaltis a Deportivo La Guaira

Los peruanos eliminaron a sus compatriotas de Sport Huancayo ganándoles 2-0

Un futbolista de La Guaira.

La Guaira sumó cuatro goles / Sport

EFE

El Racing uruguayo superó este jueves por 2-0 a su paisano Cerro Largo y avanzó a la fase de grupos de la Copa Sudamericana. Un soberbio gol de Nicolás Sosa y otro con elegancia de Tomás Verón fueron suficientes para que los capitalinos mandaran a casa a los del este del país y se sumaran como el segundo representante uruguayo dentro de la copa junto al Danubio.

Los primeros minutos estuvieron marcados por el juego físico entre ambos equipos y el bajo planteamiento ofensivo. Sin embargo, el Racing se repuso y logró tomar el control de la esférica con llegadas que pusieron en aprietos a la defensa del conjunto 'arachán'. En el minuto 24 llegó la fortuna para el Racing cuando Nicolás Sosa quemó las redes tras un pase a ras de césped que no pudo atajar el guardameta Rodrigo Formento.

En los siguientes minutos el equipo capitalino continuó con su fórmula en el ataque que estuvo caracterizada por desbordes por ambas bandas. El pitido del fin de la primera mitad representó un alivio para el Cerro Largo que no pudo descifrar el constante ataque del Racing, que no cesó de buscar ampliar el marcador aunque sin éxito.

El inicio del segundo tiempo mantuvo la misma tónica del primero con el dominio en el ataque del Racing aunque con menos fluidez en la creación. Sin embargo, en los siguientes minutos el Cerro Largo reaccionó y logró reponerse en el ataque con mayor protagonismo de los zagueros, quienes lograron penetrar el área rival en un par de ocasiones. Y es que la desventaja obligó al equipo visitante a buscar todas las opciones que le permitieran igualar el marcador por lo que desató toda su ofensiva, mientras el Racing se replegaba en la defensa. Sin embargo, en el minuto 78 un descuido de la defensa del Cerro Largo permitió a Tomás Verón escaparse en solitario en un mano a mano ante el guardameta Formento, a quien superó con elegancia para marcar el segundo y definitivo tanto del partido.

Rayo Zuliano vence en los penaltis

El equipo venezolano Rayo Zuliano venció este jueves en la tanda de penaltis, por 4-2, al Deportivo La Guaira, con lo que aseguró su pase para la fase de grupos, después de que el martes Metropolitanos también obtuviese la clasificación para un conjunto del país caribeño.

Tras la igualdad a cero en el tiempo reglamentario, que estuvo dominado por la Guaira, ambos conjuntos se fueron a la tanda de penaltis, que acabó por definirse debido a un balón atrapado por Daniel Valdés, que dio la ventaja a los naranja, y otro disparo fallido en los pies de Yonser Parra, lo que selló la victoria de los zulianos. Los clasificados estallaron en júbilo al confirmarse que, un año después de haber debutado en la primera división del fútbol venezolano, jugarán un torneo regional, cuya fase de grupos arrancará con 32 equipos en la pelea.

El partido de este jueves, que tuvo lugar en el estadio Brígido Iriarte, de Caracas, fue el primer encuentro entre ambos clubes desde el disputado en julio del año pasado, cuando un gol de Rafael Arace le dio la victoria por 0-1 a La Guaira. Los dirigidos por Elvis Martínez, bajo el arbitraje del boliviano Gery Vargas Carreño, mostraron una superioridad que hasta ahora no han sido capaces de materializar en el torneo venezolano.

La semana pasada, Rayo Zuliano, que celebró este martes su aniversario 17, fue derrotado por 3-1 por el actual líder de la liga, Puerto Cabello, y se ubica en el duodécimo lugar, con apenas cuatro puntos.

Vallejo avanza con goles de Velez y Mena

César Vallejo avanzó este jueves a la fase de grupos tras vencer por 2-0 al Sport Huancayo, en un partido entre equipos peruanos que se saldó con goles del ecuatoriano Jairo Vélez y del colombiano Yorleys Mena. Vélez abrió la cuenta para el Vallejo a los 72 minutos de juego, tras aprovechar un error de la defensa y el portero Joel Pinto luego de un centro desde la izquierda de Nilson Loyola, y Mena puso cifras definitivas para los poetas a los 79.

El experimentado delantero nacional Paolo Guerrero había logrado vencer al portero Pinto a los 68, con un preciso remate de cabeza, pero su anotación fue anulada tras una revisión del VAR, que determinó que el balón había salido del campo de juego antes de que se enviara el remate que conectó el artillero. Guerrero fue la gran figura del encuentro, al liderar la ofensiva de un Vallejo que buscó en todo momento la victoria frente a un rival técnico, pero con poca profundidad y precisión para causarle daño.

El atacante nacional tuvo la primera opción a los 7 minutos de juego, pero no logró superar la intervención del defensa Diego Minaya, mientras que un minuto después el portero Pinto controló una peligrosa arremetida de Mena. En el 14, el delantero colombiano probó nuevamente los reflejos del guardameta desde larga distancia, pero este respondió con solvencia, mientras que diez minutos después Guerrero lanzó un tiro libre que Pinto resolvió nuevamente. El Huancayo solo pudo replicar a fondo hacia los 33 minutos, cuando el delantero argentino Lucas Cano tuvo dos opciones, la primera de las cuales fue bloqueada por Loyola, y en la segunda le faltó claridad para definir.

A partir de ese momento el juego se mantuvo friccionado y con muchas faltas, que llevaron a constantes interrupciones, pero cuando se jugaban los minutos extras de la primera mitad Mena falló otra ocasión clara de abrir la cuenta. El Vallejo mantuvo su apuesta ofensiva desde el inicio de la segunda mitad, al punto que a los 50 Guerrero envió otro potente remate a portería que nuevamente fue resuelto con gran calidad por Pinto.

Posteriormente, el VAR anuló la anotación del delantero, aunque el equipo local mantuvo su apuesta ofensiva, que llevó a Velez y Mena a conquistar los goles que pusieron justicia al marcador, a pesar de que el Huancayo también se lanzó al frente en los minutos finales y el descuento conseguido por Ray Gómez fue anulado por fuera de juego.

TEMAS