Alianza, Danubio, La Calera, Potosí y Delfín se abren camino hasta la fase de grupos

Los colombianos derrotaron 2-1 al América, los uruguayos 0-1 al Wanderers y los chilenos 0-1 a Everton

Los bolivianos dejaron fuera a Universitario por 0-2 y los ecuatorianos golearon al Deportivo Cuenca 2-5

Un jugador de Delfín celebra un tanto.

Un jugador de Delfín celebra un tanto. / X

EFE

Alianza venció por 2-1 a América de Cali y lo eliminó este miércoles de la Copa Sudamericana, un resultado del partido único de la primer fase del torneo continental que dejó en la cuerda floja al técnico venezolano César Farías. Los goles locales fueron obra del extremo Emerson Batalla y del interior Royscer Colpa en el estadio Metropolitano de Barranquilla porque la casa del Tricolor Vallenato, el estadio Armando Maestre de Valledupar, no cumplía con las condiciones de la Conmebol para acoger el partido.

Los Diablos Rojos se hicieron con el dominio desde temprano pero tuvieron muchas dificultades para ser profundos ante un rival que se asentó bien en su terreno y trató de apelar, sin mucho éxito, al contragolpe. En ese contexto, el primer acercamiento lo tuvo el extremo visitante Andrés Sarmiento que en el área recibió un balón que no pudo rematar cómodo y salió desviado. Alianza, entre tanto, logró abrir el marcador en el 20 en un tiro libre en el que Batalla sacó un zurdazo que se clavó en el palo derecho del venezolano Joel Graterol, que no alcanzó a despejar el balón.

Los anfitriones tuvieron dos oportunidades más para ampliar la ventaja: la primera con un remate del artillero Andrés Rentería que se estrelló en el palo y la segunda con un disparo de Batalla que atajó el portero del América.

Para el segundo tiempo, Farías mandó al césped al creativo Edwin Cardona y el volante Josen Escobar con el objetivo de que su equipo lograra ser más profundo. Sin embargo, el Tricolor Vallenato amplió la ventaja con una gran jugada colectiva en el 47 en la que el colombo-salvadoreño Mayer Gil filtró un balón para Colpa, que sacó un remate raso que pasó entre las piernas de Graterol para el 2-0.

El equipo caleño trató de ser profundo, pero tuvo muchas dificultades para crear oportunidades ante un equipo que se replegó y fortaleció su defensa con los cambios del técnico César Torres. Al final, en el minuto 95, el América descontó cuando el extremo Ever Valencia mandó un centro para que el extremo Cristian Barrios rematara con un cabezazo el balón al fondo de la red, un tanto que no sirvió de nada para un equipo que tuvo muchas dificultades para crear oportunidades.

Entre tanto, los anfitriones, que hasta el año pasado se llamaban Alianza Petrolera y jugaban en la ciudad de Barrancabermeja, consiguieron la clasificación a la fase de grupos en su primer partido internacional.

Farías está en la cuerda floja porque su equipo, además de haber quedado eliminado hoy, ocupa el puesto 17 de la liga colombiana con apenas nueve puntos sumados en diez jornadas.

El Danubio despacha al Wanderers

El histórico Danubio despachó este martes por 0-1 a su compatriota Wanderers para avanzar a la fase de grupos en un partido que se disputó en el estadio Alfredo Viera de Montevideo. Matías Fracchia fue el protagonista de esta historia tras anotar de tiro libre a los 54 minutos un disparo que fue imposible de detener para el guardameta del Wanderers Mauro Silveira.

El Danubio desplegó su ofensiva desde el primer minuto con un remate de Manuel Monzeglio que pasó rozando el travesaño del meta Silveira que ya anunciaba las intenciones del equipo de "la franja". El primer disparo a puerta del Wanderers llegó en el minuto 22 tras un tiro libre lanzado por Leandro Otormín que pasó por encima de la barrera de defensa y que pudo controlar con facilidad el portero Mauro Goicoechea. Otormín insistió en el minuto 34 cuando disparó de pierna derecha un potente pelotazo que logró controlar nuevamente Goicoechea.

El árbitro paraguayo Benítez pitó el final del primer tiempo que estuvo marcado por la velocidad y ritmo por ambos bandos, más no de eficacia en la definición.

A los 54 minutos Fracchia disparó un misil de tiro libre desde fuera del área rival para quemar las redes del Wanderers y poner la ventaja para el Danubio que salió con el firme objetivo de llevarse el encuentro. Tras el gol, el entrenador del Wanderers, Alejandro Cappuccio, movió sus piezas para reforzar el ataque con la entrada de los jugadores José Alberti, Facundo Milán y Agustín Albarracín, quienes no pudieron cumplir con las aspiraciones del técnico. Con el resultado en el bolsillo, el Danubio, que dirige Mario Saralegui, apostó por cerrar filas en la defensa con la entrada de Santiago Etchebarne por el experimentado delantero Sebastián Fernández. Pese al resultado adverso, el Wanderers dio señales de buscar el empate con la generación de tiros de esquina y a puerta que fueron infructuosos ante una defensa del Danubio que no registró errores.

Tras este resultado, el Danubio se convierte en el primer represente uruguayo en avanzar a la instancia de grupos, mientras que este jueves el Racing se medirá con Cerro Largo, también de Uruguay, con las aspiraciones de obtener el segundo boleto y avanzar.

La Calera vence a Everton

Unión La Calera logró este miércoles avanzar a la fase de grupos al derrotar por 0-1 a Everton en un duelo regional entre equipos chilenos de Valparaíso, disputado en el Estadio El Teniente de Rancagua, de la fase previa.

Con un gol de Nicolás Ferreyra en el minuto 83 los caleranos liquidaron el partido que parecía irse a los penaltis, con una jugada de balón parado gracias a un tiro de esquina servido por César Pérez y que remató de pierna derecha el defensor. En su cuarta participación en la Copa Sudamericana, Unión La Calera disputará su tercera fase de grupos, instancia en la que tuvo su mejor desempeño en la edición de 2020 cuando llegó hasta octavos de final.

Everton había salido en la segunda parte con impulso a buscar el marco de los cementeros, continuó con la posesión de la pelota y dominó las acciones generando mucho peligro en las cercanías del área e intentando con múltiples disparos pero que se fueron desviados. La opción más clara que tuvieron fue comenzando el segundo tiempo cuando el volante Braian Martínez pudo abrir el marcador, tras quedar frente a frente con el meta Matías Ibáñez, pero la zaga de La Calera cortó su remate con un despeje.

El duelo se definió por poco, después de una primera mitad muy trabada, con muchas faltas en las que faltó más juego por parte de ambas escuadras y con algunas imprecisiones defensivas del cuadro ruletero que le pudo haber costado ponerse abajo en el marcador.

Las únicas opciones claras fueron del equipo cementero. E primer anuncio del partido lo dio el atacante Emmanuel Gigliotti con un disparo que no llevó mayor peligro y luego vendrían dos oportunidades más cercanas. En el minuto 20, Pérez tuvo una jugada en el área pequeña tras una pérdida de pelota de la zaga de Everton, pero lograron sacar su remate en la línea con un cabezazo salvador del defensor Tomás Asta-Buruaga. Posteriormente, el delantero Franco Solano estrelló un disparo de pierna derecha en el travesaño defendido por el meta Ignacio González, tras un centro de Pérez en el minuto 31.

El conjunto oro y cielo tuvo la posesión de la pelota e intentó llevar peligro al área rival sin éxito, pero mostró debilidades defensivas y ofensivas en los primeros 45 minutos, que no supo arreglar para quedarse con el boleto.

Nacional Potosí avanza

Nacional Potosí venció por 2-0 al también boliviano Universitario de Vinto con goles del argentino Facundo Callejo y el paraguayo Gustavo Cristaldo y avanzó a la fase de grupos. Callejo anotó en el minuto 6 y Cristaldo aprovechó un penalti en el 87 en el partido jugado en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

El dominio de los visitantes fue claro en la primera mitad del encuentro, lo que se reflejó en la apertura del marcador para el equipo dirigido por el argentino Claudio 'el Pampa' Biaggio. Un centro del capitán del Nacional, Daniel Mancilla, permitió al argentino Callejo anotar el primero para la Banda Roja potosina con una patada casi acrobática en el minuto 6. El colombiano Rodrigo Llano perdió después la oportunidad de empatar con un disparo en el minuto 26 y en el 32 su compatriota Tommy Tobar también probó sin éxito un cabezazo que salió por encima del arco custodiado por el boliviano Mauricio Adorno. La dupla colombiana tuvo al menos un par de intentos más, aunque fueron poco certeros, mientras que el plantel potosino parecía satisfecho con la ventaja mínima. En el segundo minuto del tiempo extra, Tobar buscó nuevamente el marco de Adorno, pero el guardameta le ganó el pulso.

La segunda mitad comenzó con los locales algo más activos en busca de la igualdad y la visita con un juego defensivo y un tanto brusco. En el minuto 65, el árbitro venezolano Ángel Arteaga mostró una segunda tarjeta amarilla al técnico Biaggio, al que ya había amonestado en el 54, obligándole a dejar la cancha. Mancilla trató un nuevo pase en el minuto 80, pero el recién ingresado Iván Vidaurre envió fuera el balón y concedió un tiro de esquina sin mayores repercusiones.

La suerte de los dirigidos por el paraguayo Pablo Godoy quedó echada cuando, en el minuto 85, Arteaga concedió un penalti al Nacional Potosí tras consultar con el VAR y verificar que hubo una mano de Vidaurre en el área. El encargado de ejecutar fue el paraguayo Cristaldo, que superó al meta chileno Raúl Olivares.

El centrocampista del Nacional Potosí Diego Hoyos, que ya había visto la amarilla en el minuto 63, recibió una segunda amonestación en el 90+1 y fue expulsado. Además de expulsar a 'El Pampa' Biaggio y a Hoyos, Arteaga amonestó a Andia y Áñez.

Delfín golea al Cuenca en Ecuador

El Delfín, de Manta, se clasificó este miércoles a la fase de grupos tras propinar una goleada por 2-5 al Deportivo Cuenca en la etapa previa del torneo regional, en el partido disputado en el estadio del club Independiente del Valle. Los goles de la clasificación del Delfín los anotaron José Angulo, con un doblete a los 9 y 59 minutos, el defensa argentino Ignacio Gariglio (m.30), su compatriota Braian Oyola (m.41) y un autogol del uruguayo Guillermo Fratta (m.75). Descontó el argentino Raúl Becerra con su doblete a los 69 y 90 minutos.

El Delfín mostró una alta dosis de efectividad sobre el marco contrario reflejado desde el primer gol de Angulo, que, aprovechándose de un pase desde larga distancia de Gariglio, burló la marca de Fratta para derrotar al portero Hamilton Piedra con un toque por entre las piernas. El Deportivo Cuenca sintió la herida y con más ganas que con orden comenzó a arrimar peligro sobre el marco visitante, pero sin precisión en cada disparo, mientras su rival lo esperaba de manera ordenada y listo para contraatacar.

El segundo gol del equipo de la provincia costera de Manabí cayó tras un preciso tiro de esquina de Oyola. Su compatriota Gariglio recibió el balón y de media vuelta y corta distancia rompió la red del Deportivo Cuenca. Más tarde, en otro ataque por el costado derecho, el juvenil Maykel Reyes habilitó hacia el otro extremo a Oyola, que dominó el balón y lanzó un disparo cruzado a media altura para superar a Piedra en lo que fue su último gol con el Delfín, pues pasará desde este jueves al Barcelona ecuatoriano.

El argentino Raúl Becerra, que ingresó desde el arranque del segundo tiempo en reemplazo de Dany Luna, falló el descuento del Cuenca, pues no pudo rematar a puerta vacía tras una gran asistencia de Walter Chalá.

El 'Tin' Angulo, como le dicen al goleador del Delfín, se aprovechó más tarde de un balón soltado por el portero Piedra y a la media vuelta convirtió el cuarto de su equipo y segundo en su cuenta personal. El descuento del llamado 'Expreso Austral' fue del argentino Becerra, tras una corta asistencia de su compatriota Rodrigo Melo, después de un tiro de esquina.

El quinto gol del equipo manabita lo anotó en propia puerta el defensa Fratta, después de cruzarse de forma accidental e introducir el balón en la portería del Cuenca cuando intentaba despejar un centro retrasado de Érick Zúñiga.

El Cuenca volvió a marcar con un preciso golpe de cabeza de Becerra, que recortó en la dolorosa goleada sufrida por su equipo.

El árbitro chileno Manuel Vergara amonestó a Elordi (m.39), Romero (m.43), Cuero (m.45), Reyes (m.47), Fratta (m.81) y Zambonino (82).

TEMAS