Coquimbo, Medellín, Metropolitanos, Garcilaso y Tomayapo acceden a la fase de grupos

Los 'Piratas' se hicieron con el cupo chileno tras deshacerse de Universidad Católica derrotándola por 0-2

Los bolivianos empataron 0-0 con Wilstermann y tuvieron que llegar a la tanda de penaltis para ganarse el puesto en la siguiente fase

Un lance del choque entre el Coquimbo y la U. Católica.

Un lance del choque entre el Coquimbo y la U. Católica. / X

EFE

'Los Piratas' de Coquimbo Unido avanzaron este martes a la fase de grupos de la Copa Sudamericana al derrotar por 2-0 a Universidad Católica en un duelo de equipos chilenos disputado en el estadio Municipal Ester Roa Rebolledo de Concepción, donde los cruzados fueron locales porque su estadio en Santiago está en remodelación.

Con un autogol de Alfred Canales y un penalti convertido por el delantero Nicolás Johansen, el conjunto dirigido por Fernando Díaz aprovechó el flojo inicio de temporada que ha tenido el cuadro de la franja y que mantiene en entredicho la labor del técnico Nicolás Núñez, que no logró superar esta instancia previa por segundo año consecutivo.

El primer gol llegó en el minuto 52 del encuentro tras una jugada del atacante Benjamín Chandía por la banda izquierda que generó un córner y produjo un error en la zaga de los cruzados, que terminó en el gol en contra de Canales después de que el guardameta de 19 años Thomas Gillier no pudiera hacerse con la pelota.

Los aurinegros estuvieron cerca del segundo cinco minutos después con un disparo de Dylan Escobar que se fue desviado cerca del palo derecho, pero finalmente llegó con una pena máxima lanzada por Johansen en el minuto 87 ante una falta del zaguero Alfonso Parot.

El entrenador del conjunto católico Nicolás Núñez había iniciado el segundo tiempo con dos cambios metiendo a Gonzalo Tapia y César Pinares en sustitución de Daniel González y Cristian Cuevas, respectivamente, con lo cual modificó el esquema planteado inicialmente y pasó a jugar con una línea de cuatro en defensa. El técnico apostaba a darle un mejor armado ofensivo a su equipo, que sí tuvo más oportunidades de subir al marco contrario, pero se mostró desarticulado en el fondo, y después del gol volvió apelar al banquillo buscando al central uruguayo Gary Kagelmacher.

Todo esto sucedió tras un primer tiempo que terminó sin goles y con poco juego por parte de ambos equipos, que tuvo algunas jugadas de ataque en busca de abrir el marcador especialmente de Coquimbo Unido, pero sin claridad. Ante la falta de dinámica de un partido en el que los equipos arriesgaban poco, fue el equipo pirata quien estuvo más cerca en la primera parte con Luciano Cabral y el delantero Johansen, quien entró en el minuto 19 por el lesionado Andrés Chávez, que salió por problemas en el muslo de la pierna derecha. La más clara fue de Johansen había sido en el minuto 25 con un remate de media vuelta que se fue por encima del travesaño. Luego hubo otros intentos con jugadas de pelota detenida, que el portero Gillier había sabido resolver. La Católica no tuvo remates a puerta en los primeros 45 minutos, se acercó poco al área rival y siempre lejos de generar peligro incluso en los tiros de esquina. Su juego se diluyó en imprecisiones para controlar la pelota o malas entregas y terminó sucumbiendo por errores propios.

Tomayapo gana por penaltis

El Real Tomayapo consiguió el pase a la fase de grupos tras vencer al Wilstermann, en el primer duelo boliviano de la competencia, en la tanda de penaltis por 4-3 después de que el juego en los 90 minutos quedara igualado sin goles. El remate decisivo fue errado por el defensa argentino Martín Chiatti del Wilstermann, con un tiro que impactó en el travesaño y que hubiese servido para alargar la ronda de ejecuciones. El resultado es histórico para el Tomayapo de Tarija que llegó a la División Profesional de Bolivia en 2020 y cuyo nombre estará en el sorteo del próximo 18 de marzo y que definirá la conformación de los grupos de la competencia continental.

El partido estuvo condicionado por una lluvia intensa que perjudicó el juego de ambos equipos en el estadio IV Centenario, en la sureña ciudad boliviana de Tarija. En el primer tiempo, el partido careció de ocasiones de peligro en los marcos custodiados por el portero del Tomayapo Pedro Galindo y del Wilstermann, el paraguayo Arnaldo Giménez. Tomayapo recurrió a los tiros de media distancia de Sergio Villamil y el argentino Agustín Graneros, pero que no tuvieron la dirección adecuada como para generar peligro, mientras que los 'aviadores' articularon su ataque alrededor del uruguayo Rodrigo Amaral y el argentino Gabriel Esparza.

Un tiro de esquina del Tomayapo, apenas iniciado el segundo tiempo, impactó en uno de los postes del marco custodiado por Giménez. Las repuesta del Wiltermann llegó con un tiro desviado de Amaral con el arco a su merced, tras un esforzado desborde de Widen Saucedo que facilitó la asistencia al uruguayo. Esa jugada marcó el dominio por varios minutos del equipo dirigido por el entrenador argentino Cristian Díaz, con un par de jugadas de los argentinos Ariel Nahuelpán y Martín Chiatti. Después el partido entró en un pozo por varios minutos sin acercamientos hacia las porterías, con lo que pareció que ambos equipos se resignaron a ir a la ejecución de penaltis, definición en la que resultó ganador el equipo de Tarija.

Medellín deja fuera a Tolima

El Deportivo Independiente Medellín (DIM) venció este martes 2-4 por penaltis al Deportes Tolima, tras igualar 0-0 como visitante en el partido único de primera fase, con lo que consiguió la clasificación a la ronda de grupos del torneo continental. En el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, el Poderoso, dirigido por el uruguayo Alfredo Arias, llegó en un momento flojo y tenía al frente al líder de la liga colombiana, que justamente en su partido más importante de la temporada y ante su público no mostró su mejor fútbol y terminó perdiendo en la tanda de penales.

Para los visitantes marcaron en la serie de penaltis Leyser Chaverra, Pablo Lima, Jaime Peralta y Miguel Monsalve, mientras que por los anfitriones anotaron Yeison Guzmán y Yhorman Hurtado y fallaron Jeison Lucumí y Junior Hernández, quien había sido el mejor del equipo de Ibagué en el tiempo regular.

Los primeros minutos fueron muy reñidos. El local trató de hacer daño, principalmente por el costado izquierdo con el lateral Junior Hernández, mientras que el Poderoso empezó a hacer daño con el fútbol creado por los centrocampistas Baldomero Perlaza y Jaime Alvarado. En ese contexto, la primera clara del partido la tuvo el Tolima al 20 en una jugada en la que el creativo Yeison Guzmán vio espacio desde el borde del área y sacó un derechazo que salvó con un manotazo el portero Éder Chaux. Luego el extremo Alex Castro quedó mano a mano con Chaux, pero no pudo rematar bien y el central José Ortiz sacó el balón sin mayores problemas. De ahí en adelante, el partido cayó en un bache en el que ninguno de los dos equipos logró imponer condiciones ni llegar con claridad a la portería rival.

Para la segunda parte, el técnico del Tolima, David González, envió al campo al extremo Jeison Lucumí para tratar de hacer daño, mientras que el uruguayo Arias reforzó el mediocampo con su compatriota Pablo Lima y le metió velocidad a su equipo con el extremo Anderson Plata. Los anfitriones demostraron por un momento por qué son líderes de la liga colombiana, se hicieron del control y trataron de generar peligro en la portería de Chaux, que vio, por ejemplo, como el salvadoreño Brayan Gil sacó un remate en el área que pasó rozando el palo derecho de su portería. En ese contexto, el Medellín trató de apelar a la velocidad al contragolpe pero también se encontró con una defensa bien parada y difícil de romper.

En el cierre, impulsado por los frescos Leyser Chaverra y Miguel Monsalve, el Poderoso lució mejor pero no pudo concretar las oportunidades que tuvo, por lo que todo se definió en los penaltis, en los que, para fortuna de Arias, clasificó el DIM.

Metropolitanos también pasa por penaltis

El venezolano Metropolitanos consiguió este martes su clasificación a la fase de grupos al vencer por 5-4 en la tanda de penales a Carabobo, en un duelo que tuvo lugar en la ciudad de Valencia, donde se definió el primero de los equipos del país caribeño que avanza en este torneo regional. Aunque los metropolitanos dominaron el partido desde el inicio, con un gol de Charlis Ortiz, se vieron obligados a decidir su suerte desde los once metros debido a un gol de Juan Carlos Ortiz que, de penalti, empató las acciones en el minuto 17 del segundo tiempo. El resultado parcial de la jornada coincide con el que pactaron ambos conjuntos el viernes pasado, cuando cada uno sumó un punto en la liga venezolana de fútbol, gracias al tanto de Miguel Pernía para el Granate, que fue respondido poco después por Marco Bustillo para los ganadores de este martes.

Llegados a la tanda de penaltis, la suerte quedó en manos del uruguayo Álvaro Villete y el argentino Lucas Bruera, encargados de proteger las porterías de Metropolitanos y Carabobo, respectivamente. Los dos equipos atravesaron la portería enemiga sin problemas durante las cuatro primeras oportunidades, hasta que Villete detuvo el quinto balón, que había sido chutado por el argentino Juan Francisco Apaolaza. Así, el paraguayo Francisco Bareiro tuvo la oportunidad de darle la victoria a su equipo y no la desaprovechó, convirtiendo una pequeña carrera en un remate que fue imposible de detener para Bruera.

El partido, que definía uno de los dos puestos de cada país para la siguiente etapa de la Sudamericana, fue disputado en el estadio Misael Delgado, donde Carabobo jugó de local, bajo el arbitraje del boliviano Ivo Méndez. El segundo equipo venezolano que avanzará a la fase de grupos de la Copa será el que resulte vencedor en el partido entre Rayo Zuliano y Deportivo La Guaira, previsto para el jueves.

Carabobo, cuarto en el torneo venezolano, suma 9 puntos y ninguna derrota, mientras que Metropolitanos, séptimo, acumula 7 y dos partidos perdidos de los cinco jugados hasta ahora en la competición nacional.

Garcilaso avanza desde los once metros

Deportivo Garcilaso avanzó este martes a la siguiente fase tras vencer en la ronda de penaltis (4-3) al ADT, en un partido entre equipos peruanos que en el tiempo reglamentario se caracterizó más por los nervios e imprecisiones que por el buen juego. El delantero argentino Pablo Erustes anotó el penalti decisivo que le permitió al equipo de la región sureña del Cuzco, que dirige el entrenador colombiano Bernardo Redín, avanzar hacia la fase de grupos de la Sudamericana. Sin embargo, la gran figura del Garcilaso fue el portero Diego Penny, quien paró dos de los penaltis del bisoño ADT y, además, fue una muralla en el segundo tiempo, al bloquear con éxito hasta tres opciones claras de gol de los delanteros del equipo de la ciudad centro andina de Tarma.

En el tiempo regular del partido, jugado en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega, del Cuzco, se vio a dos equipos que fueron superados por el juego impreciso en sus intentos ofensivos. La primera mitad tuvo muy pocas ocasiones de gol, con errores repetidos en los pases y poco volumen de ataque, hasta el punto de que la opción más clara se vio a los 27 minutos de juego, cuando el argentino Gaspar Gentile falló una ocasión inmejorable para abrir la cuenta para el Garcilaso. El poco brillo se mantuvo durante el resto de esta mitad y dejó poco para destacar, hasta que en el segunda tiempo ambos equipos salieron con un nuevo aire y optaron por intentar romper la paridad con más ímpetu que riqueza técnica.

En el 57, Penny lució toda su experiencia para bloquear un mano a mano con el ecuatoriano Ángelo Quinóñez, y dos minutos después logró impedir, junto a su defensa, una nueva situación de riesgo llevada por el nacional Janio Pósito. El guardameta del Garcilaso mostró nuevamente sus buenos reflejos en el 72, cuando ganó otro mano a mano frente al argentino Fernando Bersano. Y cuando el cronómetro marcaba 83 minutos, Penny se estiró a fondo para enviar al tiro de esquina un remate libre del creativo nacional Víctor Cedrón que se colaba en su portería tras ser lanzado desde unos 35 metros.

En la ronda de penaltis, por el Garcilaso anotaron Andrés Chicaiza, Alexi Gómez, Erick Gonzales y Pablo Erustes, mientras que falló el colombiano José Cuero, y por el ADT anotaron Víctor Cedrón, Beto da Silva y Yimi Gamero, y los tiros del colombiano Alex Rambal y el ecuatoriano Joao Rojas fueron parados por Penny.

TEMAS