Racing, Always Ready y Garcilaso se estrenan con victoria

Los argentinos derrotaron 0-2 a Sportivo Luqueño y los bolivianos ganaron 2-0 al Deportivo Independiente Medellín

Los peruanos remontaron dos veces para ganarle 3-2 a Metropolitanos, mientras que Cruzeiro le sacó un 1-1 a Universidad Católica

Copa Sudamericana: Always Ready - Independiente Medellín (DIM).

Copa Sudamericana: Always Ready - Independiente Medellín (DIM).

EFE

Un gol del argentino Adrián 'Maravilla' Martínez y otro del colombiano Roger Martínez en menos de 5 minutos dieron este jueves a Racing una cómoda victoria por 0-2 en los pagos de Sportivo Luqueño en el cierre de la primera jornada del grupo H de la Copa Sudamericana. Racing y el Bragantino lideran con 3 puntos, aunque el conjunto brasileño tiene un gol menos que el argentino. En el fondo de la clasificación yacen sin puntos Coquimbo Unido y Luqueño.

'Maravilla' Martínez ratificó su buen momento al adelantar a su equipo en el minuto 41 con una maniobra en la que dejó en el camino al portero Gonzalo Falcón. Cuatro minutos después puso la guinda el colombiano Martínez.

El club de la localidad de Luque no tuvo margen ante una Academia que cubrió la mayoría de los espacios y presionó en todos los sectores de la cancha del estadio Defensores del Chaco. En la segunda parte, los dirigidos por el paraguayo Julio César Suárez trataron sacudirse del dominio, de los visitantes, pero una y otra vez se estrellaron contra una defensa rocosa.

Racing recibirá en la segunda jornada a Bragantino y Luqueño visitará a Coquimbo Unido.

Always Ready doblega al DIM

Always Ready alcanzó este jueves el primer lugar del grupo A al derrotar por 2-0 al Deportivo Independiente Medellín (DIM) en el partido que cerró la primera jornada. Antes, Defensa y Justicia había derrotado a domicilio por 0-1 a César Vallejo.

La exhibición del equipo boliviano se produjo en su cancha, el Estadio Municipal de El Alto, situado a 4.90 metros de altitud sobre el nivel del mar. Los goles fueron anotados por el brasileño Wesley 'Tanque' Da Silva en el minuto 45 y el defensa Marcelo Suárez en el 55.

Always Ready buscó generar peligro a la portería de Eder Chaux con ataques por las bandas, pero los jugadores de el Poderoso de la Montaña supieron aplacar esas incursiones. El Millonario boliviano cambió el guion y optó por los remates de media distancia como la mejor forma acercarse al marco rival, con tiros de Darlison Rodríguez, Hector Cuéllar y Robson Matheus que siempre se encontraron con una buena respuesta de Chaux.

Al final del primer tiempo, el Independiente Medellín adelantó sus líneas, lo que fue aprovechado por los locales que abrieron la cuenta después de un contragolpe que finalizó con un cabezazo del 'Tanque' Da Silva a las espaldas de los defensores.

En el segundo tiempo, el equipo boliviano sintió el ímpetu de haberse ido al descanso en ventaja y se lanzó al ataque para ampliar la cuenta. El segundo gol subió al marcador después de un centro a balón parado que el defensa Suárez conectó para desacomodar a Chaux.

Don dos goles abajo, el entrenador de el Poderoso hizo varios cambios que sirvieron para quitar algo del dominio del juego al Always Ready. Pese a ello, en la recta final del partido, el delantero colombiano Ayron del Valle que ya había entrado pudo ampliar la cuenta, pero su tanto fue anulado por posición adelantada.

En la segunda jornada, que se jugará el próximo 10 de abril, Always Ready visitará a Defensa y Justicia, mientras que Independiente Medellín recibirá a César Vallejo.

Garcilaso remonta en la altitud del Cuzco

El Deportivo Garcilaso remontó este jueves en dos ocasiones un marcador adverso y se impuso in extremis por 3-2 en la altitud del Cuzco al Metropolitanos venezolano, con lo que tomó el liderato en solitario del grupo G. Un golazo conseguido a los 93 minutos de juego por el hoy suplente Anthony Godillo le permitió a los peruanos quedarse con un triunfo muy trabajado frente a un rival que luchó palmo a palmo e incluso se puso en dos ocasiones al frente en el marcador. Los otros goles locales fueron anotados por los argentinos Gaspar Gentile y Pablos Erustes, mientras que las dos dianas de los visitantes fueron de Charlis Ortiz.

El Vendaval Celeste y Los Violetas protagonizaron un partido tan intenso como marcado por errores puntuales que influyeron en los goles, en medio de un terreno de juego del estadio Inca Garcilaso de la Vega que lució inundado por una lluvia previa. Desde el primer momento, los celestes presionaron la salida de sus rivales, que aguantaron las arremetidas con solvencia durante los primeros 10 minutos, cuando el defensa Aldair Salazar desperdició una ocasión clara de gol al conectar defectuosamente un centro elevado. Luego, a los 20 minutos, el experimentado portero uruguayo Álvaro Villete lució sus reflejos para salvar sobre la línea un cabezazo de Erustes.

Sin embargo, 5 minutos después Los Violetas respondieron con un veloz contragolpe, tras un error en salida de Juan Diego Lojas, que permitió a Ortiz abrir la cuenta con un remate de cabeza. La necesidad de los peruanos de recuperar opciones los llevó a volcarse nuevamente sobre el terreno rival, hasta que Gentile conectó otro cabezazo en el minuto 30 rematando un centro enviado por Salazar e igualó el marcador.

A pesar de ello, el Metropolitanos volvió a dar el golpe, en el 37, cuando Ortiz ratificó su olfato goleador para empujar a las redes un centro rasante enviado por Robinson Flores.

Tras el descanso, el entrenador colombiano Bernardo Redín ordenó la entrada de los atacantes Adrián Ugarriza y Luis Urruti para potenciar el volumen ofensivo de los locales. El Metropolitanos respondió en el 52 con un remate de Flores que se estrelló a un lado de la portería defendida por Diego Penny, aunque luego el Garcilaso lanzó un veloz ataque por la derecha de Ugarriza que fue frenado con un penalti cometido por Jean Fuentes. El disparo desde los once metros fue resuelto con gran solvencia por Erustes cuando se jugaban 63 minutos.

Cuando todos daban por cerrada la igualada, apareció Gordillo para enviar un potente tiro cruzado desde unos 30 metros que dejó sin opciones a Villete e hizo estallar a los seguidores del equipo cuzqueño, que tomó el liderato del grupo G tras el empate 1-1 del miércoles entre el Cuiabá brasileño y el Lanús argentino.

El Cruzeiro arranca un empate

El Cruzeiro arrancó este jueves un valioso empate sin goles en su visita a la Universidad Católica, de Quito, la capital ecuatoriana situada a 2.850 metros de altitud, en la primera jornada del grupo B.

Si bien el cuadro ecuatoriano llevó la iniciativa en el desarrollo del juego, careció de claridad y precisión para romper el ordenado sistema defensivo propuesto por el equipo brasileño. La Católica estuvo más cerca de alzarse con la victoria tras sendos remates de Kevin Minda, en el primer tiempo, y de Jhon Jairo Cifuente, en el segundo, que se estrellaron en los postes del arco defendido por Rafael Cabral.

El buen toque de pelota en el centro del campo del Cruzeiro valió para neutralizar el fútbol fluido que suele practicar el equipo ecuatoriano, e incluso logró aproximarse con algunos remates sobre el marco del cuadro local defendido por el portero venezolano Rafael Romo.

Universidad Católica, en el minuto 29, superó la línea de defensa contraria con un veloz ataque de Layan Loor por el costado izquierdo, que terminó en un tiro de esquina al que llegó Fausto Grillo, pero su remate de cabeza se escapó junto al palo izquierdo. Minda fue el que más cerca estuvo de abrir el marcador para los ecuatorianos, pero el balón se estrelló en el poste tras un violento remate desde corta distancia.

José Cifuentes, surgido de la cantera de la Católica, generó la mejor oportunidad de gol del primer tiempo para Cruzeiro, tras desbordar por izquierda y lanzar un pase retrasado al que no llegaron sus compañeros atacantes, lo que salvó a su exequipo. Unos minutos después, el goleador ecuatoriano Jhon Jairo Cifuente recibió el balón y desde fuera del área enfiló un violento remate que superó la resistencia de Cabral, pero el travesaño se alió con el portero para evitar el tanto.

Los ataques de la Católica se incrementaron, llegaron sobre la portería con mayor insistencia pero los remates de sus atacantes carecieron de precisión. Cruzeiro dosificó energías, se agrupó en la mitad del campo y procuró sacar provecho a los espacios en defensa del local para contraatacar, pero sin causar gran peligro.

Tras el resultado, el chileno Unión la Calera se ubicó en el primer puesto tras el triunfo por 0-1 a domicilio ante el colombiano Alianza Petrolera. En la próxima jornada del grupo B se enfrentarán Unión La Calera con Universidad Católica y Cruzeiro ante Alianza Petrolera.

TEMAS