Danubio le gana a domicilio al Rayo Zuliano

Los uruguayos fueron superiores al conjunto de Venezuela, como muestra el 0-2 final

Lanús sacó un empate 1-1 fuera de casa ante Cuiabá con un gol de Lotti

Copa Sudamericana: Rayo Zuliano - Danubio.

Copa Sudamericana: Rayo Zuliano - Danubio.

EFE

Gonzalo Bueno y Sebastián Fernández firmaron este miércoles el triunfo por 0-2 del Danubio uruguayo en los pagos del Rayo Zuliano venezolano, en la primera jornada del grupo E de la Copa Sudamericana.

En un partido en el que el equipo local dominó el encuentro pero no pudo ser certero a la ofensiva, se impuso en el terreno de juego la experiencia del Danubio, que fue más arriesgado en el ataque.

Pese a que ambos intentaron abrir el marcador y cuando se pensaba en un empate sin goles, los tantos llegaron casi al final del compromiso. El primer gol de la noche llegó tras casi 80 minutos de juego por parte de Bueno, quien había entrado poco antes al terreno del estadio Brígido Iriarte de Caracas. Fernández puso el segundo en el 93, con lo que el club uruguayo inició con buen pie su participación en el torneo, con tres puntos que lo ubican en el segundo lugar del grupo E, liderado, con igual número de unidades, por el brasileño Athletico Paranaense.

El equipo venezolano se encuentra, de momento, en el tercer puesto, sin puntos, al igual que el Sportivo Ameliano paraguayo, de cuarto y último en esta zona, tras ser goleado este martes por 1-4 en Asunción ante el Paranaense. En la segunda jornada del Grupo E de la Copa Sudamericana, pautada para el próximo 9 de abril, el Danubio recibirá al Sportivo Ameliano, mientras que el Rayo Zuliano visitará al Athletico Paranaense.

Lotti da al Lanús el empate

Augusto Lotti amargó el debut en casa del Cuiabá en el torneo al anotar el gol que significó el empate 1-1 del Lanús argentino en su visita a Brasil este miércoles en la primera jornada del grupo G del torneo. Fernando Sobral adelantó en el minuto 56 al Cuiabá.

Brasileños y argentinos se quedaron con un punto cada uno en el grupo G, del que también forman parte el Metropolitanos venezolano y el Deportivo Garcilaso peruano.

Los brasileños llegaron confiados y engrandecidos a la cancha tras cinco victorias consecutivas en el campeonato regional. La estrategia del técnico Luiz Fernando Iubel le dificultó el baile a los argentinos, a los que les costó seguir el ritmo veloz que impuso Cuiabá desde el primer minuto del encuentro. No obstante, las opciones de gol fueron pocas en el primer tiempo, donde la garra la mostró el club brasileño.

La ventaja llegó para el Cuiabá con Sobral, que abrió el marcador ya en el segudo periodo. El volante ya lo había intentado infructuosamente al comienzo del partido con un tiro que apagó el grito entusiasta de los aficionados cuando pasó por encima del larguero.

La alegría se esfumó para los brasileños luego de que el técnico de los argentinos, Ricardo Zielinski, hiciera los primeros cambios, pues Lotti, que entró a los 77 en reemplazo de Raúl Loaiza, marcó dos minutos después el gol que igualó el marcador.

Nacional Potosí y Boca Juniors no se hacen daño

El Nacional Potosí y el Boca Juniors argentino firmaron tablas sin goles en el encuentro disputado en los 3.885 metros de altitud de la ciudad boliviana de Potosí, en la primera jornada del grupo D. Un penalti errado por el experimentado delantero Darío Benedetto en el minuto 45+1 y el protagonismo del guardameta juvenil 'xeneize' Leandro Brey marcaron el partido, que se jugó en el estadio potosino Víctor Agustín Ugarte.

La primera mitad fue casi de ida y vuelta, con ambos equipos rescatando balones y yendo a la ofensiva, aunque poco finos en la definición. Los ataques del 'Rancho Guitarra' fueron comandados sobre todo por la dupla argentina formada por Martín Prost y Facundo Callejo. El Nacional tuvo una oportunidad clara en el minuto 18, cuando el también argentino Maximiliano Ortiz conectó bien con Callejo, pero su intento de embocar de cabeza fue frustrado por Brey.

Cerca del final del primer tiempo, el meta boliviano Saidt Mustafá despejó un disparo de Benedetto y cuando Lucas Janson recuperó el balón y trató de anotar, el colombiano Eddisson Restrepo lo mandó al suelo dentro del área. Por esta jugada, el árbitro chileno Piero Maza concedió un penalti al club azul y oro. El encargado de ejecutar fue Benedetto, pero su disparo se estrelló contra el travesaño y finalmente los equipos se fueron al descanso sin goles.

El libreto fue casi parecido en el segundo tiempo, aunque con algo más de ataques del plantel dirigido por el argentino Diego Martínez al menos durante los primeros minutos. El paraguayo Gustavo Cristaldo, que entró en la segunda mitad a las filas locales, puso emoción en el minuto 75 con un intento en dos tiempos que, no obstante, no prosperó. Después hubo una oportunidad perdida para Boca en el minuto 80, cuando el uruguayo Marcelo Saracchi hizo un pase hacia el área que Benedetto no llegó a alcanzar.

Brey se lució en los minutos 81 y 82, primero al despejar un cabezazo del recién ingresado Willan Álvarez y luego al bloquear un tiro de esquina. En el segundo minuto adicional, Saracchi hizo un último disparo desesperado que salió por encima del marco de Mustafá.

El técnico del Nacional, el argentino Claudio 'el Pampa' Biaggio, tuvo que ver el partido desde las gradas porque fue expulsado en el encuentro anterior y dirigió en la cancha su asistente y compatriota Antonio Mur.

En la segunda jornada, la próxima semana, Boca Juniors recibirá en Buenos Aires al Sportivo Trinidense paraguayo y el Nacional Potosí visitará al Fortaleza brasileño.

Bragantino vence a Coquimbo Unido

Bragantino alcanzó el primer piso del grupo H al imponerse este miércoles por 1-0 a un Coquimbo Unido aguerrido, que no tuvo mejor suerte por culpa del guardameta brasileño Cleiton. El gol de Vitinho a los 48 minutos encarriló el primer partido del grupo, que de momento tiene a Coquimbo en el último puesto y espera este jueves el desenlace del partido entre el Sportivo Luqueño paraguayo y el Racing argentino.

Los brasileños no lo tuvieron fácil en su estadio, el Nabi Abi Chedid, donde los visitantes chilenos marcaron, presionaron y cerraron espacios a los anfitriones durante casi todo el encuentro. Un gol de Eduardo Sasha, que terminó anulado por el VAR, animó al equipo, que minutos después consiguió la ventaja con el tanto de Vitinho. Pero el ánimo decayó con la reacción de los chilenos, que se concentraron frente a la portería de Cleiton, la figura del encuentro.

Fortaleza se impone a Trinidense

Thiago Galhardo y Yago Pikachu sellaron este miércoles la victoria por 0-2 de Fortaleza frente a Sportivo Trinidense, en la primera jornada del grupo D, que lidera en solitario el equipo brasileño con este triunfo.

Pese al resultado, Trinidense y Fortaleza jugaron un partido muy disputado en el estadio Defensores del Chaco. Apenas inició el partido, Fortaleza se adelantó con una jugada del argentino Imanol Machuca que le sirvió un pase al delantero Thiago Galhardo, quien anotó a los 4 minutos el primer gol ante el marco de Víctor Samudio.

Trinidense, que se estrenó en la fase de grupos del torneo, no se dejó amedrentar y cubrió con efectividad todos los intentos de los brasileños por aumentar el marcador durante todo el primer tiempo. El Triki presionó y concentró a sus jugadores en el área rival, pero el conjunto del nordeste de Brasil aprovechó todo contraataque para hacer despuntar el marcador.

El mejor momento para los dirigidos por José Arrúa empezó en el segundo tiempo. Desde el minuto 46, Trinidense hizo sufrir a los visitantes, con varios tiros de esquina que amenazaban en servir el gol del empate. Lo paraguayos estuvieron cerca de igualar el marcador en el minuto 58 cuando Fernando Romero disparó un remate que João Ricardo Riedi logró detener.

Los dirigidos por Juan Pablo Vojvoda perdieron terreno en la última parte del cotejo, y la tarjeta roja que el árbitro chileno Francisco Gilabert le impuso a Gonzalo Escobar en el minuto 83 alentó a Trinidense, que se esforzaba en el ataque pero no conseguía definir.

Algo que sí supo hacer Fortaleza, cuando a los 92 minutos Yago Pikachu anotó el 0-2 tras superar a una defensa paraguaya ya muy dispersa y cansada.

En la segunda fecha del grupo D, Trinidense enfrentará a Boca Juniors el próximo martes, mientras que Fortaleza se medirá con el boliviano Nacional Potosí el miércoles.

Unión La Calera asalta el estadio de Alianza

El Unión La Calera arrancó este miércoles su camino en el grupo B con una victoria por 0-1 como visitante ante el Alianza FC colombiano con un tanto del delantero Emanuel Gigliotti. En el estadio Armando Maestre Pajaveau de la ciudad caribeña de Valledupar, los visitantes se llevaron la victoria de un partido muy parejo en el que la experiencia de los chilenos supuso una ventaja ante un rival que tuvo muchas dificultades para ser profundo.

Los anfitriones salieron con todo y en el primer ataque, antes de que se cumpliera el primer minuto, encontraron un penalti cuando el defensor Diego Ulloa derribó en el área al extremo Emerson Batalla. Sin embargo, el propio Batalla fue el encargado de tirarlo y el intento fue detenido, con solvencia, por el portero argentino Matías Ibáñez.

Tras esa jugada, el partido empezó a tomar forma y se igualó. Los chilenos se acercaron por primera vez a la portería de Pier Grazziani con un remate de Franco Soldano, a pase de Gigliotti, que pasó cerca del palo izquierdo del marco local. Luego llegó la más clara de los visitantes en un tiro de esquina lanzado por el volante César Pérez que cabeceó, in extremis, Soldano para hacer lucir al guardameta colombiano.

Cuando parecía que el primer tiempo iba a terminar sin goles, el defensor chileno Enzo Ferrario, en el área contraria, trató de sacar un remate de taconazo que dio en la mano del central Pedro Franco, por lo que el árbitro paraguayo Carlos Paul Benítez pitó penalti. El encargado de tirarlo para los Cementeros fue Gigliotti, que sacó un fortísimo derechazo imposible de detener para el portero local y puso a celebrar a los dirigidos por el argentino Manuel Fernández.

En la segunda parte ambos equipos ratificaron las razones por las que no viven su mejor momento en la liga chilena y la liga colombiana. Los anfitriones, por un lado, se volcaron al ataque pero tuvieron muchas dificultades para crear oportunidades. El portero Ibáñez intervino poco. La visita, entre tanto, desaprovechó la oportunidad de hacer daño al contragolpe y sólo creo una oportunidad para anotar al 85 con un remate fortísimo en el área del central Nicolás Ferreyra que atajó Grazziani. No obstante, aguantó la embestida local y terminó llevándose la victoria.

En la segunda jornada, Unión La Calera recibirá a la Universidad Católica ecuatoriana el 10 de abril y un día después Alianza visitará al Cruzeiro.

TEMAS