Noche de goleadas en la Sudamericana

El Paranaense barrió 6-0 al Rayo Zuliano y Corinthians destrozó 4-0 al Nacional paraguayo

El Racing de Montevideo sorprendió 0-3 en casa de Argentinos Juniors y el duelo Danubio-Ameliano terminó sin goles

Copa Sudamericana: Corinthians - Club Nacional

Copa Sudamericana: Corinthians - Club Nacional

EFE

El Athletico Paranaense atropelló este martes al Rayo Zuliano venezolano con un 6-0 para ser líder en solitario del grupo E de la Copa Sudamericana, en un partido en el que brilló Fernandinho, autor de un gol y dos asistencias, y el uruguayo Agustín Canobbio, que firmó un doblete.

El exjugador del Manchester City vive una segunda juventud a sus casi 39 años de edad y esta noche comandó desde el centro del campo la exhibición del conjunto brasileño, que materializó su segunda goleada en dos jornadas. Canobbio fue el otro protagonista. Provocó un penalti, marcó dos y pudieron ser más. El brasileño Pablo, el argentino Lucas Esquivel y el también uruguayo Gonzalo Mastriani completaron el 'set'.

El equipo de Curitiba encabeza el grupo E con seis puntos, diez goles a favor y tan solo uno en contra. Por detrás aparece con cuatro el Danubio uruguayo, que no pasó del empate sin goles frente al Sportivo Ameliano paraguayo, tercero con uno. Rayo Zuliano es colista con dos derrotas y muy malas sensaciones para el resto de la fase de grupos. Hizo aguas este martes en todos los frentes.

Paranaense fue un vendaval de principio a fin. Fue un monólogo que empezó con un penalti provocado por Canobbio, indescifrable para la zaga de la escuadra de Maracaibo. Fernandinho, con toda su jerarquía tras marcar una época en el City, no se puso nervioso y transformó la pena máxima con suma tranquilidad. Lo más difícil ya lo habían conseguido: inaugurar el marcador. El resto de los goles llegaron por inercia.

Rayo Zuliano fue apenas un espectador del show de los de Cuca. Saimon Ramírez fue el único que puso nerviosa a la afición del 'Furacão' al estrellar un disparo al travesaño tras dejar en el suelo a Pedro Henrique y Godoy. Y hasta ahí las opciones de los visitantes. Casi en la jugada siguiente, Fernandinho puso un centro al espacio para que Esquivel picara el balón por encima del portero e hiciera el segundo.

El tercero lo firmó Canobbio cuatro minutos después tras un rebote de la zaga rival. El atacante uruguayo se dio la vuelta y chutó sin piedad al fondo de la red. Para desgracia del cuadro venezolano, Fernandinho se sacaría de la chistera otro pase en profundidad magistral que dejó a Pablo mano a mano con Luis Corredor en el tiempo de descuento de la primera mitad. Era el cuarto.

Al técnico Elvis Martínez no le gustó nada lo que vio porque al descanso metió tres cambios de golpe. Sirvieron para parar en parte la sangría porque Mastriani, saliendo desde el banquillo, firmó la manita con un disparo que rebotó en Hermes Rodríguez. Y aún habría tiempo para que Canobbio mojara de nuevo y le pusiera al Paranaense la vitola de favorito para esta Sudamericana.

Danubio deja pasar una gran oportunidad

En el otro partido del grupo E, el uruguayo Danubio igualó 0-0 ante el paraguayo Sportivo Ameliano y dejó pasar una gran oportunidad de acercarse a los octavos de final. En el estadio Centenario de Montevideo, el local tuvo muchas problemas a la hora de generar jugadas de peligro y debió conformarse con un empate que lo dejó segundo por detrás del brasileño Athletico Paranaense. Del otro lado, el Sportivo Ameliano cosechó un punto de oro en un juego en el que por momentos dominó las acciones y en el que pudo llevarse la victoria.

En el estadio Centenario de Montevideo, la primera parte fue pareja y con opciones de gol para ambos equipos. Danubio se adueñó del principio y el conjunto paraguayo dominó el final. Tras conseguir una gran victoria como visitante en la primera jornada, el equipo de Mario Saralegui se lanzó al ataque desde el minuto uno, sabiendo que un nuevo triunfo le permitía dar un gran paso hacia la próxima ronda.

Un potente disparo de tiro libre de Matías Fracchia bien resuelto por el portero Nicolás Rossi se convirtió en una de las primeras jugadas de peligro en la fría noche de Montevideo. Santiago Romero también acercó al Danubio con un disparo lejano, mientras que el atacante Nicolás Rossi generó la más clara de los primeros 45 minutos con un remate que se fue por muy poco. Ya en el tramo final de la primera parte, un lejano libre directo puso a prueba al portero uruguayo Mauro Goicoechea, quien luego se lució ante un gran cabezazo de Hugo Valdez que pudo poner en ventaja al equipo visitante.

En el segundo tiempo el encuentro fue aburrido y el paso de los minutos hizo que el juego se alejara cada vez más de las porterías. Un disparo desde lejos de Cristian Tizón acercó a un Danubio al que le costó mucho armar jugadas y que nunca pudo habilitar con claridad a sus delanteros, pese a que mejoró con la entrada de los jóvenes Ignacio Pintos y Diego Píriz. Esta jugada fue la más peligrosa de los últimos 45 minutos, que se cerraron con un empate sin goles.

Romero destroza a Nacional

Con dos goles y una asistencia, el paraguayo Ángel Romero dio este martes la victoria al Corinthians 4-0 sobre Nacional de Asunción y superó al peruano Paolo Guerrero como el máximo artillero extranjero de la historia del club brasileño, en la segunda jornada del grupo F de la Copa Sudamericana. Romero anotó el primer tanto en el minuto 22, tras un buen pase filtrado del volante argentino Fausto Vera, y regaló el segundo a Yuri Alberto en el 64 con un buen centro desde la banda, cuando el club paraguayo ya estaba con uno menos tras la expulsión de Arévalo. Romero sentenció en el 73 para convertirse en el máximo goleador extranjero histórico del Corinthians, con 55 dianas, una por encima de Guerrero. Pedro Raul anotó el cuarto de cabeza en el minuto 89 para cerrar el mejor partido en lo que va de temporada del Corinthians, colíder del Grupo F con los mismos cuatro puntos que el Racing uruguayo, que derrotó al Argentinos Juniors por 0-3 en Buenos Aires. La Academia quedó colista sin puntos en su casillero.

El conjunto del portugués António Oliveira salió con energías renovadas del Neo Química Arena. Le costó superar la presión alta de Nacional de los primeros minutos, pero perdió fuelle demasiado rápido. El pegajoso marcaje de los de Víctor Vernay se quedó en nada pasado el primer cuarto hora. Fue entonces cuando Vera filtró un balón dentro del área para Romero, que se dio la vuelta y disparó cruzado con la suerte de que la pelota pasó entre las piernas de su marcador para despistar a Antony Silva.

El verse por detrás en el marcador terminó por desanimar a La Academia. Daniel Rivas salvó el segundo casi sobre la línea de gol tras un remate de Yuri Alberto. Lo mejor que le pudo pasar al Nacional fue que el árbitro pitara el descanso.

En la segunda mitad no le fue mejor. Salió Arévalo desde el banquillo y duró un cuarto de hora. Una fuerte entrada sobre Félix Torres revisada por el VAR le costó la tarjeta roja y se marchó a las duchas casi sin sudar. El Corinthians lo aprovechó para ampliar su ventaja por medio de Yuri Alberto, que esta vez no tiró por la borda el servicio de Romero.

El camisa 11 marcaría el segundo en su cuenta particular al rematar solo un cabezazo de Yuri Alberto. Y no era un gol cualquiera, pues con ese tanto superaba a Guerrero como el máximo goleador extranjero del Corinthians (55) y a Roger Guedes como el mayor artillero del Neo Química Arena (32). Pedro Raul cerró la goleada, aunque el gran protagonista fue Romero.

Luppi le da la victoria a Racing

Con un doblete de Tomás Verón Luppi y un zapatazo de Jonathan Urretaviscaya, Racing de Montevideo superó a Argentinos Juniors por 0-3 en el otro partido del grupo F para dejar atrás el sabor amargo que dejó el empate del debut como local ante Corinthians.

El primer tramo empezó trabado, con un Bicho que intentó a través del juego brusco y poca estrategia, empujando y presionando para calmar la ansiedad que genera tener el marcador a cero. Por su parte, los Cerveceros terminaron de compaginar su juego sobre la marcha. La desorganización en los ataques ofensivos les costaron algunas jugadas, aunque sus defensas lograban cerrar los espacios a tiempo para frenar la presión argentina.

La mayor parte fue un ida y vuelta constante sin definiciones claras, donde las carencias en los impulsos de Argentinos por finalizar las jugadas y el desorden en Racing daban a pensar que el partido se inclinaba por el empate, hasta que el joven argentino Luppi -cedido a préstamo por Quilmes- encendió sus botines. A los 43 minutos, el delantero recibió un pase de tiro libre, por parte de Jonathan Urretaviscaya desde el lateral derecho, el cual se transformó en un globo tras rebotar en un defensa rival y el balón se posó en la red ante la estupefacción del portero de La Paternal.

La apertura del tablero levantó la moral y acomodó el desorden de la incertidumbre que generan los empates en el conjunto verde y blanco. A los Argentinos los obligó a redefinir la estrategia, pero sin quitar la presión sobre el adversario.

Durante la segunda mitad, los dirigidos por Pablo Guede se confiaron, con parsimonia, pensaban igualar y dar vuelta el partido cerca del final, pero Luppi tenía otros planes. Seis minutos después, interceptó una pelota en la mitad del campo y antes de que la defensa tratara de detenerlo fusiló, mandando el esférico a la escuadra izquierda de la portería, imposible para el guardameta.

Al Bicho, sin poder recuperarse del segundo golpe, en cinco minutos, les llegó el tercero. Esta vez, de la mano de Urretaviscaya, que sin marca y más cerca del centro del campo que del área, golpeó el balón y lo clavó por el lado derecho de la portería. Otra vez, el meta era decorativo.

Los tres tantos a cero hicieron mella en Argentinos, no logró recuperarse y prefirió la brusquedad que permite el reglamento a construir jugadas claves. Se llevó dos amonestados y varias advertencias por parte del colegiado.

Antes del encuentro, el conjunto donde empezó su carrera Maradona se encontraba en su mejor momento liderando el grupo F, tras vencer a Nacional de Paraguay, y el torneo local en su zona, mientras que Racing debutó con un empate ante Corinthians y no levantaba cabeza en la primera división de Uruguay. Sin embargo, este partido cambió el paradigma e ilusionó a los fanáticos del cervecero con su primera victoria fuera de frontera.

Boca logra una ajustada y sufrida victoria

Con un solitario gol del juvenil defensa Aaron Anselmino en el minuto 71, Boca Juniors sumó una ajustada y sufrida victoria por 1-0 ante Sportivo Trinidense en la segunda jornada del grupo D. Con el triunfo, el equipo argentino quedó como líder transitorio de la zona con cuatro puntos y el conjunto paraguayo último con cero, a la espera del duelo de este miércoles entre Fortaleza y Nacional de Potosí para completar la segunda jornada.

El duelo, que tuvo a Boca jugando con un jugador menos por casi 20 minutos por la lesión justamente de Anselmino en el minuto 78 después que el Xeneize agotara sus modificaciones, tuvo una gran polémica en el minuto 80 por un posible penalti por mano del peruano Luis Advíncula.

Boca Juniors llegó a este duelo potenciado por su triunfo del sábado ante Newell’s Old Boys por la Copa de la Liga Profesional, pero no repitió un gran rendimiento frente a Trinidense y sufrió hasta el último minuto para ganar el partido. En tanto, el conjunto paraguayo que está undécimo en la clasificación del torneo paraguayo tuvo una actuación buena y pudo soportar más de 70 minutos con el marcador en blanco ante Boca en la Bombonera.

Durante la primera parte, Boca tuvo la opción de abrir el marcador pero la actuación del portero Víctor Samudio y la falta de puntería en los últimos metros le permitieron al conjunto visitante irse al descanso con el marcador en blanco. En el segundo tiempo, Diego Martínez movió el banquillo del local y tras dos opciones con dos cabezazos del defensa Nicolás Valentini pudo abrir el tanteador, al igual que dos remates de Edinson Cavani.

La entrada de Kevin Zenón fue vital para que Boca pudiese tener cambio de ritmo y en el minuto 71 un centro de Lautaro Blanco encontró el golpe certero de cabeza de Aaron Anselmino para batir a Víctor Samudio y abrir el tanteador. Luego Boca agotó los cambios y en el minuto 78 se lesionó el goleador Anselmino y debió abandonar el campo de juego para dejar al Xeneize con diez jugadores en campo. En la jugada siguiente todo el equipo visitante protestó una mano de Luis Advíncula en el área y un consecuente penalti que el árbitro uruguayo Gustavo Tejera no sancionó después de verificar el VAR.

Finalmente fue victoria de Boca 1-0 ante Sportivo Trinidense, de cara a una tercera jornada del grupo D que tendrá a Boca visitando a Fortaleza en Brasil y a Sportivo Trinidense recibiendo al Nacional de Potosí.

TEMAS